Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), junto con altura geopotencial de 300 hPa (líneas azules), hoy 17 de febrero de 2017, 18 UTC. Crédito: eumetrain.

El panorama meteorológico de los próximos días va a venir marcado por el desprendimiento de una borrasca en altura, lo que técnicamente se conoce como Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), y que recorrerá el oeste peninsular para quedar cuasi-estacionaria sobre Marruecos.

Una configuración atmosférica un tanto peculiar para estas fechas. ¿Qué efectos va a tener en nuestro país?

Por lo pronto, un empeoramiento de las condiciones meteorológicas por las zonas sobre las que la depresión en altura se va a desplazar. Sin embargo, esta es una de aquellas situaciones en que los predictores meteorológicos tienen un señor quebradero de cabeza. Porque aunque hay una alta certidumbre en la formación y recorrido de la DANA, serán los factores últimos de mesoescala y los escenarios modelísticos más recientes, los que determinen las zonas que finalmente serán afectadas por las lluvias más intensas.

Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA.

Comparativa de escenarios planteados por los modelos meteorológicos IFS y GFS para el 19 de febrero de 2017, 12 UTC.

No es habitual que los dos grandes modelos IFS/ECMWF y GFS/NCEP estén de acuerdo tanto a corto como a medio plazo. Primero con la formación y posición de la DANA, e incluso con la configuración de los vientos en superficie.

Comparativa de escenarios planteados por los modelos meteorológicos IFS y GFS para el 24 de febrero de 2017, 12 UTC.

Y esto lleva a pensar en que los próximos días tendremos una situación a seguir con atención. Primero con ese recorrido de la DANA por el oeste peninsular, después por su cierta aproximación a Canarias, y finalmente por su re-integración en la Corriente General del Oeste, volviendo probablemente a afectar a la Península.

Ponemos cara y voz a estos mapas, en una nueva experiencia.


Toda esta información la podemos ver y escuchar desarrollada en este vídeo, y que da comienzo a una nueva forma de ofreceros previsiones meteorológicas, poniendo voz a todos estos mapas.

¿Y qué hay en cuanto a las lluvias que va a producir esta evolución atmosférica?

Vamos a utilizar la información que han compartido distintos perfiles de la Agencia Estatal de Meteorología en Twitter.

Ocurre que este tipo de información parece que solo la ofrecen a primera hora de la mañana cada día, y ya no se actualiza hasta el día siguiente. No obstante, nos da pistas muy buenas sobre por dónde van a ir los tiros…

Por ejemplo, en este caso, vemos que las precipitaciones más importantes pueden producirse el domingo dentro de la mitad sur de la Península.

Y que probablemente esas lluvias y chubascos vendrán acompañados por algunas tormentas.

La atmósfera podría presentar entornos algo favorables para la convección.

Se observa que, en principio, no parece que la situación implique riesgos meteorológicos de consideración, pero habrá que estar atentos a próximas actualizaciones de esta información, especialmente en el mapa de avisos de AEMET, sus perfiles en redes sociales o en nuestro seguimiento en el foro de debate.

Consejos.

Como siempre, te recomendamos seguirnos en nuestros perfiles en las redes sociales, así como permanecer informados a través de fuentes oficiales de información: partiendo desde los perfiles de AEMET (no dejes de consultar la sección de avisos), pasando por todos aquellos relacionados con la Seguridad Ciudadana (Policía, Guardia Civil), hasta aquellos relacionados con Protección Civil y Emergencias (por ejemplo, equipos VOST Voluntarios Digitales de Emergencias) y afines.