El paso rápido de una DANA sobre la vertical de la Península Ibérica va a inestabilizar el tiempo durante los primeros días de la semana entrante.
Una situación clásica del final del verano que puede dar lugar a episodios de lluvia intensa en algunas localidades, de igual forma que otras muy próxima pueden asistir solo al paso de intervalos nubosos.
Analizamos la situación sinóptica de la mano de nuestro amigo Mario Fernández, quien nos ilustra de forma muy didáctica qué ocurrirá en nuestra atmósfera en las próximas jornadas.
Un chorro polar muy bajo este verano
Una de las características dinámicas que está teniendo este verano aún en curso es que el Chorro Polar está circulando por latitudes más bajas de las habituales.
Como norma general y durante el verano, esta corriente atmosférica se retira hacia latitudes más altas y la circulación se hace zonal con bajas que discurren algo más del sur del Círculo Polar.
Este comportamiento normal del Chorro está constituyendo este verano la excepción, que no la norma, por las latitudes atlánticas.
Ello podría explicar, al menos en parte, la escasa o nula actividad de la temporada de huracanes en el Atlántico–Caribe y la sensación, aunque mía nada más, de que el verano está resultando algo más tormentoso de lo normal (habría que tirar de la estadística para ver si esa impresión subjetiva mía es cierta o no lo es).
NAO en valores negativos continuo de forma excepcional
En el blog de noticias ya se subrayó en su día que la NAO lleva como 3 ó 4 meses en valores ligeramente negativos o neutros.
Claro que teleconexiones como la NAO o la AO son conceptualizaciones útiles y apelar a las mismas para dar explicaciones del por qué de ciertos patrones circulatorios nos conduce a un argumento circular del que no podríamos salir.
Habría que centralizar la atención en las causas dinámicas que hacen que la AO y la NAO se mantengan neutras o ligeramente negativas.
Se ha apuntado al calentamiento anormal del Ártico como el principal culpable pero, podría ser, este factor sólo es uno de los muchos en liza.
Evolución de la NAO
En los dos siguientes gráficos vemos primero el comportamiento de la NAO durante estos meses pasados con sus predicciones más que inciertas para los próximos 15 días y después las anomalías de presión a nivel del mar proporcionadas por la NOAA y correspondientes al comportamiento que tuvo este parámetro durante los pasados meses de junio y julio.
La NAO no levantaría cabeza desde mayo y si algo nos muestra la composite del parámetro presión a nivel del mar es que ha sido únicamente en Groenlandia donde las anomalías positivas de presión (y geopotencial también) se han presentado:
La presencia de fuertes anomalías positivas en el geopotencial en el entorno groenlandés, también explica el deshielo record que se ha producido en la zona y del que hemos tenido noticias en días anteriores.
Situación sinóptica actual
A nivel peninsular sorprende también un tanto como el anticiclón que se suele desplazar hacia el Cantábrico durante la época estival parece no haberlo hecho este año dibujándose en la zona cierta anomalía negativa en el parámetro presión a nivel del mar.
La presencia de una fuerte anomalía negativa del geopotencial en 500Z al noroeste de Galicia subrayaría lo bajo que ha discurrido el Chorro Polar.
A la vista de estos resultados a posteriori no es de extrañar cosas como la relativa facilidad con que se han internado en la Península ondas mayores y menores y hasta la anomalía térmica negativa por el suroeste peninsular donde ahora, y sólo ahora, parece haber despuntado el auténtico verano andaluz aunque, a decir verdad, algo descafeinado también.
Empiezan los cambios
En la anterior imagen actualizada del canal vapor de agua, puede verse cómo los cambios ya se han iniciado un poco. La presencia de una potente baja al este de Groenlandia se traduce en dos ondas al sur de la misma baja que se irán amplificando con el transcurrir de las horas.
Un poco hacia el nordeste de estas ondas se observa un frente frío mientras llega algo de humedad hacia el noroeste peninsular. Al oeste peninsular puede observarse, igualmente, una dorsal de tipo móvil, que irá trasladándose hacia el este entre mañana y pasado mañana.
La situación prevista para mañana a mediodía en el nivel de los 300 hPa es la siguiente según el modelo europeo:
El germen de la DANA
La dorsal, situada al oeste peninsular, deriva hacia el este y se va configurando una vaguada planetaria hacia el oeste peninsular con una diminuta baja inmersa y acotada en 924 dam geopotenciales.
