Una investigación demuestra que se ralentiza la circulación profunda del Atlántico por su calentamiento
Una investigación ha demostrado que se ralentiza la circulación profunda de los Océanos Atlántico y Austral por el calentamiento de sus aguas.
A juicio de los investigadores de la Universidad de California, este hecho provocará una merma en la capacidad de absorción de dióxido de carbono por parte de dichos océanos.
Se ralentiza la circulación profunda del Atlántico
Los científicos analizaron las proyecciones de 36 modelos climáticos que relevaron que la Circulación Meridional de Oscilación del Atlántico y la Circulación Meridional de Oscilación del Sur se ralentizarán aproximadamente un 42% de aquí al final de siglo.
La interrupción de la circulación oceánica profunda, ya detectada y en vías de acentuarse, se debe al calentamiento del agua del mar, algo que provocaría un efecto de realimentación, acelerando el proceso en los años venideros.
Para el autor principal del estudio, esta evolución supondrá un desastre climático equivalente al deshielo completo de las capas de hielo del planeta.
Qué ocurre en las profundidades del Atlántico
Como hemos explicado en otras ocasiones, en los océanos se mueven diversas corrientes marinas, que se desplazan de unos continentes a otros y que emergen o se hunden a diferentes altitudes marinas.
De esta forma, a medida que el agua caliente fluye hacia el norte en la superficie, se enfría y se evapora, haciéndose más salada y densa.
A consecuencia de ello, el agua más pesada se hunde hacia las profundidades oceánicas a la vez que se desplaza hacia el sur, para de nuevo ascender.
Absorción de dióxido de carbono
El ascenso y descenso del agua marina, su interacción con el aire, los cambios de temperatura y en definitiva de sus propiedades físico–químicas son las que favorecen la absorción del CO2 de la atmósfera.
Pero, en un escenario con el agua más caliente, en el que la se interrumpirá la circulación oceánica, se reducirá drásticamente la capacidad de los océanos para absorber dióxido de carbono.
Los nutrientes marinos, atrapados en las profundidades
Otra consecuencia de la interrupción de las corrientes atlánticas es que los nutrientes marinos almacenados en el fondo de los océanos no ascenderán a las regiones donde habitan más animales, afectando a su supervivencia en las próximas décadas.
Con el tiempo, los nutrientes que sustentan los ecosistemas marinos quedarán cada vez más atrapados en las profundidades oceánicas, descendiendo la productividad biológica de los océanos.
En tiempos de los romanos, el mar estaba mas alto. Y los casquetes polares no existían. Todo vuelve.
No hay que confundir una situación meteorológica propia de enero con el clima.
Yo creo que dice ‘se ralentiza’ porque es un hecho indicado en el estudio que ya se ha observado el cambio en la absorción del CO2.
Y sí, los estudios climáticos fallan, por eso año tras año van siendo el más cálido que el anterior o casi…
Estáis cegados por la política.
Confundes tiempo y clima…como casi todo el mundo.
Un saludo
Pues creo que es al contrario, una tendencia de varias décadas no es un evento meteorológico, es climatológico.
El confundido eres tú.
Pero el titular de la noticia habla del presente, y sin embargo después se indica que son proyecciones a futuro de modelos climáticos (modelos computacionales) que predicen una ralentización de AMOC y SO.
Sinceramente, y creo que ya lo he indicado en alguna ocasión anterior: los modelos climáticos no son ciencia, son herramientas detrás de las cuales están los errores de diseño y de sesgo de quien los concibe y/o programa. Hasta la fecha, estos modelos llevan errando décadas sus pronósticos con el calentamiento global y han otorgado más protagonismo al CO2 del que realmente tiene. Y en lugar de reconocer los errores y reformular hipótesis como correspondería al empirismo científico, se sigue elevando el tono y el volumen del discursos apocalíptico.
Los registros proxy de O18 de los testigos de hielo antárticos no demuestran causalidad entre CO2 y temperatura en periodos del pasado…y la mayor parte de las veces ni siquiera correlación. Y sospechosamente, las concentraciones de CO2 van siempre por detrás de los de temperatura.
Menos bolas de cristal de microchips, menos empecinamiento científico, menos ideología política y más honestidad es lo que requeriría la comprensión del clima, siendo como es, un mecanismo de una complejidad abismal, del que estamos todavía muy lejos de comprender.
Un saludo.
Gracias Javier, das en el clavo.
Un saludo
Desde que Al Gore y sus estudios científicos dijeron en 2006 que en 2013 ya no habría casquetes polares, vivo muy tranquilo.
Salud y Trankimazín en tortilla
el dia de mañana version real. gracias por la informacion
Buenos días.
Suma y sigue. Cada día que pasa, el planeta se vuelve más inhabitable, una suerte de muerte masiva.
Un saludo
Increíble información como siempre, de parte de Cazatormenta… Poco alentador la verdad y bastante preocupante…. pero gracias por informar tan bien sobre el clima !
Querido autor,
Sería lo suyo que añadiese la referencia a la investigación discutida en su artículo para que uno pueda indagar más en la susodicha.
Muchas gracias.
Hola Toni, está en el tercer párrafo, donde pone «Los científicos analizaron….’ De todas formas, esta es: https://ps.uci.edu/news/2832
Saludos.