Si por algo van a pasar a los anales de la Meteorología estas Navidades 2019-2020 será por unas temperaturas máximas anormalmente cálidas.

El ambiente totalmente anticiclónico, está propiciando que las máximas sean muy elevadas, allí donde las nieblas no lo están impidiendo.

Máximas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal.

Quién diría que estamos a 4 días de terminar el año. Porque ayer, Día de Navidad, 25 de diciembre de 2019, se alcanzaron temperaturas máximas más propias de abril. Es decir, más propias de la primavera o, incluso, el verano, en algunos lugares como Canarias.

Desviaciones de entre 5 y 10ºC que, en algunos puntos concretos, fueron incluso mayores.

https://twitter.com/crballesteros/status/1209806695469334528

Estas máximas, aunque tienden a bajar ligeramente en los próximos días, van a seguir siendo muy suaves y por encima de la normal para estas fechas.

El anticiclón despedirá con nosotros este año 2019.

Los mapas de superficie basados en el modelo meteorológico europeo IFS / ECMWF lo dejan bien claro. Vamos a despedir este 2019 bajo la total influencia del anticiclón. Lo cual significa que seguiremos con máximas por encima de lo normal en amplias áreas. Sólo en aquellas zonas donde seguirán formándose nieblas, las temperaturas serán propias de la época, o incluso algo más bajas de lo normal.

Cabe destacar la contundencia de la dorsal anticiclónica que, en altura, acompaña a las altas presiones en superficie. Así, a +72 horas, la previsión indica fuertes anomalías positivas de altura geopotencial de 500 hPa entre Francia y Reino Unido.

Es más, dichas anomalías son muy significativas, estando muy cerca de valores récord desde que se tienen registros (año 1979).

Y lo mismo ocurre con las temperaturas del aire al nivel de 850 hPa, basados en el mismo modelo. Allí donde se observan los colores rosas más claros, los valores son casi de récord.

La predicción para despedir el año.