Las condiciones meteorológicas durante este Puente del Pilar, que ya toca a su fin, han venido determinadas por la influencia de la borrasca ex Joaquin, que sigue deambulando muy cerca de la costa de Portugal. ¿Cómo se va a comportar en las próximas horas? Lo vamos a analizar, junto con un posible temporal que podría afectar a Canarias en unos días.
Ningún huracán Joaquin llegó a España.
Esa es la verdad. A pesar de que, hace unos días, muchos titulares de importantes medios digitales anunciaban la llegada del huracán Joaquin a España, lo que nos llegó fue una borrasca (muy particular desde el punto de vista científico, eso sí) formada a partir de la transición extratropical del huracán Joaquin.
Es por eso que esta borrasca la seguimos llamando ex-Joaquin, lo cual sí es apropiado o aceptable.
Esta borrasca se ha estado moviendo en las cercanías de la Península durante los últimos días, sufriendo diversos cambios estructurales, y dejando lluvias, bastante generalizadas por extensión de zonas afectadas, pero irregulares en cuanto a la intensidad de las mismas en su distribución espacial.
En la imagen visible que encabeza esta entrada, y adquirida por el satélite Meteosat 10, podemos ver el aspecto de la borrasca esta mañana, a las 11:15 horas locales, con su centro al norte de Lisboa, muy cerca de la costa portuguesa, con bandas nubosas afectando a distintos puntos del oeste peninsular.
Los efectos de ex-Joaquin los venimos siguiendo en el foro de debate.
Con esta figura podemos resumir toda la vida del sistema de bajas presiones, primero como ciclón tropical (el que llegara a ser un espectacular huracán mayor de categoría 4), cruzando el Atlántico Norte pasando cerca de las Azores, y alcanzando la Península ya transformado en borrasca.
El modelo GFS es unánime junto con otros modelos, a la hora de pronosticar una desplazamiento norte-sur para la borrasca, de modo que va a seguir dejando lluvias en toda la Península en los próximos días, hasta que se disipe, a la vez que es reabsorbida por la Corriente General del Oeste.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos avisos de nivel amarillo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en diversas Comunidades Autónomas, especialmente por intensidad de lluvias. Esos avisos mañana se extienden al suroeste, acompañando al desplazamiento de la baja. Es por ello que te recomendamos estar pendiente de posibles actualizaciones.
Posible temporal en Canarias.
Es el otro asunto del cual queremos pronunciarnos, dejándolo en el aire al hablar de medio plazo, pero sin perderlo de vista.
El modelo GFS intuye la formación de una nueva situación de bloqueo atmosférico, en cuya evolución se producirá el desprendimiento de una Borrasca Fría Aislada, que quedaría estacionaria entre las Azores y Madeira, y con alto potencial para llevar hasta Canarias un temporal del suroeste, con vientos y lluvias que podrían ser intensos.
En el foro canario ya se lleva hablando de esta posible evolución atmosférica desde hace unos días.
La actual tendencia a formarse bloqueos atmosféricos en altas latitudes del Atlántico Norte – Islas Británicas – Península Escandinava nos lleva a sospechar que la burbuja de aguas frías estacionaria en aguas atlánticas septentrionales tiene mucho que ver.
«La actual tendencia a formarse bloqueos atmosféricos en altas latitudes del Atlántico Norte – Islas Británicas – Península Escandinava nos lleva a sospechar que la burbuja de aguas frías estacionaria en aguas atlánticas septentrionales tiene mucho que ver.»
¿Por qué las aguas frías del Atlantico Norte generan anticiclones de bloqueo en Europa del Norte? ¿Quiere decir que los inviernos en Europa del Norte serán más secos y fríos y en el Sur más húmedos y fríos?
Hola Fernando.
Efectivamente, de generarse aguas frías en el Atlántico, serían más factibes esos bloqueos en el Atlántico que favorecieran la irrupción de masas de aire frío e inestables sobre el continente europeo, además de tener cerca una gran masa de agua fresca, en lugar de templada, que ayudaría a mantener fría la atmósfera más bajas.