Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire) junto con campo de altura geopotencial de 300 hPa. 4 de mayo de 2017, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

Las últimas imágenes de los satélites meteorológicos permiten observar una escandalosa borrasca al oeste de la Península Ibérica pero cuyo avance se va a ver frenado por la dorsal anticiclónica africana. No obstante, su evolución en las próximas horas va a permitirle un ligero acercamiento, suficiente para que un frente penetre por el oeste y se formen chubascos y tormentas.

El frente, además, será capaz de dejar algunas lluvias en Canarias, que estamos siguiendo en este hilo. Para el seguimiento de los chubascos y las tormentas en el resto del país, estamos usando este otro.

Este tuit de SINOBAS (Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de la Agencia Estatal de Meteorología) aglutina la información más interesante respecto de este episodio, con las lluvias y la actividad eléctrica (rayos) previstas para mañana por su modelo HARMONIE.

Se observa cómo la mayor actividad tendrá lugar en las mitades oeste y norte (a excepción del extremo noreste), quedando casi todo el tercio más oriental fuera de esta situación. Y esto será debido, precisamente, al avance limitado de la depresión, tanto en superficie como en altura.

Del mismo modo, este otro producto de AEMET, también basado en su modelo HARMONIE, permite descubrir la evolución de las zonas en las que el entorno atmosférico será más favorable para el desarrollo de las tormentas.

A priori, esta previsión parece sugerir que las condiciones no serán las mejores para la formación de tormentas severas, pero el modelo europeo IFS / ECMWF discrepa en este sentido.

Si ayer GFS dejaba intuir entornos favorables para la organización de la convección en algunas zonas, el europeo también se inclina por esta posibilidad dentro de la mitad norte.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previstos para mañana. Crédito: AEMET.

De hecho, se prevé la activación de avisos de nivel amarillo por esta circunstancia para mañana en el País Vasco y Navarra.

Estaremos atentos y, cuidado con las tormentas, porque si son capaces de hacer esto con un árbol, imagina con tu cuerpo…