Las Navidades traen un cambio de tiempo a buena parte de España. Aunque no se puede hablar de un temporal de lluvias ni importantes ni generalizado (salvo en Galicia y tercio Norte peninsular) lo cierto es que las altas presiones se retiran momentáneamente y dejarán que se acerquen varios frentes atlánticos a la Península Ibérica.

El mapa que encabeza esta noticia es perfecto para reflejar cómo se distribuirá la lluvia en los próximos días. Representa la precipitación total el modelo IFS del ECMWF ha previsto desde la jornada de Nochebuena hasta la noche del viernes 29 de diciembre. Se observa que Galicia, el Cantábrico y los Pirineos serán las áreas más beneficiadas por las lluvias, que también serán abundantes en áreas de montaña de toda la Península, sobre todo en las caras expuestas al Noroeste. En cambio, la franja costera mediterránea casi no verá precipitaciones. Canarias quedará al margen de esta situación y Baleares también recibirá pocas lluvias.

Se retiran las altas presiones

Como se observa en esta animación que ha compartido AEMET del campo de presión en superficie, las altas presiones que están instaladas en España desde hace varias jornadas tienden a retirarse lo que propiciará que a última hora del día de Navidad llegue el primer frente atlántico por el Noroeste.

Posteriormente, hasta el viernes, diversos frentes barrerán la Península de Noroeste a Sudeste, lo que favorecerá que el reparto de precipitaciones sea el que hemos explicado. Habrá mejorías transitorias y relativas entre frente y frente.

Reparto de las lluvias

Mientras en Galicia o Pirineos en toda la semana próxima la lluvia acumulada sobrepasará los 100 mm, en grandes ciudades mediterráneas como Barcelona, Valencia, Alicante o Málaga, esas lluvias serán anecdóticas. Al menos, en el interior de las comarcas mediterráneas sí que pueden registrarse lluvias apreciables.

Esta animación del mismo modelo IFS del ECMWF muestra la sucesión de las bandas lluviosas durante los próximos días. Cada imagen representa la lluvia acumulada cada 6 horas. Es de destacar como incluso en zonas altas del Centro o Sur las sierras actuarán de ‘esponjas’, recogiendo bastantes litros a lo largo de la semana.

La Nochevieja parece que será estable

Después, todo apunta a que el anticiclón acabará por asentarse nuevamente desde el Suroeste, volviendo el tiempo estable a toda España. De momento, seguimos sin poder anunciaros un temporal de lluvias importante a largo plazo.

Consultando los modelos estacionales, con el riesgo que ello conlleva, solo vemos una ventana más clara de inestabilidad a mediados de enero, pero lo cierto es que estos mismos pronósticos preveían un diciembre bastante más húmedo del que hemos tenido…. Toca seguir esperando.

En nuestro Foro de Seguimiento Meteorológico podréis ir conociendo la evolución en tiempo real de este episodio lluvioso. Os animamos a participar con nosotros y por supuesto: os deseamos una jornada de Nochebuena y Navidad muy feliz con vuestras familias y amigos.