Con la llegada de verano es tiempo para realizar múltiples actividades al aire libre, para disfrutar de la playa y de la montaña. Pero hemos de recordar que durante estas próximas semanas nunca hay que olvidar el peligro que entraña la exposición prolongada al sol.
Por este motivo, os indicamos a continuación la forma de comprobar cada día el índice de Radiación Ultravioleta para de esta forma, prevenir los problemas que el exceso de exposición puede originar en la piel.
¿Qué es la radiación ultravioleta?
El sol emite radiación en un amplio rango del espectro electromagnético. La radiación ultravioleta tiene este nombre porque su longitud de onda es más corta de lo que los humanos identificamos con el color violeta.
Se divide a su vez en tres tipos (A, B y C). Los UVC son muy peligrosos, pero por suerte la atmósfera nos protege de dicha radiación y no llega a la superficie terrestre. Los UVA y UVB sí que llegan en un porcentaje y aunque en dosis bajas no son dañinos, en exposiciones intensas y/o duraderas provocan daños en la piel.
El índice UVI
El índice UVI trata de medir la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre en cada longitud de onda ponderada mediante su acción dañina sobre las personas. Por tanto, consultando este valor, podremos estar alerta del riesgo que cada jornada supone el sol para nuestra salud.
La ausencia de nubosidad o la altitud disminuyen el factor de amortiguación de la atmósfera para proteger la intensidad de la radiación solar, que lógicamente es más alta en las horas centrales del día y en los meses de abril a septiembre.
¿Dónde consultar diariamente el índice UVI?
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene actualizada en su web jornada a jornada los índices de Radiación Ultravioleta, o lo que es lo mismo, la medida de la intensidad con la que esta radiación solar llega a la Tierra.
Mediante este enlace de la web de AEMET podéis comprobar la previsión de dicho índice para un plazo de hasta 5 días mediante mapas.
Incluso, es posible comprobar el valor numérico para las principales ciudades del país a través de la tabla que aparece en este enlace, que se actualiza cada día para jornada en curso.
Nivel de protección, categoría de exposición e intervalo de UVI
Os dejamos, por último, esta tabla que hemos elaborado para que tengáis en cuenta la relación entre las categorías de exposición y las medidas a tomar para evitar problemas de salud con la exposición al sol.
Información de referencia:
http://www.osha.gov/Publications/OSHA3168/osha3168.html
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv/ayuda
El mejor producto de protección solar es la sombra.Se incluyan está recomendacion en las instrucciones de mucha cremas solares.
Además de que ver niños pálidos tras pasarse horas al solo no es sano, ya se están detectando déficits de vitamina D por una sobreprotección del sol.
Qué es bien sano que a uno le de el sol y se ponga bien morenete, pero sin quemarse la piel, claro está.
Recomiendo el sombrero de paja de ala ancha, tiene un curioso sistema de refrigeración ; al no encajar totalmente en la cabeza permite que el aire circule por su interior refrescando notablemente la cabeza al evaporar el sudor.
Cómo un botijo vamos.
Traído esto a colacion os invito a que nos deleitéis a los seguidores con un artículo sobre la termodinámica del botijo.
Esto ya se pone veraniego.
Como la AEMET tan sólo proporciona datos de algunas capitales y de los aeropuertos, para Benidorm podéis consultar el UV Index en http://www.mneteobenidorm.com en datos detallados, enlace directo: http://www.eusotec.de/data/eusoport/agraphic.php?Trend=31&Time=24&sn=deb3838cd&key=-82-23&nopic=