El frío, el viento y en algunas zonas las precipitaciones nos traen un tiempo puramente invernal
El frío, el viento y en menos zonas, las precipitaciones y el estado del mar, darán que hablar en la última semana de 2020.
El invierno, en estado puro, se dejará sentir en buena parte de España con la cercanía de la borrasca Bella.
Pero además de todo ello, la configuración atmosférica parece que ha tomado un camino inestable y frío para bastantes días. Esperemos que desemboque en un temporal de lluvia y/o nieve general.
Mario Fernández nos explica con detalle qué puede pasar en las próximas jornadas.
Calentamiento súbito estratosférico en proceso y sus teleconexiones
Partiendo de lo general para después descender un poco más al detalle digamos que se producirá un calentamiento súbito estratosférico en Siberia y ello dará lugar a una bilocación del vórtice.
Recordemos que una de las primeras consecuencias de estos fenómenos es que los índices de las dos teleconexiones más familiares e importantes para el devenir de nuestro tiempo atmosférico, la NAO y la AO, caen en picado:
NAO y AO en descenso: si el Polo se caliente, Europa se enfría
Recordemos, ya de paso, que con una NAO que tienden al descenso, la diferencia de presión entre Azores e Islandia tendería a amortiguarse e, incluso, revertirse por la presencia de algún anticiclón de bloqueo en el entorno de Groenlandia–Islandia.
Con la AO negativa también la diferencia de presión entre el Polo Norte y el paralelo 45 ºN se revierte porque esos mismos anticiclones de bloqueo suelen escalar latitudes muy altas.
Y además, suelen enlazar directamente con los anticiclones térmicos del polo transformándolos en anticiclones dinámicos.
La consecuencia es que grandes flujos de calor son transportados a las latitudes polares cumpliéndose así la vieja máxima aquella que dice: si el Polo se caliente, Europa se enfría.
Puede también contemplarse el índice AO como un índice de zonalidad: si los índices de esta teleconexión tienen valores positivos, hay que esperar un vórtice troposférico fuerte, con circulaciones de poniente y frío que se constriñe en las latitudes polares.
Valores negativos del índice AO se corresponden con un vórtice polar cuya zonalidad se debilita aumentando las circulaciones meridianas (norte-sur) y permitiendo que el aire frío descienda de latitud.
Viento, frío, nieve, lluvia: invierno
Vayamos ahora a los avatares sinópticos y a la probable evolución de la situación hasta donde la incertidumbre permita.
A nivel hemisférico puede ya observarse como en las cercanías del Polo Norte se ha producido una incursión de aire caliente (es esa suerte de piscina con colores más claros correspondientes al geopotencial y que parece rodear el Polo).
Sobre el entorno de Canadá–Terranova–Labrador se ha profundizado una baja y sobre el noroeste de Azores se asienta un potente anticiclón que enlazaría con el anticiclón térmico groenlandés.
Ya, a nivel europeo, la situación está dominada por una potente depresión situada sobre las Islas Británicas (Bella la ha nominado la Met–Office):
A Bella se asocia un activo frente frío que ya, de cara a esta tarde, empezaría a entrar por el noroeste.
El frente, para la mayor parte de la Península, no dejaría grandes cantidades, aunque podría reactivarse al sur peninsular.
De cualquier manera, como todos los frentes que barren la Península de noroeste a sudeste, dejaría precipitaciones más intensas hacia el tercio norte y los sistemas montañosos (Cantábrico, Central y Béticos).
Las precipitaciones serían en forma de nieve por encima de los 800/1000 metros.
Tras el paso frontal, dominaría la situación una masa de aire polar marítimo con la isoterma de cota 0ºC abarcando gran parte de la Península:
El temporal de viento, frío y precipitaciones para el martes
De cara ya al martes, la baja Bella, de forma previsible y con toda su carga de aire frío, derivaría ya hacia el continente europeo:
Un rápido vistazo a la ubicación de la baja hace que nos percatemos de dos cosas:
- La primera de ellas es que se da un perfecto acoplamiento entre el núcleo superficial de la baja y su correspondiente núcleo en altura, signo éste que denota que Bella ya es una baja más envejecida que madura.
- La segunda de ellas es que el geopotencial en la vertical de la baja es muy bajo con alturas geopotenciales de la superficie de los 500 hPa por debajo de los 5.000 metros.
