Un tsunami de aire ártico barre Estados Unidos dejando registros históricos en amplísimas zonas
Los Estados Unidos están sufriendo el azote de una ola de frío ártico. Esta masa de aire ártico se ha expandido como un tsunami, como el que deja caer un vaso de agua, y esta agua se va derramando por encima de la mesa.
El avance del frente ártico fue espectacular. Tanto por fenómenos visibles, como por descensos extraordinarios de la temperatura a tiempo real. Sentir algo similar a como cuando se abre la puerta de un congelador. En esta entrada analizamos cómo se está produciendo esta fantástica y peligrosa irrupción fría.
El origen de la masa de aire ártico
Hemos querido buscar el origen de la masa de aire ártico que se ha extendido por los Estados Unidos, y los resultados son sorprendentes. No tanto, por el lugar en la que se forma, sino por cómo se forma.
Para ello, hemos seleccionado el modelo meteorológico americano GFS / NCEP, para la región que comprende todo el hemisferio norte. Como no se ha dispuesto de la posibilidad de analizar la evolución de las temperaturas al nivel de referencia de 850 hPa, hemos usado el de anomalías.
Enfoquemos nuestra vista en el extremo noroeste de Canadá. Observaremos cómo, en el periodo seleccionado, entre los días 16 y 19 de diciembre, se produce un dramático aumento de las anomalías negativas de temperatura a 850 hPa sobre la región.
Es como si una fábrica de frío se hubiera puesto en marcha en la región. Sin embargo, al mismo tiempo que se produce este aumento de anomalías negativas de temperatura a 850 hPa, tienen lugar otros fenómenos muy significativos:
Partamos de la circunstancia de los dos bloqueos atmosféricos simultáneos que se estaban dando sobre Alaska y Groenlandia.
A su vez, al mismo tiempo, se estaba enfriando la región oeste y noroeste de Canadá, a la vez que se calentaban las regiones afectadas por los bloqueos atmosféricos.
Tsunami de aire ártico barre Estados Unidos
Todos estos fenómenos parecen, sin duda, tener vínculos entre ellos. Es decir, más que el movimiento de masas de aire, que existir, existe, da la impresión de que se dan también procesos de enfriamiento en el oeste de Canadá.
Al final, el inmenso bloqueo atmosférico se ha movido más hacia el oeste, asentándose sobre el este de Siberia.
De nuevo, si comparamos con el mapa de anomalías de temperatura a 850 hPa, observamos la total correlación de los desajustes atmosféricos con los desajustes térmicos en niveles inferiores.
Se establece un gran dipolo térmico entre la región abarcada por el bloqueo atmosférico, y la región abarcada por las bajas presiones en Norteamérica.
Expansión de la masa de aire ártica
Como ya anunciábamos hace un par de días, la formación de un inmenso y profundo sistema de bajas presiones sobre el este de los USA, ayudaba a producirse el enorme desalojo ártico.
Tal como indicaba este científico, la expansión ártica vista en forma de anomalías térmicas, se acercaba a niveles récord, en términos de predicción.
El próximo brote de aire frío estará entre los más extremos en los registros modernos en diciembre. Se pronostica que las temperaturas de 850 hPa estarán por debajo del percentil climatológico 0.5 para esta época del año en gran parte de los Estados Unidos al este de las Montañas Rocosas durante los próximos días
Tomer Burg, 21 de diciembre de 2022.
Otra forma de ver la expansión de la masa de aire ártico, en este mismo día de hoy. Tal como indica este científico, millones de personas están experimentando el día más frío de sus vidas…
Si observamos la expansión ártica a través de los satélites meteorológicos, entenderemos que hablar de un tsunami de aire ártico no es ninguna exageración, ni tampoco una búsqueda del clickbait… Literalmente, es lo que parece. Y ahora hablaremos de los extraordinarios descensos térmicos, al paso del frente ártico en cuestión.
Extraordinarios descensos térmicos al paso del frente ártico
En Norteamérica, la temperatura se mide en ºF, por lo que necesitaremos convertirlos a ºC para entender mejor la magnitud de estas caídas de los termómetros, vividas a tiempo real.
Por ejemplo, tenemos este dato del Servicio Meteorológico Nacional (USA), para la localidad de Cheyenne, Wyoming, del pasado 21 de diciembre.
Allí se pasaron de 43ºF (6,1ºC) a 11ºF (-12ºC) al paso del frente, y 3ºF (-16ºC) media hora después. Es decir, en 30 minutos, la temperatura cayó desde los +6,1ºC a los -16ºC !!!
En otra localidad afectada de lleno por la expansión ártica, tenemos el típico ejemplo de qué ocurre al lanzar agua caliente al aire, cuando se está a -27ºC.
El científico atmosférico Ryan Maue se hacía eco esta mañana de cómo la expansión ártica se va extendiendo por el centro de los USA. Las anomalías más pronunciadas suponen desviaciones de más de 30ºC sobre lo que sería normal para esta época del año.
La situación meteorológica se está tornando tan complicada, que hasta el Presidente Biden se ha pronunciado al respecto.
El clima estado unidense es el mismo que en Europa Occidental, elevado al cuadrado, totalmente bestial la invasión ártica pero en este país no es de extrañar.