Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA, sobre el suroeste peninsular. Mapa de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. Previsión del modelo GFS para el 18 de febrero de 2019, 18 UTC.

Tras una nueva larga sucesión de jornadas con tiempo muy estable, las cosas van a cambiar en pocos días. Lástima que el cambio de situación meteorológica no vaya a ser duradero.

Y los cambios vienen de la mano de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se va a desprender durante el fin de semana. ¿Qué efectos va a tener sobre nuestro país?

Depresión Aislada en Niveles Altos

Ya en el día de ayer, el modelo europeo dibujaba el desprendimiento de la DANA en sus mapas previstos para los próximos días. Hoy sigue la misma tendencia, y le acompaña el modelo americano GFS / NCEP. Es lo que se está tratando en el foro, en el hilo de seguimiento de modelos.

Lluvias avanzando de oeste a este

El desprendimiento de esta borrasca en altura, previsiblemente, va a tener efectos un tanto limitados, lejos de un episodio de lluvias abundantes generalizadas, que sería lo deseable.

Precipitación total acumulada desde hoy hasta el 19 de febrero de 2019, 12 UTC. Previsión del modelo GFS.

Así, se espera que las precipitaciones afecten sobre todo a la mitad occidental y a los dos tercios de Andalucía, a Ceuta y Melilla.

Quizás Canarias también podría volver a “arañar” un poco de esta situación, con algunas lluvias en la cara norte de las islas.

Mientras tanto, en el cuadrante noreste y en Baleares, es probable que no caiga ni una gota…

Bajada de temperaturas

Temperatura al nivel de 850 hPa (colores) y presión atmosférica en superficie (líneas blancas). Previsión del modelo GFS para el 18 de febrero de 2019, 18 UTC.

La DANA viene acompañada en la retaguardia por una expansión de masas de aire polar marítimo, aunque también con efectos limitados.

Provocará un descenso térmico por la mitad occidental, que se notará tanto menos cuanto más hacia el este.

Lluvias hoy en Canarias

Un sistema de bajas presiones en las cercanías de las Islas Canarias lleva un frente frío asociado que es el que está dejando algunas precipitaciones hoy en la zona.

Una lluvia muy beneficiosa para estabilizar el incendio de La Palma.

Hay mucha información al respecto en el hilo de seguimiento meteorológico de Canarias en el foro.