La culpa del alargamiento de esta pertinaz sequía la tiene en buena medida la robustez inusitada del vórtice polar
La culpa del alargamiento de esta pertinaz sequía la tiene en buena medida la robustez inusitada del vórtice polar.
Se trata de las llamadas teleconexiones. Un tema del que hablamos de vez en cuando, desde hace ya muchos años. Y viene a resumirse en que, lo que ocurre en la alta atmósfera, suele terminar teniendo reflejo en lo que ocurre en la baja atmósfera (troposfera). Aunque también ocurre a la inversa, y a veces no se sabe qué vino antes, si el huevo, o la gallina.
A pesar de todo, existe un amplio consenso en que el comportamiento del vórtice polar estratosférico tiene mucho que ver con los patrones meteorológicos que ocurren debajo, en la troposfera. Y durante todo este invierno 2021 a 2022, el vórtice polar estratosférico ha estado mucho más fuerte de lo normal.
Vórtice polar estratosférico y sus comportamientos
Esta es la regla fundamental que rige la conexión entre el comportamiento del vórtice polar estratosférico y lo que ocurre debajo, en la troposfera.
Así, cuando el vórtice polar estratosférico es intenso y robusto, como este invierno, el chorro polar en capas inferiores se mantiene muy intenso. Y como el chorro polar actúa como una especie de barrera entre el aire frío polar al norte, y el aire cálido subtropical al sur, este chorro mantiene confinado a ese frío.
Sin embargo, cuando el vórtice polar estratosférico se debilita, el chorro polar se perturba, y pueden producirse desbordamientos de ese aire frío. De igual manera, el aire cálido puede acceder a latitudes donde no es propio.
En definitiva, cuando el vórtice polar estratosférico es intenso y robusto, se convierte en un sistema muy estable. Y esa estabilidad, puede inducir patrones atmosféricos persistentes en la troposfera.
Por ejemplo, la perpetuidad del anticiclón de las Azores cerca de nosotros, creando un problema de sequía como el que tenemos. O el mismo efecto en el noroeste de Norteamérica (USA y Canadá), en donde han padecido una ola de calor en pleno invierno.
Estas particularidades relacionadas con la persistencia o no del Anticiclón de las Azores, se asocian a dos índices de suma importancia en el tiempo en Europa: el índice NAO y el índice AO.
Hace algún tiempo, escribimos un interesantísimo artículo explicando qué es cada uno de ellos, y su influencia en el tiempo en España y Europa.
El vórtice polar muy robusto tiene la culpa de la sequía
Durante todo el invierno 2021-2022, el vórtice polar estratosférico se ha mostrado muy robusto. A penas ha sufrido perturbaciones y, actualmente, muestra una robustez bien por encima de lo normal.
Modelos meteorológicos como el europeo IFS / ECMWF muestran un progresivo debilitamiento, pero que parece el comportamiento normal, según se acerca la primavera.
Y es que, como resultado del mecanismo natural que nos va llevando hacia la primavera y el verano, el vórtice polar se va debilitando hasta desaparecer. En su lugar, aparece un sistema de sentido contrario. Lo que vendría a ser un anticiclón, pero en la estratosfera. Ese sistema nos acompañará durante todo el verano.
Persistencia de las condiciones secas en España
Otra consecuencia de la robustez del vórtice polar estratosférico, es la persistencia de las condiciones anticiclónicas en el este del Atlántico Norte.
La total ausencia de temporales de lluvia del oeste y suroeste ha tenido un impacto muy negativo en los recursos hídricos de nuestro país.
Hace muchos meses que no llueve en condiciones, y esta situación lleva a España a una situación de sequía muy preocupante. Con los embalses a nivel alrededor del 44%, las perspectivas no podrían ser peores.
Y es que la persistencia del actual patrón atmosférico nos lleva prácticamente a una escasez cuasi total de lluvias en lo que resta de invierno.
Las perspectivas no podrían ser peores si, cuando toca que llueva, no lo hace. Poner las esperanzas en tiempo inestable durante la primavera, no es demasiado realista.
