Bloqueo atmosférico en marcha, con las altas presiones tomando posiciones sobre la Península Escandinava y una gran y profunda área de bajas presiones sobre el norte del Atlántico. Aplicación Living Earth para iMac. 15 de noviembre de 2018.

El bloqueo atmosférico que va a traer profundos cambios meteorológicos en buena parte de Europa, ya está en marcha.

Por ahora, ha favorecido la situación de lluvias torrenciales que ha afectado hoy a puntos de la fachada mediterránea peninsular. Y en los próximos días provocará que la inestabilidad se haga prácticamente generalizada.

Bloqueo en omega o situación en rombo

Hacía tiempo que no teníamos una situación tan sumamente propicia para las lluvias generales en toda España. Como venimos comentando desde hace varios días, primero el bloqueo omega y luego, la configuración en rombo, nos favorecen.

Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. Análisis del modelo GFS / NCEP de las 12 UTC de hoy, 15 de noviembre de 2018.

En estos momentos, nos encontramos en los momentos iniciales de una situación atmosférica muy interesante y que va a alterar los patrones meteorológicos de una importante área del hemisferio norte.

Como muestra este mapa, las anomalías asociadas a la profunda borrasca del Atlántico Norte, son las más profundas de todo el Hemisferio, como denota esa zona de color casi fucsia en torno a Escandinavia.

Se trata de una desviación de la media muy acusada, al borde extremo de la escala de la carta meteorológica adjunta.

Altura geopotencial de 500 hPa y anomalías asociadas. Análisis del modelo GFS / NCEP de las 06 UTC de hoy, 18 de noviembre de 2018.

Poco a poco, esa anomalía se irá disolviendo, mientras que las positivas asociadas al bloqueo irán haciéndose muy importantes.

En tan solo 3 días, destacarán por pleno derecho y, al obstaculizar el paso de las borrascas por esa zona, estas se verán obligadas a pasar por debajo. Y pasar por debajo será, llegando desde oeste y también desde el este.

Lluvias prácticamente generalizadas en todo el país

Precipitación total acumulada desde hoy hasta el 23 de noviembre de 2018, 00 UTC. Previsión del modelo GFS / NCEP en su salida de las 12 UTC de hoy, 15 de noviembre de 2018.

Este mapa con la precipitación total acumulada desde hoy hasta el día 23 muestra claramente los efectos del bloqueo.

Cantidades muy apreciables de lluvia por todo el Atlántico Norte, alcanzando a la Península Ibérica, y más de refilón a las Canarias.

Animación de lluvias cada 24  horas desde este viernes día 16 hasta el próximo sábado día 24

Sin embargo, en donde se asentará el bloqueo, las precipitaciones apenas serán relevantes

Ojo, porque en algunos puntos los acumulados totales pueden ser realmente elevados. Tanto la animación superior, como el mapa inferior, están basados en la última salida del modelo del ECMWF, el más fiable de todos.

Seguimientos en el foro

A continuación os dejamos los dos seguimientos en los que se dará cobertura al desarrollo de esta situación atmosférica:

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos