Campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías correspondientes. Previsión modelo GFS para 14 de noviembre 2016, 18 UTC.

Campo de altura geopotencial de 500 hPa y anomalías correspondientes. Previsión modelo GFS para 14 de noviembre 2016, 18 UTC.

Desde hace unos 4 días, los modelos meteorológicos vienen sugiriendo una interesante situación meteorológica, con la formación de una gran vaguada retrógrada y varios centros depresionarios en altura. Uno de ellos afectaría a Canarias y, el otro, a diversas comunidades mediterráneas, en donde las lluvias podrían ser puntualmente intensas.

Aunque llevamos siguiendo la pista a esta tendencia desde que empezó a surgir en las salidas de los modelos, no hemos querido hacer anuncio público de la misma por ser situaciones con una alta volatibilidad. Si lo hacemos ahora es porque ya son varias jornadas con escenarios parecidos entre salidas, por lo que la probabilidad de que se produzca alta.

En la figura superior se ha representado con flechas cómo el elemento que favorece la situación retrógrada en nuestro país es una amplia dorsal anticiclónica que tiende a bascular, tumbándose con un eje orientado de SW a NE, favoreciendo el ahondamiento de la vaguada.

Precipitación total acumulada entre los días 12 y 17 de noviembre de 2016, según el modelo meteorológico GFS.

Precipitación total acumulada entre los días 12 y 17 de noviembre de 2016, según el modelo meteorológico GFS.

Esta configuración deberá ser seguida con atención puesto que podría dar origen a lluvias intensas en puntos de la C. Valenciana, Murcia y Baleares (lluvias que arrancarán mañana por el sector de Baleares). Aunque si por algo se caracterizan estos episodios es por ser un auténtico quebradero de cabeza para los predictores. Podría ocurrir que los chubascos más intensos quedaran relegados al mar y no afectar a tierra por pocos kilómetros, aunque la prudencia, repetimos, aconseja mantener una atención sobre el desarrollo de esta situación.

Mientras, en Canarias, no parece que los chubascos vayan a ser intensos, a priori. Esta situación daría continuidad y extensión a lluvias que han seguido produciéndose de forma aislada gracias a un alisio un tanto inestable.

Cualquier novedad que se produzca en cuanto a un incremento de la probabilidad de lluvias intensas en cualquiera de las zonas será convenientemente tratada en nuevas entradas.