A pesar de que en buena parte de Europa la primavera está siendo más fresca de lo normal, en muchos otros puntos del planeta está ocurriendo todo lo contrario.
De hecho, en no pocos observatorios a lo largo y ancho del planeta, se han batido récords de temperaturas máximas para un mes de mayo.
En esta entrada trataremos de hacer un resumen de los más destacados. Te invitamos a participar, si encuentras algún otro que se nos escape a nosotros.
48ºC en Qatar (Oriente Medio, Península Arábiga).
El pasado día 25 se alcanzaban en Qatar, país de Oriente Medio en la Península Arábiga, nada menos que 48,1ºC.
Pero, en otros observatorios del estado árabe, se superaron ampliamente los 40ºC.
Como dice Scott, se hace difícil imaginar cómo la gente sobrevive a un clima tan infernal, y en claro calentamiento.
Los 48,1ºC fueron registrados en Abu Samra, y supera en 3 décimas el récord anterior establecido en el aeropuerto de Doha en 1986 y 2014. Este nuevo récord (igualado o superado) es el número 44 a nivel nacional para este mes de mayo.
Es interesante recordar que el récord de temperatura máxima de todos los tiempos para el estado de Qatar es de 50,4ºC registrados en Doha el 14 de julio de 2010.
Calores de mayo de Rusia.
El día 26 se registraron 39,1ºC en Kulunda (Krai de Altai, Rusia), en la frontera entre Kazajstán y Rusia.
Parece que este registro necesita de validación, y que podría ser un valor sobreestimado. De confirmarse, sería nuevo récord de calor para la «Rusia Asiática» para un mes de mayo.
Un poquito de «calor» en el Ártico Siberiano Ruso.
Se trata de un pequeño récord mensual que ha pasado un tanto desapercibido.
El registrado en una de las Islas Kotelny de Nueva Siberia, entre el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental, en la Rusia Ártica.
6,3ºC, que supera un viejo récord anterior de 6,2ºC establecido el 20 de mayo de 1943.
50ºC en Pakistán.
Asustan los extremos alcanzados en Pakistán para estar en mayo. Nada menos que 50ºC en Jacobabad, el 27 de mayo. Se trata del primer registro de 50 o más grados en todo el planeta, este 2021.
Al contrario que en los casos anteriores, no se trata de un caso excepcional. El 19 de abril de 2017, ese valor se alcanzó en abril en Larkana.
(Qatar) «Como dice Scott, se hace difícil imaginar cómo la gente sobrevive a un clima tan infernal, y en claro calentamiento.»
Los petrodolares para comprar aires acondicionados ayudan mucho
España no se queda atrás. Aún recuerdo el primero de mayo de 2.016, donde se registraron 40 grados en gran parte del territorio Nacional, con una máxima de 44,5 grados en Murcia. No descartaría que el próximo lustro algún mes de mayo nos departe máximas de esa índole, de más de 45 grados, en Sevilla, Toledo o Zaragoza. Y pensar que hasta no hace mucho era habitual que nevase para San Isidro
Y no ha acabado mayo, que el último día es más probable que se de algún que otro record
Estos días se están batiendo unos récords de frío muy persistentes en la Antártida. Llaman mucho más la antención (a nivel de meteo) pero no entra en la narrativa del CC, por lo tanto, no se le da demasiada difusión.
https://twitter.com/meteomostoles/status/1403638781081788417
Hola Manu, pues sin haberte leído, es precisamente una parte del contenido de la entrada que estamos preparando hoy. También nos habíamos percatado de ello a través de Meteomóstoles y otras referencias.
¡Gracias!
¡Sí, lo he visto!. 😉