En el nivel de los 500 hPa también aparece el germen de la DANA al oeste de Irlanda:
A nivel de superficie, la situación es típicamente veraniega:
Se observa como se interna la cuña anticiclónica asociada al de Azores por el noroeste y la presión disminuye de norte a sur con baja cerrada frente a las costas occidentales marroquíes y seno de bajas presiones en el extremo suroeste peninsular.
De cara al domingo, la DANA se estacionará al oeste peninsular:
Su presencia crea un ramal divergente mucho más acentuado hacia el norte y nordeste. A nivel de superficie, la presencia de la baja térmica funciona como una «aspiradora» de flujos sures y surestes:
Puede observarse, en el mapa de vientos previstos por el WRF–NMM como las zonas de convergencias entre los sures-surestes y los nortes procedentes del anticiclón quedan en el tercio norte:
Precipitaciones intensas en algunas zonas
El mapa de precipitación prevista corrobora lo anterior. Siempre, siguiendo al WRF-NMM, por supuesto, las tormentas podrían intensificarse un poco en la zona centro a partir del domingo tarde o noche.
Es sólo una probabilidad que, presumiblemente, consultando otro modelo de área limitada, dicha probabilidad se acrecentaría, disminuiría o ni siquiera se daría.
Arranque de la semana
De cara al lunes, podríamos tener la DANA aún hacia el oeste peninsular:
Hay bastante incertidumbre con la predicción del parámetro geopotencial hacia el oeste y sur peninsulares.
Dentro de esta incertidumbre caerían los mapas previstos con los distintos escenarios divulgados por AEMET. Lo que sí es cierto es que nuestra DANA interactuaría con otra, que se ubicaría en las islas Británicas, y se reintegraría ya de cara al próximo martes.
A nivel de superficie, la situación sería casi un calco de la del domingo:
Baja térmica en el interior peninsular con entrada de sures y surestes. Convergencias de flujos y tormentas hacia el norte y el oeste peninsulares.
Probable evolución para el martes
Ya de cara al martes y con la baja reintegrándose en la circulación general, las precipitaciones se concentrarían más bien hacia el este y sudeste peninsulares donde podrían ser fuertes.
A ello ayudaría también una baja en superficie que, según el europeo, terminaría formándose entre Argelia y Marruecos.
La presencia de dicha baja podría reorganizar los flujos del sudeste advectando buena humedad hacia el extremo sudeste peninsular y provocar precipitaciones con cierta intensidad y persistencia…hasta aquí podría leerse siguiendo al guion ortodoxo.
La DANA se reintegraría pero siguiendo al europeo, podría volver a cerrarse antes de derivar hacia el Mediterráneo:
Lo que pase ya a partir del martes sólo Dios lo sabe pero no se ve, por lo menos hasta ahora, un predominio de altas presiones ni dorsales.
Últimas conclusiones
Por último, ya una serie de cuestiones: si todo lo que baja sube, ¿lo hará la NAO y la AO en las semanas próximas? ¿cómo se presentarán dichas teleconexiones de cara al otoño? ¿subirán porque han estado algunos meses bajas y nos meterán el azoriano hasta el morro? ¿podrían seguir en la misma línea a finales de verano y principios de otoño con el aumento consiguiente de la probabilidad de precipitaciones mediterráneas? ¿bajarán un poco más asomando el morro un otoño lluvioso que falta hace?
Demasiadas preguntas, ninguna respuesta pero el tiempo dirá.
Seguimiento en el Foro de cazatormentas
No te olvides que puedes seguir día a día la evolución de este interesantísimo episodio en nuestro Foro de Debate.
Por fin una página serie admite que en el suroeste estamos viviendo un verano de chiste con temperaturas muy suaves, exceptuando estos últimos días en el que el flujo de levante fuerte ha disparado las mínimas en el. Interior suroccidental pero manteniendo a raya las máximas por la velocidad del viento en cuestión.
Es curioso, esta toda España prácticamente en alerta amarilla por tormentas En y si llueve en el 20 por ciento del territorio ya estoy diciendo de más. Si caen los 20 litros que pronostica la aemet en Sevilla sería increíble, la gente normal no nos hacemos ilusiones porque no caerá esa breve con alta probabilidad, esto se irá hacia el este como siempre en este tipo de situaciones.
Gracias Mario por la sinopsis tan rigurosa. Saludos