Una borrasca se formará al suroeste de la Península e inestabilizará el tiempo en prácticamente toda España durante la nueva semana
Una borrasca se formará al suroeste de la Península e inestabilizará el tiempo en prácticamente toda España durante la nueva semana.
De esta forma, las lluvias más copiosas se centrarán en el sur-suroeste el lunes y luego se irán repartiendo por buena parte del país, siendo intensas hacia la mitad de la semana en el área mediterránea central.
Quizás, las zonas donde las lluvias sean menos significativas, serán zonas del centro–norte peninsular y Canarias en distintas jornadas.
Seguramente, algunas precipitaciones puedan ser torrenciales en puntos del mediterráneo sur el lunes y del Golfo de Valencia entre el miércoles y jueves.
Una borrasca al suroeste de la Península, al fin
Hemos tenido que esperar varios meses a que podamos dar por seguro el pronóstico de una borrasca centrada al suroeste de la Península Ibérica.
Desde allí, las precipitaciones pueden llegar a muchos puntos del país, sobre todo dependiendo de su posterior evolución, que puede ir distribuyendo las precipitaciones sucesivamente por distintas provincias.
Herramientas de seguimiento
Antes de entrar en el análisis, os dejamos las herramientas de seguimiento meteorológico.
- Radar de lluvias-tormentas: https://www.cazatormentas.com/radar/
- Satélites meteorológicos: http://www.cazatormentas.com/satelites
- Previsiones del ECMWF: https://www.cazatormentas.com/previsiones-del-modelo-del-ecmwf/
- Foro de meteorología: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/especial-3-2022-bajas-presiones-al-o-so-s-de-la-pennsula-ibrica/
- Foro de modelos: https://cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/pronsticos-y-modelos-de-prediccin-meteorolgica-marzo-de-2022/30/
Tiempo para el domingo día 13
Debido al paso de un frente atlántico, se espera que predominen los cielos nubosos o cubiertos y que se produzcan lluvias y chubascos en la mayor parte de la Península.
En el área mediterránea sólo se esperan intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas y sin descartar alguna lluvia débil y aislada.
Podrán ser localmente fuertes y/o persistentes, sobre todo al principio, en zonas de Andalucía occidental, Girona y oeste del Sistema Central.
Las precipitaciones se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día, y remitiendo en general en todas las zonas, aunque se espera que se vuelvan a intensificar al final en el extremo sur peninsular y Estrecho.
En Canarias, intervalos nubosos y con probables lluvias débiles en el norte de islas montañosas a partir de la tarde.
Tiempo adverso el lunes en el tercio sur y Sistema Central
La borrasca atlántica con un sistema frontal asociado quedará situada al suroeste de la Península y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque desigualmente repartidas.
Al principio se esperan en la fachada oriental y, con menor probabilidad, en Baleares. En la segunda mitad del día se esperan en los tercios norte y oeste de la Península.
En la franja central de Andalucía y de la meseta Sur, así como en el sur de la meseta Norte, se mantendrán prácticamente todo el día, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el sistema Central y, sobre todo, en el entorno del litoral mediterráneo andaluz, donde pueden ir acompañadas de tormenta.
También pueden ser abundantes en el sistema Ibérico y el extremo oriental de los Pirineos.
Debido a una entrada de polvo sahariano se espera que las precipitaciones vengan con barro en gran parte del área mediterránea, centro y sur peninsulares.
En Canarias, cielos nubosos con lluvias y chubascos, más abundantes en el norte de las islas montañosas y menos probables y más débiles en el resto.
El martes menos lluvias fuertes
El tiempo seguirá condicionado por la borrasca del golfo de Cádiz.
Predominarán los cielos nubosos en todo el país, con precipitaciones en Andalucía y el oeste de la meseta Sur, donde podrían ir acompañadas de tormenta, así como en el norte de Canarias y el extremo noreste de Cataluña.
Con menor probabilidad y en forma más débil y dispersa podrían extenderse a Murcia, el interior de la Comunidad Valenciana y el sur de la meseta Norte.
La nubosidad será menos abundante en Galicia y Asturias.
Continuará la intensa entrada de polvo sahariano, por lo que las precipitaciones en la Península podrían ir acompañadas de barro.
A partir del miércoles, la borrasca se desplazará al este
La Península continuará bajo la influencia de una borrasca, que habrá perdido algo de intensidad, pero cuyo centro se habrá desplazado hacia el este, sobre el norte de África.
Se darán precipitaciones intensas en el cuadrante sureste peninsular, ocasionalmente acompañadas de tormentas, y que no se descarta que sean localmente fuertes y/o persistentes en la Comunidad Valenciana, Murcia y sureste de Castilla-La Mancha.
Ojo porque en el norte de Galicia y área cantábrica occidental se darán lluvias que podrán ser persistentes.
En el resto de la Península y en Baleares son probables precipitaciones que serán menos intensas. Por su parte, en Canarias predominarán los intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas sin descartarlas en isla más orientales.
El jueves lo más probable es que este día la borrasca se haya desplazado hacia el Mediterráneo, por lo que los cielos continuarán nubosos o cubiertos, tanto más cuanto más hacia el este nos encontremos.
Se darán precipitaciones en la mitad este peninsular y en el Cantábrico y serán probables en el este de la Meseta.
Es muy probable que las precipitaciones sean intensas y/o persistentes en la Comunidad Valenciana y nordeste de Cataluña.
Tramo final de la semana
Con una incertidumbre en el pronóstico muy importante, los últimos días de la próxima semana la inestabilidad mayor debe estar centrada en el tercio este peninsular y Baleares.
Algunos escenarios plantean la llegada de una nueva baja atlántica por el oeste peninsular, que podría reforzar las lluvias en esa zona.
O bien, podría generarse una DANA que viajaría hacia el Golfo de Cádiz, nuevamente, o hacia Canarias.
Una evolución muy abierta, pero que apunta a inestable, gracias a que sí parece muy seguro el bloqueo anticiclónico en Escandinavia y Europa oriental.
Muchas gracias por la información