En el seno de la vaguada se podría formar una borrasca al SO de la Ibérica
Una vaguada atlántica barrerá la Península Ibérica la semana que viene, lo que podría dejar un temporal de lluvias entre el martes y el viernes al menos en casi toda España.
Existe aún una alta incertidumbre sobre si en el seno de dicha vaguada se formará una borrasca en el entorno de la Ibérica: tanto de su existencia como de su trayectoria depende mucho cómo será la distribución de las precipitaciones.
La mayoría de los escenarios, en estos momentos, dibujan una baja rondando el Suroeste peninsular, pero aún es precipitado asegurar que eso sucederá así.
¿Qué es una vaguada?
El término vaguada hace referencia una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones.
O, dicho de otro modo, entre dos áreas anticiclónicas ligeramente desiguales en lo que respecta a sus características.
Esta franja alargada de bajas presiones relativas en superficie y/o en niveles altos de la atmósfera, no está asociada generalmente a una circulación cerrada, y es utilizada así para distinguirla de una baja cerrada.
Se podría decir que es justamente lo contrario de la dorsal anticiclónica.
No obstante, en el seno de las vaguadas se pueden formar borrascas o si estas se rompen las consabidas depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera, las DANAs.
De momento, tiempo estable temporal de levante en el Estrecho
Mientras llegan estos cambios, de momento el poderío de las altas presiones seguirá facilitando el tiempo estable en toda España.
La única nota destacada será el temporal de levante en el Estrecho. Allí y en la costa mediterránea andaluza la nubosidad de estancamiento puede incluso provocar algunas precipitaciones débiles.
También aparecerán nieblas de radiación en las umbrías y valles del interior peninsular.
La vaguada llega el martes
Afortunadamente, los mapas ven un debilitamiento del cinturón anticiclónico y el martes la vaguada tocará el Oeste peninsular.
El frente de lluvias asociado debe alcanzar Galicia esa tarde e ir avanzando hacia el Oeste y Sur posteriormente.
Si los pronósticos se cumplen, dejará lluvias débiles a moderadas en buena parte de España que podrían alcanzar tanto las Canarias (sobre todo al O. y N.) y hasta las Baleares durante el transcurso del miércoles.
La vaguada provocará un descenso térmico progresivo y la nieve podría aparecer en cotas altas de Pirineos, Cordillera Cantábrica y del Sistema Central el miércoles, llegando el jueves al Sur y Este.
¿Se formará una borrasca en la vaguada?
Esta es la gran incógnita ahora mismo. Muchos escenarios modelísticos dibujan una baja cerrada en San Vicente, la cual podría pulular por el Golfo de Cádiz y cruzar hacia el Mediterráneo por Estrecho posteriormente.
De ser así, esta situación intensificaría y alargaría el temporal de lluvias en todo el Sur y buena parte del Este miércoles y jueves al menos.
Además, los mapas dan cierta continuidad a la inestabilidad y la retirada del anticiclón de las Azores podría favorecer la llegada de frentes atlánticos posteriormente.
Lo iremos analizando en nuestro FORO de MODELOS y en nuevas actualizaciones en este mismo espacio.
A ver si es verdad y no se equivocan que después no cae una gota en sevilla
En el Mediterráneo las lluvias seran muy fuertes?
Buenos días Ana.
Los modelos barajan registros entre 40 y 60 mm en diversos puntos de la costa mediterránea. No se puede hablar de lluvias torrenciales sino que en su mayoría, serían precipitaciones cuantiosas pero recogidas en períodos de tiempo asumibles por el terreno. Aunque, lógicamente, siempre hay pequeñas excepciones.
Saludos.
Hola, seria posible dejar la lluvia para más adelante, es que estamos cortando clemenules.
Gracias.