Composición de dos mapas: una de las jornadas más cálidas con una de las más frías, en este febrero de 2016.

Composición de dos mapas: una de las jornadas más cálidas con una de las más frías, en este febrero de 2016.

A pesar de que, en general, la memoria meteorológica suele ser bastante mala, va a costar trabajo encontrar un mes de febrero como el que estamos finalizando, en el que la atmósfera se ha mostrado muy dinámica, con unas condiciones que han conseguido desplazarse entre grandes extremos. Así, en esta entrada queremos hacer un primer resumen de esta enorme variabilidad y de las nuevas efemérides registradas, de lo más variopintas.

La figura con la que hemos dado encabezamiento a esta entrada pretende ser un pequeño reflejo de esta variabilidad, combinando un mapa de las temperaturas máximas registradas en uno de los días más cálidos del mes, junto con uno de mínimas en uno de los más fríos.

Y esto, eligiendo la temperatura como una de las variables en que se han registrado nuevas efemérides, tanto por valores máximos como mínimos. Porque en realidad también se han producido tanto por precipitación máxima en un día, por rachas máximas de viento, etc… Incluso una advección excepcional de polvo sahariano. Desde luego, un señor febrerillo el loco… incluso podríamos decir que más loco de lo que podríamos considerar normal ¿tú qué opinas?

Una atmósfera muy dinámica sobre el Atlántico Norte.

Una de las características más interesantes ha sido la combinación de un Anticiclón de las Azores que se ha mostrado, en general, muy fortalecido, junto con una alta actividad ciclogenética sobre las aguas septentrionales del Atlántico.

Presión atmosférica a nivel del mar, media del periodo 29 de enero - 27 de febrero, año 2016. Crédito: NOAA.

Presión atmosférica a nivel del mar, media del periodo 29 de enero – 27 de febrero, año 2016. Crédito: NOAA.

Tal circunstancia queda reflejada en esta figura, fijándonos en la esquina superior derecha.

La presencia simultánea de este poderoso anticiclón subtropical, junto con profundas borrascas que se han formado constantemente, han determinado algunos cambios en el primero, tanto de forma como de posición, de manera que sobre España han predominado las situaciones de norte y noroeste, con un poderoso flujo de vientos alisios en Canarias.

Campo de altura geopotencial de 500 hPa, anomalía para el periodo 29 de enero - 27 de febrero, año 2016.

Campo de altura geopotencial de 500 hPa, anomalía para el periodo 29 de enero – 27 de febrero, año 2016.

Es más representativa esta figura, que muestra las anomalías de geopotencial de 500 hPa entre el 29 de enero y el 27 de febrero. En colores cálidos, anomalías positivas que indican dónde han predominando las altas presiones a este nivel; en frío, las negativas, donde han predominado las bajas presiones.

Con esta figura es mucho más fácil observar cómo las altas presiones subtropicales han sido más poderosas de lo normal respecto de la climatología del modelo. Del mismo modo, las bajas sobre el eje Islas Británicas – Península Escandinava, han destacado también por ser más insistentes de lo normal.

Campo de altura geopotencial de 500 hPa, anomalía de los últimos 7 días.

Campo de altura geopotencial de 500 hPa, anomalía de los últimos 7 días.

Dentro de esta tendencia media del mes, se han producido 3 episodios de temporal invernal bien diferenciados, y prácticamente idénticos, en forma de desalojos de aire frío polar marítimo. El desplazamiento hacia el oeste del Anticiclón de las Azores y su elongación con eje norte-sur, ha facilitado estas expansiones.

Vientos al nivel de 250 hPa, periodo 29 de enero - 27 de febrero, año 2016. Media (superior) y anomalía (inferior).

Vientos al nivel de 250 hPa, periodo 29 de enero – 27 de febrero, año 2016. Media (superior) y anomalía (inferior).

Echando una mirada a los campos de viento en capas altas de la atmósfera, concretamente al nivel de 250 hPa, observamos interesantes anomalías. Los valores medios indican una alta predominancia de un flujo zonal del oeste ocupando latitudes muy septentrionales. La anomalía indica la predominancia de un flujo del noroeste incidiendo sobre la Península Ibérica.

Nuevas efemérides meteorológicas para todos los gustos.

Gracias a César Ballesteros, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología, experto en el tratamiento estadístico de datos meteorológicos, y cuyo blog os recomendamos visitar, hemos podido hacer recopilación de estas nuevas efemérides, algunas de las cuales las hemos ido recopilando en el foro de debate.

Se han establecido nuevas efemérides en las siguientes variables:

  • Temperatura máxima más baja (1 en Canarias, no récord de la serie).
  • Temperatura mínima absoluta (1 en Canarias, tampoco récord de la serie).
  • Temperatura mínima más alta (42, algunos valores sucesivos para un mismo observatorio, 24 récords serie).
  • Precipitación máxima diaria (11, algunos récords de su serie, destacando los 93 mm en Foronda-Txokiza, máximo valor de la serie ¡para cualquier mes!).
  • Racha máxima de viento (2, todos récords de la serie).

No hemos especificado los detalles porque los datos de que disponemos son RAW (en bruto) y no hemos tenido tiempo suficiente para su depuración.

Volveremos a incidir sobre el resumen meteorológico del mes cuando AEMET publique su análisis mensual.