Una sucesión de frentes nos visitarán durante el resto de Semana Santa

El pronóstico insiste en que una sucesión de frentes nubosos nos visitará durante el resto de la Semana Santa, inestabilizando el tiempo de buena parte de España.

La fachada atlántica, áreas del sur peninsular o de Pirineos, serán las zonas donde las precipitaciones sean más copiosas, mientras que el tercio oriental o Canarias, serán las comarcas que recibirán menos lluvias.

El ambiente térmico será más propio de finales de febrero o inicios de marzo, con ciertos vaivenes en los termómetros conforme pasen los frentes nubosos y los vientos rolen al suroeste o noroeste, sucesivamente.

Por cierto, aviso para chemtrailistas: estos días, seguirán volando los aviones, bajo, entre y sobre las nubes.

Una sucesión de frentes para el resto de Semana Santa

Con un potente anticiclón asentado en Groenlandia, la dorsal africana desaparecida y el anticiclón de las Azores también inexistente, las bajas presiones se apoderarán de España con un claro régimen atlántico.

Una situación meteorológica que de haberse dado en noviembre o diciembre nos habría proporcionado un colosal temporal de lluvias.

A finales de marzo ya se nota que la potencia de las borrascas es menor, y por poner un pero, estas lluvias no alcanzarán plenamente a las costas mediterráneas, donde tanta falta hace. Ojalá, pronto, se dé una situación de levantes que riegue también a estas comarcas.

Martes Santo lluvioso

Hoy Martes Santo se prevé la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, menos probables en el litoral sudeste.

Se esperan más abundantes en el tercio norte, especialmente en Pirineos y oeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.

Pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormenta y con granizo.

En Canarias las colas de los frentes dejarán un predominio de cielos nubosos y precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas montañosas y menos probables en el sur.

Cota de nieve: 600/1200 m en la Península, y unos 2000 m en Canarias.

Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada y acusada, incluso notable en la meseta norte, salvo en el extremo este peninsular, donde permanecerán con pocos cambios.

Más frentes el Miércoles Santo, aunque con mejoría transitoria en áreas del sur

Un nuevo día en que la Península y Baleares continúen bajo la influencia de bajas presiones y paso de frentes atlánticos, con predominio de cielos nubosos aumentando a cubiertos y precipitaciones casi generalizadas.

Se prevén más abundantes en Galicia, oeste del sistema Central y Extremadura, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.

En el área mediterránea la nubosidad será menor, con intervalos nubosos, y las precipitaciones más escasas o nulas. En Canarias intervalos nubosos, sin descartar chubascos débiles ocasionales en las islas montañosas.

Cota de nieve en la Península: 900/1200 m al principio en general, subiendo a 1200/1600 m en el norte y a 1600/2000 en el sur.

Jueves Santo: se aproximará una nueva borrasca por el noroeste

Se prevé que casi toda la Península siga bajo la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes asociados, mientras que el área mediterránea se estabilizará.

Así, son probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, abundantes en la vertiente atlántica y Pirineos.

Pueden ser localmente persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en el sur de Galicia y en el oeste de la Meseta, del sistema Central y de sierra Morena. Serán de nieve en montañas del tercio norte, con acumulaciones de 5 cm en el Pirineo central y cantábrica occidental.

En el área mediterránea se esperan cielos nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad, y sin precipitaciones, salvo en la Andalucía mediterránea y Estrecho, donde sí son probables.

En Canarias aumentará la nubosidad por el paso de un frente atlántico, con probables precipitaciones, más abundantes en la Palma.

Cota de nieve: 900/1200 m ascendiendo a 1400/1800 m en el noroeste, y 1600/2000 m en el resto.

Y más lluvias el Viernes Santo

Es probable que la Península se vea afectada por un frente atlántico activo y que en Baleares continúe una situación más estable.

Así, son probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, aunque en el área mediterránea peninsular son menos probables y se darían de modo débil, disperso y acompañadas de barro.

En el extremo oriental peninsular y el archipiélago balear se esperan cielos poco nubosos. Las precipitaciones serán más abundantes en la vertiente atlántica y Pirineos, especialmente en montañas del cuadrante suroeste peninsular y en el Pirineo central.

Se esperan en forma de nieve en montaña de la mitad norte y sierra Nevada, con posibles acumulados significativos en el extremo norte y sin descartar nieve más débil en zonas aledañas.

En Canarias, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones. Serán más abundantes en los nortes, especialmente en la Palma.

Lluvias abundantes al suroeste el fin de semana: frentes muy activos al final de la Semana Santa

Y el fin de semana esperamos que que la Península y Baleares se vean afectadas por un sistema de bajas presiones. Así, son probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, aunque son menos probables en el valle del Ebro, litoral mediterráneo peninsular y archipiélago balear.

Se esperan más abundantes en el cuadrante suroeste y Pirineos, especialmente en el entorno del Estrecho.

Se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y en sierra Nevada, con posibles acumulados significativos en Pirineos.

Seguimiento día a día, tiempo en Semana Santa