Porque, siendo sinceros, estadísticamente, las primaveras con temporales de lluvia son una rareza. Y aunque pudiéramos tener una primavera tormentosa, con las tormentas no se van a reponer los embalses. Habrá que tener esperanza de que el anticiclón de las Azores se debilite, y permita la llegada de algunas borrascas, que ayuden a paliar algo la situación.
Pero, siendo realistas, las perspectivas son pésimas. Una primavera prolífica en temporales atlánticos, es la opción menos probable.
Potentes borrascas están azotando las Islas Británicas
Otro fenómeno bastante común durante episodios de vórtice polar estratosférico intenso y robusto, son los ciclones bomba atlánticos.
Comienzan a gestarse frente a la Costa Este de los USA, y Terranova, y llegan convertidos en auténticos borrascones. Provocan enormes temporales marítimos y terrestres en las Islas Británicas y el norte de Francia, pero no suelen afectar a nuestro país.
Y este es el caso de futuro meteorológico inmediato en las Islas Británicas.
Una borrasca que se está gestando al otro lado del Atlántico, y que mediante un proceso de ciclogénesis explosiva se va a convertir en un ciclón bomba muy poderoso.
La Met Office ha asignado el nombre de Eunice para esta borrasca, llamada a provocar un enorme temporal en las Islas Británicas y en noroeste de Europa.
Personalmente no creo que esta humanidad que no hace casi nada contra el cambio climático, merezca no ser castigada con durísimas sequías, inundaciones, olas de calor, etc.
Por lo que se refiere a Spañistán, dudo mucho que se merezca no sufrir una sequía extrema de al menos 5 años seguidos. Si los madrileños quieren libertad para contaminar y se han opuesto a una limitadísima reducción del uso del automóvil con Madrid Central, lógico es que no llueva y los niveles de contaminación se disparen a extremos. En Murcia lo mismo, lo que han hecho con el Mar Menor merece un correctivo a esa región.
La gente solo aprende así, mientras no ocurra algo gordo no se van a tomar medidas serias. Mientras la rana se vaya cocienco poco a poco no reaccionará, por eso tiene que llevarse un buen susto. Aquí hasta que no se disparen los alimentos no se tendrá conciencia de nada.
En la película «No mires arriba», los seguidores de la presidenta no se dan cuenta del engaño hasta que tienen la roca encima de sus cabezas. Mejor que empiecen a suceder cosas graves ahora que estamos a tiempo, aunque el tiempo se agote y ya quede menos para no estarlo.
El cambio climático es una verdad incómoda, no se está haciendo casi nada y lo que está ocurriendo es solo un aperitivo de lo que está por venir.
La próxima presidenta del gobierno lo solucionará, sus seguidores lo saben…
Ya vemos su sesgo ideológico, comunista 100% y odio a la libertad y a España. Usted habla de Spañistán aunque mejor sería decir Españezuela, que es lo que a usted le gustaría. Y claro, la culpa de la sequía la tiene Ayuso, más faltaba. Yo creo que Franco también está implicado. Hablando ya en serio y para adultos, más allá de que usted crea que la solución son Chávez y Greta Thunberg, claro que se pondrá freno a este desastre que es el cambio climático y al que los regímenes comunistas han ayudado, masacrando la biodiversidad y arramblando con cualquier medida ambiental, más que nadie. Y la solución vendrá de mano de la tecnología, de los avances científicos y de la I+D+I que se promueve, desde la libertad, en la empresa privada. De aquí a poco tiempo surgirán empresas capaces de revertir esta situación, atrapando el carbono de la atmósfera para fijarlo y fabricar productos. Mientras, ustedes seguirán en el siglo XIX, queriendo hablar de Marx aunque sin atreverse a enseñar la patita abiertamente. Pero se les nota demasiado
Hola Dudoso.
Déjese de hacer este tipo de comentarios hirientes si quiere seguir participando en un debate educado.
