Una nueva DANA inestabilizará el tiempo en pocos días. Posibles chubascos y tormentas fuertes el fin de semana

Una nueva DANA inestabilizará el tiempo en pocos días. Los modelos dibujan Posibles chubascos y tormentas fuertes este fin de semana.

De cumplirse el escenario que plantean tanto el modelo meteorológico americano GFS/NCEP como el europeo ECMWF desde hace varios días, en 48 horas el tiempo cambiará de forma importante.

El estrangulamiento de una vaguada atlántica podría derivar en la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Su paso por el Estrecho de Gibraltar, y posterior reintegración en la Circulación General, provocará chubascos y tormentas.

Río atmosférico de humedad, y advección húmeda desde la ZCIT

Llama la atención cómo la formación de la DANA va a traer asociado otro fenómeno.

Una poderosa advección de humedad, al parecer con doble componente: un río atmosférico de humedad, y una advección desde la ZCIT.

A partir de un río atmosférico de humedad que, actualmente, cruza el Atlántico Norte, desde el lejano Golfo de México.

Este río atmosférico está alimentando a la profunda borrasca que cruza hoy las Islas Británicas. Esta borrasca está provocando un inusual temporal de lluvias, viento y mar, raro para esta época.

Coincidiendo con la formación de la DANA, a este río atmosférico se le une una advección húmeda desde la ZCIT que recorre el norte de África.

Recordemos que la ZCIT es la Zona de Convergencia Inter Tropical.

DANA en acción: chubascos y tormentas puntualmente fuertes

Si observamos el mapa de precipitación TOTAL acumulada, se descubre la «huella» que podría dejar el paso de la DANA por la Península.

Saltan chivatos de acumulados muy importantes en zonas de Andalucía, Meseta Sur, Zona Centro y noreste.

El patrón atmosférico asociado a este tipo de configuraciones atmosféricas corresponde, sin duda, de una situación de tormentas de gran intensidad.

Sin embargo, si algo ya conocemos de sobras, es la gran incertidumbre que impregna estas situaciones de DANA. Y eso que hablamos de medio plazo, y no de largo plazo.

Una DANA es del tipo de situaciones en las que, cualquier pequeño cambio, afecta de forma radical en cuanto a la distribución y volumen de las precipitaciones.

Normalización de las temperaturas

Con el aumento de la inestabilidad, también se espera un paulatino descenso de las temperaturas, especialmente de las máximas. Un descenso que se notará a partir del sábado.

La nieve podría aparecer en cotas desde los 1.600/1.800 metros sobre el nivel del mar en sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Seguimiento de la inestabilidad

Os recordamos que podéis seguir al minuto la evolución meteorológica con esos enlaces.