contralar-indice-ultravioleta-02

En verano controla la exposición prolongada al sol

Con la llegada de verano es tiempo para realizar múltiples actividades al aire libre, para disfrutar de la playa y de la montaña. Pero hemos de recordar que durante estas próximas semanas nunca hay que olvidar el peligro que entraña la exposición prolongada al sol.

Por este motivo, os indicamos a continuación la forma de comprobar cada día el índice de Radiación Ultravioleta para de esta forma, prevenir los problemas que el exceso de exposición puede originar en la piel.

¿Qué es la radiación ultravioleta?

El sol emite radiación en un amplio rango del espectro electromagnético. La radiación ultravioleta tiene este nombre porque su longitud de onda es más corta de lo que los humanos identificamos con el color violeta.

Se divide a su vez en tres tipos (A, B y C). Los UVC son muy peligrosos, pero por suerte la atmósfera nos protege de dicha radiación y no llega a la superficie terrestre. Los UVA y UVB sí que llegan en un porcentaje y aunque en dosis bajas no son dañinos, en exposiciones intensas y/o duraderas provocan daños en la piel.

El índice UVI

El índice UVI trata de medir la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre en cada longitud de onda ponderada mediante su acción dañina sobre las personas. Por tanto, consultando este valor, podremos estar alerta del riesgo que cada jornada supone el sol para nuestra salud.

contralar-indice-ultravioleta

La ausencia de nubosidad o la altitud disminuyen el factor de amortiguación de la atmósfera para proteger la intensidad de la radiación solar, que lógicamente es más alta en las horas centrales del día y en los meses de abril a septiembre.

¿Dónde consultar diariamente el índice UVI?

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene actualizada en su web jornada a jornada los índices de Radiación Ultravioleta, o lo que es lo mismo, la medida de la intensidad con la que esta radiación solar llega a la Tierra.

Mediante este enlace de la web de AEMET podéis comprobar la previsión de dicho índice para un plazo de hasta 5 días mediante mapas.

Llega el verano: aprende a comprobar el índice de Radiación Ultravioleta

Mapa del índice ultravioleta en la Península Ibérica, Baleares, Ceuta y Melilla (c) AEMET

Llega el verano: aprende a comprobar el índice de Radiación Ultravioleta

Mapa del índice ultravioleta en las Islas Canarias (c) AEMET

Incluso, es posible comprobar el valor numérico para las principales ciudades del país a través de la tabla que aparece en este enlace, que se actualiza cada día para jornada en curso.

Nivel de protección, categoría de exposición e intervalo de UVI

Os dejamos, por último, esta tabla que hemos elaborado para que tengáis en cuenta la relación entre las categorías de exposición y las medidas a tomar para evitar problemas de salud con la exposición al sol.

Llega el verano: aprende a comprobar el índice de Radiación Ultravioleta

Información de referencia:

http://www.osha.gov/Publications/OSHA3168/osha3168.html

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv/ayuda

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos