Anomalía de temperatura al nivel de 10 hPa (en colores) y altura geopotencial (líneas) para ese mismo nivel. Predicción del modelo americano GFS para el 17 de diciembre de 2018. Perturbación del Vórtice Polar Estratosférico.

La Estratosfera se está empezando a mover. Un Calentamiento Súbito Estratosférico podría estar fraguándose en estos momentos para hacerse patente a mitad de diciembre. A continuación, analizamos algunos acerca de este posible evento que son especialmente significativos.

De producirse, ¿qué consecuencias tendría este fenómeno? Cada año hablamos de él, pero vamos a volver a hacerlo, en base a los últimos datos.

Estratosfera: ya se notan algunos cambios

Normalmente, al hablar del Vórtice Polar Estratosférico, y de temperaturas en la Estratosfera, el nivel de referencia es el de 10 hPa.

Se trata de niveles superiores dentro de esta capa atmosférica, en tanto que se consideran niveles entre 70 y 1 hPa.

Evolución de la temperatura media zonal a 10 hPa entre los paralelos 65 a 90ºN (línea roja) en ºC, entre 2017 y 2018.

Observando esta gráfica con la evolución de la temperatura media zonal entre los paralelos 65ºN y 90ºN (línea roja), se aprecia que, desde unos niveles mínimos alcanzados a mediados de noviembre, los valores se han disparado desde entonces. Y esto ocurre a 10 hPa.

Evolución de la temperatura media zonal a 5 hPa entre los paralelos 65 a 90ºN (línea roja) en ºC, entre 2017 y 2018.

En un nivel superior, el de 5 hPa, el incremento es aún mayor y, de haberse producido unos días antes, podría haber establecido un nuevo récord desde que se toman estas mediciones.

Calentamiento Súbito Estratosférico y debilitamiento del Vórtice Polar

Para mediados de mes, el modelo americano sigue insistiendo en que puede producirse un evento de CSE.

Y podría tener consecuencias sobre el Vórtice Polar, debilitándolo. Existen dudas en cuanto a la intensidad del evento y en cuanto a sus efectos sobre el VP.

Anomalía de temperatura al nivel de 10 hPa (en colores) y altura geopotencial (líneas) para ese mismo nivel. Predicción del modelo americano GFS para el 17 de diciembre de 2018. Perturbación del Vórtice Polar Estratosférico.

La clave: su intensidad

Parece que este evento de CSE no sería intenso, y como consecuencia, provocaría un desplazamiento del VP.

Sin embargo, otro tipo de previsiones son algo más agresivas, como recoge este comentario:

Esas previsiones de viento zonal a 10 hPa apuntan a un claro descenso de su intensidad, con algunos miembros del modelo llevándolos a 0. Por debajo de esa línea de valor 0, se produciría una reversión de los vientos.

Regresión de la circulación zonal

Es decir, de girar ciclónicamente, lo harían a la inversa. Y estos eventos tan extremos son los que suelen tener mayores consecuencias en el tiempo atmosférico que acontece en la Troposfera.

El experto Judah Cohen cree que estos cambios en la Estratosfera no tardarán en propagarse hacia abajo.

Y con un debilitamiento del VP, por distintas partes del Hemisferio Norte el tiempo puede tender a revolverse, con temporales de frío, viento y lluvia.

¿Será España uno de los países “agraciados”? Esto es más difícil de saber.

Por ahora, te recomendamos que sigas leyendo la siguiente entrada, para que aprendas cómo afecta la perturbación del VP estratosférico al tiempo troposférico.

Teleconexiones: estado del Vórtice Polar, temporada 2018-19

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos