vortices-karman-canarias

Vórtices de von Kárman en el entorno de las Canarias y Madeira (20-05-2015). Fuente: NASA

Pocas estructuras nubosas son más bellas vistas desde el espacio que los vórtices de von Kárman. La NASA se ha fijado en las formaciones que se desarrollaron en el entorno de las Islas Canarias el pasado 20 de mayo de 2015.

Estos remolinos nubosos suelen formarse en zonas marítimas subtropicales, a sotavento de algún accidente orográfico, como una isla. Constan de diversas espirales encadenadas entre sí, que pueden extenderse a lo largo de decenas y decenas de kilómetros… Conozcamos más acerca de los vórtices de von Kárman.

Etimología

Su nombre lo deben al físico húngaro-estadounidense (Theodore von Kárman) quién se encargó de describir los procesos físicos que desencadenan estas espirales en los fluidos.

En la atmósfera, suelen darse sobre los mares y océanos, cuando un flujo de viento constante es perturbado por algún accidente geográfico: la costa de una superficie continental, un archipiélago o una sola isla…

Vórtices de von Kárman a sotavento de la Isla Jan Mayen

Vórtices de von Kárman a sotavento de la Isla Jan Mayen

Formación de los vórtices

A sotavento del obstáculo, bajo determinadas condiciones meteorológicas, el flujo de viento se perturba y se propaga la alteración en la atmósfera que provoca la presencia del accidente geográfico en forma de remolinos.

Vórtices de von Kárman frente a la costa de Chile

Vórtices de von Kárman frente a la costa de Chile

La situación meteorológica dominante suele ser de estabilidad, con altas presiones reinando un amplia área y en la que se forman nubes de tipo bajo (generalmente estratocúmulos). Esto conlleva la presencia de una fuerte inversión térmica.

Cuando el flujo de aire dominante (en las Canarias, los vientos alisios) se topa con algún accidente geográfico, una serie de ondas se propagan por la atmósfera provocando la formación de esos remolinos a lo largo de muchos kilómetros.

Vórtices de von Kárman en el entorno de las Islas Baleares

Vórtices de von Kárman en el entorno de las Islas Baleares

Cadena de remolinos

Generalmente los vórtices no se forman solos sino que se genera una familia de remolinos ciclónicos y anticiclónicos encadenados entre sí, que pueden extenderse hasta centenares de kilómetros a sotavento del obstáculo que los activa.

Poco a poco, el efecto de la isla o montaña, va siendo menor en la atmósfera a medida que se aleja el flujo de viento dominante, desapareciendo los vórtices y regresando la capa nubosa estable.

Vórtices de von Kárman en el entorno del archipiélago canario

Vórtices de von Kárman en el entorno del archipiélago canario

Referencia: http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=85989&eocn=home&eoci=iotd_title