No sé si es hiriente lo que digo, o si es más hiriente culpar a Ayuso, a los votantes del PP, a Murcia y a toda región donde no gane la izquierda del cambio climático. No sé si es hiriente lo que digo, o si lo es más el indicar que Madrid y Murcia se merecen las peores sequías y olas de calor. Por supuesto, doy por hecho que para la persona a quien respondí, Cataluña y el País Vasco no lo merecen, únicamente por lo que votan. Pero señalar que porque no esté en vigor Madrid Central se está produciendo el cambio climático en el planeta, cuanto menos, me parece aberrante. Discúlpeseme si a alguien he podido ofender, pero culpar a los votantes de Ayuso o de Murcia del cambio climático, sí que ofende también a muchos otros.
Opino lo mismo que todos vosotros, las eléctricas vaciando los embalses, subiendo los precios de la luz, entonces para que ponen tantos molinos de viento, que alguien me lo diga, además cada x años en el planeta el clima va cambiando y cambiando, siempre a habido sequías y muchísima calor, que ocurre que mayoritariamente por una parte de nuestra culpa eso se esta acelerando ahora, yo tengo esperanzas en que el fenómeno La Niña en Marzo se ira, el vórtice polar se debilitara y vendrán las lluvias, yo tengo esperanzas en que sea una Primavera más lluviosa de lo normal, ya que el Invierno va a acabar de momento muy seco, pero bueno a ver como va avanzando el pronóstico en el día a día. Además de las fuertes lluvias en Brazil en 100 años, las olas de calor en California en pleno Invierno, el frio extremo al Este de Estados Unidos, los fuertes vientos de 200 km/h que esta dejando La Tempestad Eunice en Inglaterra, el clima se está enfureciendo. Saludos y feliz finde de un aficionado que ha comenzado en la Meteorología y que quiero dedicarme a ello toda la vida.
El vórtice Polar, fortísimo,la influencia de la Niña, y del índice NAO, persistente,es la consecuencia, a mi humilde juicio, y no la causa.Si a eso añadimos que la temperatura de las aguas superficiales marinas ha aumentado y lo seguirá haciendo, y que debido a los cambios en su Ph, se ha vuelto más ácida, reteniendo bastante menos calor, aumentando aún más el efecto invernadero, provocando cambios drásticos en los patrones climáticos, cambio climático abrupto..El panorama , es el que es, desolador y realista, lo mires, por dónde lo mires.Se acaba el Invierno pronto, con previsión de que llueva escasamente con temperaturas más altas de lo normal , mayor evaporación, en nuestros suelos, ya escasos de humedad relativa y una primavera, que según estos pronósticos, será seca( eso no significa que no llueva) y a más insolación, más evaporación, menor retención de humedad, de agua.El verano a todas luces será dantesco, con restricciones de agua generalizadas, temperaturas rebasando los 42,43 grados e incendios forestales, debido a la sequedad ambiental.Nuestra flora y fauna, sufrirá, como nunca.. Todos estos factores han aumentado la intensidad y la extensión de la sequía, y lo seguirán haciendo aún mucho más , debido al efecto invernadero, al cambio climático, que es la consecuencia de todos nuestros males y que es, ha sido y seguirá siendo causada por el ser Humano, con su desarrollo insostenible; porque poder, podemos echar la culpa al de enfrente , al de al lado o al mismísimo Dios, sacando los Santos, para ver si llueve, pero la realidad, es la que es y la que hay., que nuestro desarrollo actual, es totalmente insostenible( un crecimiento infinito, en un planeta finito). O nos tomarnos, muy en serio y de una vez por todas, que el problema , somos nosotros, y que esto no es una crisis ecológica o climática, sino social,porque nuestro sistema social actual, es el que está causando todos estos desmanes o nos pasará cómo a los Dinosaurios,* qué pensaban, que les quedaba tiempo, y el tiempo se les acabó.Lo que estamos haciendo es ir contra-natura, y de paso contra nosotros. El novelista francés Gustave Flaubert tenía una frase que bien se puede aplicar a la realidad actual “El futuro nos tortura y el pasado nos encadena.
