El invierno no ha acabado: el chorro polar nos hará una visita trayéndonos un tiempo más frío e inestable por unos días

chorro polar invierno

El invierno no ha acabado y el chorro polar nos hará una visita trayéndonos un tiempo más frío e inestable por unos días.

Después de disfrutar de una Nochevieja 2021 y Año Nuevo 2022 extraordinariamente cálido, el abrazo del chorro polar nos recuerda que aún estamos en las semanas más frías del año.

Un repentino y drástico cambio de tiempo que nos devuelve a unas condiciones meteorológicas más propias de esta época del año. En cualquier caso, el anticiclón, pronto, volverá a dejarnos un tiempo estable y templado.

Cambio de año más cálido, desde al menos 1950

Antes de avanzar en el pronóstico meteorológico, es conveniente hacer un repaso a los últimos datos climáticos que ha facilitado AEMET.

Como siempre, la percepción cálida o fría que podamos tener del tiempo, hay que tomarla en perspectiva, tomando la referencia de períodos más o menos largos de tiempo.

Merece la pena hacer un recordatorio de este cambio de año 2021 a 2022, que pasará a los anales de la Meteorología por su excepcionalidad.

Citando a Juanjo: «En un clima normal estable, los eventos extremos situados a ambos lados de esta curva se sucederían cada muchos años. Lo que ha pasado en 2021 no es de clima normal y estable, y todo apunta al Cambio Climático. Estamos ya adentrándonos en la nueva era climática.»

Y es que, en un mismo año, hemos vivido dos fenómenos excepcionales y de signo contrario.

De vuelta al invierno

Pero como citábamos al principio de la entrada, aunque sea por pocos días, volverá el tiempo propio de esta época. Frío, ventoso y en algunas regiones inestables.

No obstante, seguimos sin ver en el horizonte un pronóstico de lluvias generales y abundantes en las zonas más necesitadas.

La llegada de un frente asociado a una profunda vaguada atlántica, ha supuesto el regreso de las lluvias y de la nieve. También de los vientos intensos a algunas zonas.

Lluvias que se han ido extendiendo desde el noroeste peninsular, y que se iban debilitando en su recorrido por el interior peninsular y hacia el sur.

El cambio de masas de aire se hace evidente, de tal modo que el desplome de las máximas va a ser muy evidente. Brusco regreso al invierno.

Pero antes de que acabe la semana, volverá el cansino anticiclón.

Cazatormentas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.