La borrasca Bert dejará otro día más de temporal y luego se impondrá el anticiclón

La borrasca Bert dejará otro día más de temporal, sobre todo afectando, nuevamente al noroeste peninsular, y luego se impondrá el anticiclón de las Azores, estabilizando el tiempo durante buena parte de la semana en prácticamente todo el país.

Además, esta borrasca, junto con la presencia de una potente dorsal desde el norte de África al oeste del Mediterráneo, provocará que las temperaturas estén entre 4 y 6 ºC por encima de lo normal, en el arranque de la semana, en toda España.

No obstante, justo con la llegada del próximo fin de semana, una vaguada se aproximará nuevamente desde el Atlántico y debería de inestabilizar el tiempo en al menos el sector occidental de España. En cualquier caso, aún no está clara su evolución y los modelos manejan distintos escenarios una vez que toque las costas peninsulares.

Bert seguirá provocando un importante temporal el lunes

El lunes día 25 se prevé un día marcado por el paso de un frente frío asociado a la borrasca Bert que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste peninsular, tendiendo a abrirse claros de oeste a este tras su paso.

También se esperan abundantes precipitaciones en el oeste del sistema Central y del Cantábrico, sur de Galicia y Pirineos, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes.

Podrían ser en forma de nieve en cotas por encima de 2000 m en el Pirineo.

Predominarán intervalos de nubes medias y altas en el resto, aunque sin descartar que el frente acabara dejando precipitaciones en otros puntos del territorio, de manera menos probable cuanto más al sureste, y sin esperar que alcance el extremo sureste peninsular ni Baleares.

En Canarias, el frente frío tenderá a alejarse, si bien aún dejará un ambiente nuboso tendiendo a despejar y posibles chubascos dispersos con tormenta, más probables por la tarde en las islas de mayor relieve.

El martes se estabiliza el tiempo de forma casi total

El martes Bert se alejará definitivamente hacia el continente europeo. Aún este día, se espera algo de nubosidad por el noroeste y las posibilidades de precipitaciones dispersas en el oeste y norte peninsular, sin esperar grandes acumulados y sin descartar algunos chubascos por la tarde en las sierras del sudeste y en Girona.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos en el norte, con posibilidad de algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve, y los intervalos de nubes medias y altas en el sur.

El cambio de viento al este provocará un descenso térmico acusado en la fachada mediterránea.

Anticiclón al menos hasta el fin de semana

Y como decíamos anteriormente, es probable que el fin de semana próximo se inicie un nuevo cambio de tiempo desde el Atlántico.

La aproximación de una vaguada al oeste peninsular, debe inestabilizar el tiempo en principio en el oeste de la Ibérica y en Canarias. Los modelos manejan muchos escenarios a una semana vista y varios de ellos prevén la formación de una borrasca en el Golfo de Cádiz, lo que podría significar que las primeras lluvias del oeste peninsular se trasladen con el paso de los días al sur y este.

Ya lo veremos en unos días. De momento, podéis consultar la actualización de estos pronósticos en nuestro FORO de modelos meteorológicos.