Eso. Ante este panorama, disfrutemos bien estos tres meses, ya que moriremos todos antes de Octubre.
Tengo 40 años, y he vivido solamente tres situaciones preocupantes en este sentido. La sequia del 92-95, la de 2005 y la de 2015-2017. En las tres ocasiones no he llegado a vivir lo que es estar sometido a restricciones de agua. Al final volvió a llover in extremis. En alguna de estas es posible que nos enfrentemos a la escasez del agua. Y dado esto, el fantasma de la sequia va a estar siempre acechando. Lo único que se puede hacer es hacer una buena gestión de los recursos hídricos, especialmente en los periodos en los que no tenemos este problema. Hace un año teniamos agua. No creo que esta situación de falta de lluvias sea peor que la de los tres periodos que he mencionado al principio, pero creo que se ha hecho esta vez un muy mal uso del agua. Pero bueno, últimamente nos estamos acostumbrado a pasar periodos duros, este será uno más. Pero que no nos pase por imbéciles.
Puedes encontrar en internet un estudio sobre las sequías históricas en España hecho por el CEDEX estudiando fuentes históricas escritas cruzándolas con estudios dendrológicos.
Vaya con las sequías y sus efectos.
Por algo tenemos mil pantanos!!!
Sin embargo, un vórtice polar robusto no evita que zonas a la misma latitud que España, si hayan y sigan teniendo circulación de borrascas, Danas y desalojos fríos. Simplemente España, mejor dicho, la península, está en una posición mala, con el eterno anticiclón de las Azores por un lado y la dorsal africana siempre acosando por el otro, lo que hace a la península la zona menos proclive de Europa a tener inviernos movidos independientemente del vórtice polar
Concuerdo en todo. La presencia de esos dos centros de acción semipermanentes que aportan estabilidad en nuestro entorno dificultan enormemente la ocurrencia de situaciones duraderas de inestabilidad. Como bien has dicho, somos una de las pocas zonas del mundo (sino la única) que presenta tales características en términos climáticos.
Las sequías en nuestro clima son signo de estabilidad climática.
La demanda de agua es tan grande que en su mayoría los embalses sólo son capaces de cubrir un periódo de un año.
La escorrentía de otoño, invierno y primavera se consume en verano.
De garantizar una cosecha se ha pasado a hacer dos. La campaña de riego que acababa a final de agosto ahora se estira hasta final de octubre.
No se está acompasando la irregularidad de nuestro clima con las demandas productivas de la agricultura.
Y no tienen culpa alguna los agricultores y ganaderos, al fin y al cabo trabajan según la demanda
No cargues todas las culpas a la agricultura y la ganadería porque te dejas en el olvido a los “dueños del agua”. Las eléctricas, dueñas de los pantanos, han especulado con el precio de la luz y en septiembre-octubre vaciaron los pantanos a costa de sacar suculentos beneficios para unos pocos. El gasto del agua en la agricultura y la ganadería benefician a muchas personas que viven del sector directa o indirectamente. El tirar el agua río abajo para producir electricidad de coste barato y venta carísima, beneficia a unos pocos.
Bien es cierto lo que se menciona en el artículo, que los meses de noviembre-enero suelen ser los de mayor aporte de agua al sistema hidrológico, esto es en embalses y acuíferos. Tampoco deja de ser cierto, que el en campo ,y su vegetación herbácea principalmente, por su parada invernal, si hay un periodo en el que es menos gravoso la ausencia de lluvia, es en invierno (lógicamente también en verano), pero de no llover lo necesario desde marzo hasta mayo, el daño en cultivos herbáceos y pastos sería muy grande.
La evolución fue lo que hizo a la gallina y no el huevo, esperemos que evolucione pronto la atmósfera hacia otro cambio de patrón climatico y vengan las deseadas lluvias.
Efectivamente, los pronósticos NAO alejan la esperanza de vaguadas persistentes en nuestras latitudes o incluso esporádicas (DANA), si somos realistas ya hay que esperar al próximo año hidrológico y mantener la esperanza de que nos traiga las ansiadas lluvias.
Saludos