asfalto-inundaciones-topmix-01

La caída de lluvias torrenciales provoca en aquellas ciudades donde las infraestructuras urbanas no están correctamente diseñadas problemas de inundaciones.

La aparición de nuevos materiales y la construcción de servicios de sistemas de alcantarillados tan antiguos pero eficientes como los tanques de tormenta, pueden mitigar el efecto de las precipitaciones intensas en los cascos urbanos. En este sentido, la empresa Tarmac ha creado un tipo de asfalto capaz de absorber 600 litros de agua por metro cuadrado.

Topmix: drena 4.000 litros de agua en un minuto

La empresa británica Lafarge Tarmac ha presentado un nuevo tipo de asfalto, capaz de absorber cantidades de agua (por tanto de lluvia) ingentes.

600 litros de agua por metro cuadrado… o 4.000 litros en un minuto. Un caudal hasta ahora nunca desarrollado que sin lugar a dudas evita la formación de charcos en las carreteras aun cayendo precipitaciones torrenciales.

https://www.youtube.com/watch?v=xChXNWjs8v0&sns=em

Un cemento ultra-absorbente

Su estructura es la siguiente: en primer lugar cuenta una capa impermeable que permite conducir la lluvia hacia una tubería que lleva el agua a un depósito para su reutilización.

Encima de esta capa se coloca otra sub-base permeable, y sobre ella se instala el asfalto Topmix, cuyo aspecto innovador radica en la modificación de la forma en que se compacta el material.

asfalto inundaciones topmix

Capaz de soportar sin problemas el peso del tráfico rodado, Topmix cuenta con una capa superior que drena el agua a través de una matriz de guijarros de un tamaño relativamente grande, en una base suelta de escombros que queda debajo.

Además, la evaporación del agua que se acumula en la zona inferior de este tipo de forme, impide que éste se caliente en exceso durante los días muy calurosos.

Este último detalle nos avisa de cuál puede ser su punto débil: en las zonas muy frías esa agua acumulada en la zona inferior podría congelarse y agrietar la estructura. En todo caso, no suele ser habitual que zonas muy frías registren lluvias torrenciales.

Aumenta la seguridad, previene las inundaciones

Sin duda alguna, este tipo de asfalto, combinado con la instalación de tanques de tormentas, previene la formación de charcos en el firme (con el aumento de la seguridad para la conducción) y ataja el peligro de inundaciones, mejorando la filtración de las escorrentías de lluvia en suelo urbano.

asfalto-inundaciones-topmix-00

Fabricante: http://www.tarmac.com/solutions/readymix/topmix-permeable/