Un proyecto tratará de generar lluvia artificial mediante descargas eléctricas a las nubes desde drones

Un proyecto tratará de generar lluvia artificial, mediante descargas eléctricas a las nubes generadas en drones, en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos.

La idea es intentar estimular a las gotas de agua presente en las nubes de esta forma que, de otra manera, no serían capaces de generar lluvia por sí solas.

Se trata de una alternativa al conocido método de siembra de nubes, con la ayuda de partículas sólidas como la sal o el yoduro de plata.

Generar lluvia artificial con descargas eléctricas desde drones

El proyecto liderado por las universidades de Bath y Reading en Inglaterra se trata de una vuelta de tuerca en el campo de la producción de lluvia artificial.

Un asunto que interesa mucho en zonas áridas, como es este caso, en E.A.U.

Los drones de este experimento, están equipados con una carga útil de instrumentos y sensores de emisión de carga eléctrica.

Los operadores humanos en tierra los dirigirán los aparatos hacia las nubes bajas, donde liberarán su carga.

Puesto que las nubes portan naturalmente cargas positivas y negativas, si se logra alterar el equilibrio eléctrico, se espera que se pueda estimular a las gotas de nubes para que crezcan y se fusionen, produciendo eventualmente lluvia.

Los primeros vuelos en pocos meses

No cabe duda de que se trata de una misión compleja.

Los científicos esperan que los primeros vuelos de drones en los Emiratos tengan lugar en los próximos meses.

Antes, han realizado pruebas en el Reino Unido y logrando liberar carga desde los drones y detectarlo en tierra.

Ahora, el siguiente paso es repetir estas pruebas en los Emiratos Árabes Unidos, donde el entorno eléctrico ambiental es muy diferente al del Reino Unido, debido a los altos niveles de polvo y partículas de aerosoles.

Lluvia artificial con drones como apoyo a otras técnicas

No en vano, la precipitación promedio en los Emiratos es de tan solo 100 mm por año.

Un país donde ya realizan la siembra de nubes en los Emiratos Árabes Unidos, pero donde necesitan una mayor eficacia en la producción de agua para su población.

Para los investigadores, es probable que la carga de gotas de nubes no reemplace las técnicas de siembra de nubes establecidas, pero podría funcionar junto con las técnicas existentes para maximizar la eficiencia de la siembra de nubes.