Una situación en rombo está a punto de materializarse. Esta configuración atmosférica a nivel global de los centros de altas y bajas presiones en nuestro entorno, se podría considerar como la más propicia para que las precipitaciones sean generales y abundantes en España (lógicamente,con alguna salvedad en función de algún factor singular).

Si los pronósticos se cumplen, tras el bloqueo omega que se ha establecido en estos momentos en Europa Occidental, la atmósfera seguirá evolucionando y en una semana podríamos quedar expuestos a la llegada de borrascas desde el Atlántico por una parte y a la advección de masas de aire fríoinestable desde el Nordeste,procedentes de Europa, por otro lado:el rombo.

De la situación omega al rombo

Como os explicábamos en esta otra entrada, en estos primeros días de esta semana se está configurando un bloqueo omega. Es decir, el posicionamiento de una dorsal anticiclónica a todos los niveles de la atmósfera en Europa Occidental que va ascendiendo para centrarse en Escandinavia.

Con el bloqueo Ω en el borde inferior derecho e izquierdo de la dorsal se ubican las borrascas sin que estas puedan atacar a la dorsal por uno u otro extremo.

Gráficamente, como vemos en este tuit, la letra omega nos dibuja en sus dos extremos la posición de las bajas presiones.

En ciertas ocasiones, las bajas presiones consiguen cortar el bloqueo anticiclónico por el flanco inferior de la dorsal y pasamos de una situación omega a un rombo.

La configuración en rombo: las borrascas campan a sus anchas

Si esto sucede, una enorme burbuja cálida queda aislada en torno a Escandinavia, Islas Británicas y Noroeste de Europa. Dependiendo de la situación meteorológica, lo que también va ligado a la época del año, este anticiclón cálido a todos los niveles puede ser más o menos extenso y potente.

Lo fundamental para el tiempo en España, es que las borrascas pueden llegar a nuestra geografía desde el Oeste o desde el EsteNordeste, inestabilizándose la atmósfera de manera casi general,dependiendo de las particularidades de la situación.

El chorro se bifurca, un aspecto de rombo

Si se analizan los mapas a 500 hPa vemos la burbuja cálida que comentábamos, pero si miramos las cartas meteorológicas que dibujan el trazo de la corriente en chorro, se aprecia claramente el ramal partido en dos corrientes, rodeando las altas presiones.

Uno de esos ramales, apunta a España, marcando la dirección que llevan las borrascas en esta situación.

Cuando la situación en rombo se produce entre diciembre y enero, que es cuando más potente está el chorro y las borrascas son más profundas, se producen las rachas de tiempo más lluvioso y/o nivoso en nuestro país.

¿Qué pasará en los próximos días?

Siendo positivos, todo apunta a que la configuración en rombo se fraguará hacia el fin de semana, iniciándose entonces un período de tiempo lluvioso, con nieve en las zonas altas de la Península Ibérica y que alcanzaría todas las regiones: la Península Ibérica, las Islas Canarias y Baleares.

Ese presumible escenario parece bastante seguro, hay unanimidad entre los principales modelos y las lluvias acumuladas pueden ser llamativas.

Lluvia acumulada prevista por GFS para los próximos 15 días

Seguimiento en nuestro foro

En los próximos días iremos confirmando el establecimiento de esta configuración atmosférica, con la publicación de nuevas entradas en el blog al respecto.

Pero también, en nuestro foro de debate, puedes informarte con más rapidez a través de estos hilos: