Desde hace varios días, un sistema de baja presión en el Golfo de México ha sido seguida por su potencial transformación en ciclón tropical. Hace pocas horas, adquiría la suficiente organización como para cumplir los criterios para ser nombrada como tempestad tropical. Nacía así, la tempestad tropical Claudette, muy cerca de la costa de Luisiana, USA.
Además de lo temprano en formarse la tercera tempestad nombrada de la temporada, también lo hace el estado del Atlántico Tropical. Esto es, la persistencia de un patrón atmosférico anómalo en esta parte del hemisferio norte. Un patrón que consiste en un significativo debilitamiento del sistema de altas presiones subtropicales. Esto está permitiendo un progresivo y claro calentamiento de las aguas del Atlántico Tropical y Subtropical, como veremos.
Debilitamiento del sistema de altas presiones subtropicales.
En primer lugar, hagamos un poco de memoria sobre qué está pasando con el tiempo en España.
Está siendo muy tormentoso en las últimas semanas, ¿verdad? Nos están visitando multitud de vaguadas, ondas y DANAs, responsables de todas estas tormentas.
Y podréis pensar, ¿qué tiene que ver las tormentas españolas con la temporada de huracanes? Bueno, algo sí tienen que ver.
En el sentido de que el hecho de que tantas DANAs, ondas y vaguadas nos estén afectando radica en el patrón atmosférico anómalo que gobierna toda esta parte del Hemisferio Norte.
Persistencia en la dinámica de formación de anticiclones de bloqueo de altas latitudes. Esto está haciendo que el Atlántico Tropical y subtropical se vea ausente de ellos.
Vamos, en definitiva, que el Anticiclón de las Azores está más desaparecido, que en su posición y robustez habitual.
¿Consecuencias? Claro debilitamiento de los vientos alisios, que son los que controlan la temperatura de las aguas superficiales (SST) del Atlántico Tropical.
Si ya de por sí las temperaturas están bien por encima de lo normal, la tendencia al alza debería continuar.
Primeras señales de ciclones tipo Cabo Verde.
De hecho, el modelo americano GFS / NCEP comienza a dar señales de actividad ciclónica en la Región de Desarrollo Principal.
Es decir, saltan chivatos de aviso de que podrían empezar a formarse ciclones tipo Cabo Verde. Aunque no parecen avisos muy sólidos, especialmente en cuanto a primeros huracanes intensos.
Sin embargo, esta actividad temprana, de producirse, bien podría guardar un vínculo con lo expuesto anteriormente.
Tormenta tropical Claudette en el Golfo de México – sureste de los USA.
Durante la pasada madrugada, se formaba la tormenta tropical Claudette muy cerca de la costa del estado de Luisiana, USA.
Pese a ser un ciclón tropical pobremente organizado, su actividad convectiva era muy intensa. De hecho, se están produciendo daños por inundaciones y vientos intensos asociados a dicha actividad.
Esa intensa actividad convectiva ha llegado a generar tornados. Y el riesgo continúa en las próximas horas.
Parece ser que la tempestad tropical recibió nombre estando ya sobre tierra, a falta de confirmación oficial. De ser así, esto no ocurría desde Julia, de la temporada 2016, en Jacksonville.
También es la cuarta vez, en los últimos 6 años, que tenemos tres tempestades nombradas antes del 20 de junio.
Seguimiento de huracanes en el Atlántico.
Recuerda que en nuestra web dispones de un apartado donde seguir la actividad de huracanes del Atlántico Norte.
Tú opinas