Una dorsal anticiclónica de récord se confirma para los próximos días. Malas noticias llegan hoy a la portada de nuestro blog, con pronósticos que indican que febrero 2019 puede terminar más seco que la mojama en casi toda España.

Como se puede ver en la imagen superior, a lo largo de la semana España se verá influenciado por una dorsal anticiclónica de récord, en base a la serie climática 1979 – 2017.

¿Qué es una dorsal anticiclónica?

El hecho de llevar incorporada la palabra «anticiclónica» ya lo dice casi todo… Las dorsales se buscan en los mapas de altura, que están representados con líneas isohipsas que unen puntos de misma altura a la que encontramos una presión determinada. A esta altura se le denomina altura geopotencial.

En el caso del mapa que encabeza la entrada, esta presión es de 500 hPa. Entonces, las líneas negras unen puntos con la misma altura (expresada en decámetros) a la que se encuentra una presión de 500 hPa.

Estos mapas también se pueden trazar a otros niveles atmosféricos, siendo los más comunes, los de 850 hPa (por debajo) y los de 300 hPa (por encima).

Por ejemplo, en este tuit de la Agencia Estatal de Meteorología, el campo de altura geopotencial representado corresponde al nivel de 300 hPa.

Aparecen añadidos otros interesantes parámetros como es la velocidad y la dirección del viento a ese nivel, representados con colores y con vectores.

Y es que, estos mapas, también nos dan pistas fiables de por dónde discurren las Corrientes en Chorro, y cómo de intensas pueden ser.

Esto es, donde más se aprietan las líneas isohipsas en donde los vientos soplan con mayor intensidad, siempre en relación con la Corriente General del Oeste del Hemisferio Norte.

Barrera infranqueable para las borrascas.

Muchas veces, en Meteorología, es muy complicado saber qué fue antes, si el huevo, o la gallina.

Y es lo que ocurre en este caso, entre la potente dorsal anticiclónica que ha comenzado a consolidarse y de la cual estamos hablando, y la activación de la fábrica de profundas borrascas en el Atlántico Norte.

Así, son varios los intensos ciclones extratropicales que se están desarrollando y que van a ser incapaces de erosionar la dorsal. Más bien da la impresión de que es la formación de estas profundas borrascas la que está estimulando la pronunciación de la dorsal.

Algunos de estos ciclones extratropicales, que van a sufrir procesos de ciclogénesis explosiva, van a ser capaces de desarrollar presiones mínimas en su centro equivalentes a huracanes de categoría 3. Esto nos da idea de cómo de intensos van a poder llegar a ser…

Sol y moscas…

Evidentemente, ante tales perspectivas atmosféricas, nos espera un tiempo típicamente primaveral, con grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche, pero con temperaturas diurnas más que agradables en general.

Especialmente singulares son los mapas de rareza de un determinado parámetro meteorológico. En este caso, de las temperaturas máximas esperadas para los próximos viernes, sábado y domingo, 22, 23 y 24 de febrero.

En amplias zonas del país se van a registrar valores máximos MUY inusuales para esta época del año, en tanto que estarán muy por encima de lo que cabría esperar.

Falta por ver si esta singularidad puede significar también la caída de algún récord de temperatura máxima más alta para un mes de febrero, en algún observatorio…

De momento, hoy martes día 19 de febrero, la calima ya ha empezado a ser protagonista en los cielos de muchas localidades.

En el foro estaremos pendientes de la evolución de los modelos y de esos posibles récords que se vayan dando.