Una DANA que se resiste a entrar y continuidad de un calor moderado. La Depresión Aislada de Niveles Altos que pulula desde hace días al oeste de la Península Ibérica, no se decide a entrar en nuestro país. Desde esa posición, sigue estimulando el impulso de la dorsal anticiclónica norteafricana, dando continuidad al episodio de altas temperaturas. Además, también está lo suficientemente cerca como para inestabilizar la atmósfera y permitir que crezcan tormentas vespertinas. ¿Qué nos espera en lo que queda de mes y para principios de julio?
¿Entrará o no entrará la DANA en la Península?
Lo cierto es que la incertidumbre es muy elevada. Con el bloqueo anticiclónico sobre ella, muy persistente, pero con la dorsal también emergiendo desde el norte de África, la DANA se encuentra «atrapada». Esta configuración atmosférica y su previsible evolución no le dejan a penas margen de movimiento.
Este detalle de cómo la DANA es incapaz de moverse lo podemos ver en la animación superior. Muestra los valores medios para 5 días de altura geopotencial de 500 hPa, y las anomalías asociadas. Os recordamos que este parámetro sirve para detectar bajas y altas presiones en niveles altos de la atmósfera. En la escala de azules, anomalías negativas; en escala de rojos, las positivas.
El persistente bloqueo sobre las Islas Británicas no cesa en lo que resta de mes e inicips de julio, aunque puede adoptar formas que permitan el acercamiento de la DANA al noroeste de la Península.
Tormentas más probables e intensas por el noroeste.
El leve acercamiento de la DANA a esta zona, permitirá que se formen tormentas, especialmente de desarrollo diurno.
Observando mapas de acumulados totales a largo plazo, se comprende cómo estas tormentas serán más probables cuanto más al norte y al oeste de la Península nos movamos.
Persistencia de un calor moderado, pero …
Continuamos bajo una masa de aire cálido que se hará notar aún más a partir del lunes. Isotermas a 1500 metros de 27/28°C en algunas zonas. pic.twitter.com/j8hsn62KNs
— Gorka Hermoso (@GorkaHermoso1) 24 de junio de 2018
En cuanto al episodio de altas temperaturas en el que estamos inmersos, ya hemos dicho que va a tener continuidad. ¿La responsabilidad? También de la DANA y de la evolución comentada.
#TemperaturasMáximas previstas del martes 26 al viernes 29 de junio. Aunque las máximas tienden a bajar los próximos días, seguirá haciendo calor, superándose los 35ºC en amplias zonas de la Península. pic.twitter.com/k925W1Fank
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 24 de junio de 2018
#Anomalía de las temperaturas máximas previstas del martes 26 al viernes 29 de junio. El calor del fin de semana remitirá los próximos días, auque en general seguiremos con máximas propias de la estación en que estamos. pic.twitter.com/azfjoRCj5L
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 24 de junio de 2018
#Anomalía de las temperaturas mínimas previstas del martes 26 al viernes 29 de junio. Las mínimas experimentarán pocas variaciones durante estos días, predominando los valores por encima de los normales para la fecha pic.twitter.com/DzF0Z7BYob
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) 24 de junio de 2018
Esto va a permitir que tanto las temperaturas máximas como las mínimas de los próximos días se mantengan muy por encima de la media para esta época del año. Las «sartenes» peninsulares se encontrarán a pleno rendimiento, aunque sin los tremendos calores del año pasado.
… ¡Un ambiente inusualmente fresco en Centroeuropa!
Another crisp or chilly night in much of Europe with below normal temperatures. pic.twitter.com/DTg89wz3Ca
— Ryan | weather.us (@RyanMaue) 24 de junio de 2018
Y es que, al este de la dorsal anticiclónica norteafricana que, en parte, es partícipe del calor que estamos sintiendo, hay una enorme vaguada. Asociada a esta vaguada, un igualmente enorme desalojo de masas de aire frío polar que llega a alcanzar también al noreste africano.
Si os fijáis en el mapa contenido en el tuit superior, se observa cómo las mínimas de la noche pasada estuvieron hasta incluso -11ºC por debajo de lo normal para estas fechas…
Seguimiento en el foro de debate.
Te dejamos aquí los enlaces a los principales hilos de seguimiento del foro, para aportes y consultas sobre cómo anda el tiempo por vuestras localidades.
Gracias por la respuesta; imagino que los sevillanos estarán contentos.
Por cierto, en la AEMET se deben aburrir ya que cada vez que entro cambian las temperaturas en Madrid: que si 33 grados el fin de semana, luego bajan a 30 y ahora mismo a 28 grados 😉
Un saludo
Buenos dias: duda de un inexperto en la materia ¿cómo es que en Sevilla está haciendo y seguirá haciendo menos calor que en Madrid?
Gracias y un saludo
Hola Pablo.
La influencia del Atlántico en Sevilla se nota y cuando hay alguna brisa del Suroeste provoca un refrescamiento térmico en la ciudad andaluza, algo que no sucede en Madrid.
Saludos.
¿Se va concretando algo sobre cómo evoluciona la DANA? A ver si en el norte libramos los fines de semana al menos…
El de 33 grados diciendo que es frío debería consultarlo a su médico… Además es fácil criticar sin tener ni idea.
Gracias por tu dedicación y tu tiempo.
me pueden ustedes explicar dónde está la anomalía de temperaturas en el suroeste peninsular dado que está dorsal africana si está haciendo acto de presencia en el resto del interior pero en el suroeste está siendo afectada por la dan esa con viento componente marítimo en consecuencia está haciendo tiempo plenamente de playa, o sea fresco en Sevilla Huelva Cádiz en la que las temperaturas son muy inferiores a la media ahora mismo no llegamos ni a los 30 grados en Sevilla Huelva o Cádiz con lo cual no podemos generalizar
La generalización es inevitable, en tanto que se habla del conjunto del país. Resulta evidente que hay zonas que se están librando de la parte más dura de este episodio. Saludos.
Hara calor en palencia,burgos madrid,Aqui en el suroeste cero calor,nublado y frio en sevilla hoy, y ayer ni a 33 se llego de máxima,piciazo de todas las predicciones,la componente marítima de la dorsal trae fresco hacia el suroeste, y calor en el resto al ir recalentandose la masa de aire alfrío atravesar el interior.