Esto denota una tropopausa muy hundida. Tanto es así que la tropopausa dinámica estaría en algunos puntos por debajo de los 3.000 metros dinámicos.
La consecuencia de todo ello es que podría nevar a cota 0 en el norte de Francia, Alemania o los Países Bajos.
Vemos en el último análisis que he colgado como la Península queda bajo un régimen de vientos, tanto en superficie como en altura, del noroeste.
Pocas precipitaciones, excepto en las zonas conocidas y viento bastante molesto.
También el anticiclón azoreño y su dorsal parecen perder fuelle, pero la Península, inmersa en una amplia y larga vaguada, se ve libre de un dominio claro del mismo.
Evolución de cara al miércoles
De cara al miércoles continuaría el mismo panorama: más noroestes en altura y en superficie:
Y, también, se instala el dominio de la iso 0º hasta casi el norte de África:
El jueves, a pesar de que continuaríamos con el mismo régimen, el anticiclón de las Azores tendería a reforzarse:
A niveles sinópticos, la verdad sea dicha, no se darán grandes variaciones a lo largo de la semana.
Escenarios posibles hacia la segunda mitad de la semana
Que no se diesen grandes variaciones sinópticas a lo largo de la semana no quiere decir que entre tanto viento y tanto aire frío en altura no se escapase algún copo.
Algo que ocurriría sobre todo de cara al jueves y viernes, en zonas llanas, pero, como ya se ha subrayado, la situación con noroestes a todos los niveles no favorece, excepto en los sistemas montañosos y en el tercio norte, ni lluvias generalizadas ni, por supuesto, nieves en sitios en los que, cada vez más, se va convirtiendo en una rareza.
Análisis de los clusteres
Echemos ahora un vistazo a los clústeres con todas las precauciones posibles:
Fijaos que poca incertidumbre a nivel sinóptico y en el nivel de los 500 hPa para las 120-168 horas siguiente: dominio de geopotenciales bajos en la Península (frío y algo de inestabilidad) aunque, la verdad sea dicha, es una incógnita cómo interaccionarán las dos bajas: la continental y la atlántica.
Aparece también muy claramente cómo un fuerte bloqueo se instala en altas latitudes en consonancia con una AO y NAO negativas.
Vayamos más adelante con los clústeres:
Pero a plazos más largos ya son 4 los clusteres.
Aunque por lo menos hay unanimidad entre los cuatro clusteres en que continuaría el patrón de bloqueo en altas latitudes con mayor o menor intensidad.
Dos clusteres apuestan por algún tipo de interacción entre la baja continental y la atlántica (una vez que esta se forme, si se forma, en un plazo que la determinista del Europeo cifra en 120 horas).
Los otros dos clusteres, concretamente el segundo y el cuarto, no apuestan por esta interacción.
Sería interesante que se diese esa interacción para todos los amantes de la nieve ya que ésta podría aparecer en muchas zonas, caso de darse.
El cluster tercero incluso sugeriría una situación en rombo que posibilitaría la apertura del Atlántico a los frentes y borrascas.
Mirando los clusteres a un plazo todavía más largo no se vería estabilidad ni dominio anticiclónico pero los plazos manejados no son razonables.
Últimas conclusiones
Resumiendo: paso frontal de cara a mañana, dominio de una masa polar oceánica con la isoterma 0ºC dominando la Península, pocas precipitaciones, excepto en las zonas de siempre, debido a la circulación a todos los niveles del noroeste.
Y, para terminar, dos probables escenarios de cara a finales ya de semana o principios de la siguiente:
- Persistencia de aire frío a todos los niveles.
- Probable interacción entre una baja atlántica y una baja continental que, de darse, podría traer precipitaciones de nieve algo más generalizadas y provocar una situación de rombo con frío al principio y lluvias generales posteriormente como dice la experiencia.
Habrá que ir desgranando todo esto a lo largo de la semana.
Hola Cazatormentas.
Este cambio de patrón atmosférico (si se llega a materializar) podría repercutir en la llegada de borrascas a Canarias con temporales de S – SO de lluvia ???
Saludos.
Sí Néstor, en 7 días se podría acercar una borrasca profunda desde el Oeste al archipiélago. Esperemos que los pronósticos acierten de pleno.
Un saludo.