La ola de calor que estamos sufriendo en buena parte de España este julio de 2022 ya está dejando diversos registros de temperaturas récord

La ola de calor que estamos sufriendo en buena parte de España este julio de 2022 ya está dejando diversos registros de temperaturas récord.

Para ilustrar su importancia, podemos comenzar lo que dibuja el modelo americano GFS/NCEP para las 18 horas solares de hoy en el interior de la Península. Nada menos que la isoterma de +30ºC a 850 hPa, ocupando una extensa área del interior. Incluso, dentro de ella, aparecen dibujadas tres pequeñas «islas» con la isoterma de +31ºC.

Teniendo en cuenta que el nivel de 850 hPa equivale a unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar, podemos hacernos una idea de qué temperatura se está registrando en superficie. Tardes abrasadoras en numerosas zonas, que ya han dejado temperaturas récord. Una ola de calor que va ganando enteros para convertirse en una de las más intensas y duraderas del ranking meteorológico español.

El horno peninsular a pleno rendimiento

Seguimos bajo la total influencia de la dorsal norteafricana, amplificada por la presencia de la DANA al oeste de Portugal. Ese tándem DANA-dorsal que se va a quedar bien grabada en nuestra memoria, por ser el responsable de las dos olas de calor de esta temporada estival.

El mapa de vientos a 250 hPa deja claro el escenario subtropical al que estamos totalmente expuestos. El chorro polar, circulando sobre las Islas Británicas, bien alejado de nosotros. Y, claro, en este escenario, nuestros vecinos portugueses y franceses, también están sufriendo el rigor de la canícula en todo su esplendor.

Eligiendo Málaga para generar el mapa de retrotrayectorias de las masas de aire, se encuentra algo curioso y tremendamente didáctico. Que la masa de aire que se cierne actualmente sobre esa ciudad, tuvo origen en algún lugar cercano a Terranova. En su viaje hacia la Península, pasando por Alemania, fue perdiendo altitud, hasta llegar a Málaga. Descenso en la vertical que se conoce como subsidencia, con recalentamiento por compresión adiabática.

Si a esto añadimos el fenómeno de la fuerte insolación, ahí tenemos el origen de las altísimas temperaturas. Más que por una posible advección de masas de aire cálido subtropical norteafricano, a una masa de aire recalentada por diversos mecanismos físicos / termodinámicos.

Récord de temperatura en el Puerto de Navacerrada, Madrid

Antes de mostrar todos los récords que ya se han batido, es necesario mostrar este que se está produciendo hoy. Ahora veremos por qué.

El Puerto de Navacerrada, que separa a las provincias de Madrid y Segovia, se encuentra a 1858 metros sobre el nivel del mar (msnm). Teniendo en cuenta que la altitud de 1500 metros equivale a 850 hPa en una atmósfera estándar, este observatorio es una referencia muy buena para conocer lo que está ocurriendo a ese nivel.

Si volvemos a echar un vistazo al mapa de encabezamiento de esta noticia, recordaremos que el modelo americano GFS/NCEP resolvía la isoterma de +30ºC abrazando una gran área del interior peninsular.

La realidad nos está diciendo que la temperatura a 1858 metros ya era de +33ºC a las 15:30 horas locales. Por lo tanto, es bastante posible que las isotermas a 850 hPa hayan sido finalmente varios grados superiores a la previsión del modelo. Algo significativo y a tener muy en cuenta, a estas alturas del año.

Récords registrados el miércoles 13 de julio de 2022

Como se puede observar, no fueron pocos los récords que cayeron ayer miércoles, en estaciones de la Red de Observatorios Meteorológicos de AEMET. Récords batidos para un mes de julio para los que hay que esperar validación oficial.

Para conocer otros récords, este tuit contiene una útil herramienta que os recomendamos desde Cazatormentas.

Aviso Especial de AEMET por ola de calor julio de 2022

 LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA: 

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor 

2.- Ámbito geográfico: Buena parte del interior peninsular. 

3.- Comienzo de la situación: Domingo 10. 

4.- Duración: Al menos hasta el lunes 18. 

5.- Grado de probabilidad: Alto (mayor del 80%) 

6.- Descripción de la situación meteorológica: 

La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura.

La presencia de una DANA situada al oeste de la Península continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles.

Sin embargo debido al lento desplazamiento de la DANA hacia el norte, a partir de mañana viernes 15, comenzará un ligero descenso térmico en la mitad sur peninsular y en la vertiente atlántica, mientras que se espera que continúen los ascensos en el nordeste. 

Para hoy jueves, día álgido de este episodio de ola de calor, continuarán los ascensos en el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, Castilla-La Mancha y otros puntos de la zona centro y sur peninsular. De esta forma, es probable que se alcancen los 44-45ºC en los valles del Guadiana, del Guadalquivir y del Tajo, los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y zona centro, continuando los valores por encima de 40ºC en amplias zonas del interior peninsular. Las temperaturas mínimas continuarán con valores muy altos, esperándose registros por encima de los 24-26ºC en el valle del Guadalquivir y zona centro, así como superiores a los 22-23ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular. 

Mañana viernes 15, se prevé un descenso térmico en la vertiente atlántica, la zona centro y la mitad sur peninsular, mientras que las temperaturas aumentarán en el bajo Ebro, este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Se esperan valores por encima de los 35-36ºC en el litoral catalán y de los 44ºC en el valle del Guadiana

Durante el fin de semana, será probable un ascenso acusado en amplias zonas del extremo norte peninsular mientras que en el resto comenzará una estabilización de las temperaturas o un ligero descenso, más probable en la mitad sur. 

Aunque se prevé que la DANA tienda a alejarse por el nordeste a partir del lunes 18, dando lugar a un probable descenso térmico, más acusado en la mitad oeste, continuaremos bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.

Previsiones a largo plazo aterradoras

Cuando un tuit vale más que mil palabras… La historia podría volver a repetirse antes de que finalice el mes… Y ahí lo vamos a dejar, por ahora…