La ola de calor que estamos sufriendo en buena parte de España este julio de 2022 ya está dejando diversos registros de temperaturas récord
La ola de calor que estamos sufriendo en buena parte de España este julio de 2022 ya está dejando diversos registros de temperaturas récord.
Para ilustrar su importancia, podemos comenzar lo que dibuja el modelo americano GFS/NCEP para las 18 horas solares de hoy en el interior de la Península. Nada menos que la isoterma de +30ºC a 850 hPa, ocupando una extensa área del interior. Incluso, dentro de ella, aparecen dibujadas tres pequeñas «islas» con la isoterma de +31ºC.
Teniendo en cuenta que el nivel de 850 hPa equivale a unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar, podemos hacernos una idea de qué temperatura se está registrando en superficie. Tardes abrasadoras en numerosas zonas, que ya han dejado temperaturas récord. Una ola de calor que va ganando enteros para convertirse en una de las más intensas y duraderas del ranking meteorológico español.
El horno peninsular a pleno rendimiento
Seguimos bajo la total influencia de la dorsal norteafricana, amplificada por la presencia de la DANA al oeste de Portugal. Ese tándem DANA-dorsal que se va a quedar bien grabada en nuestra memoria, por ser el responsable de las dos olas de calor de esta temporada estival.
El mapa de vientos a 250 hPa deja claro el escenario subtropical al que estamos totalmente expuestos. El chorro polar, circulando sobre las Islas Británicas, bien alejado de nosotros. Y, claro, en este escenario, nuestros vecinos portugueses y franceses, también están sufriendo el rigor de la canícula en todo su esplendor.
Eligiendo Málaga para generar el mapa de retrotrayectorias de las masas de aire, se encuentra algo curioso y tremendamente didáctico. Que la masa de aire que se cierne actualmente sobre esa ciudad, tuvo origen en algún lugar cercano a Terranova. En su viaje hacia la Península, pasando por Alemania, fue perdiendo altitud, hasta llegar a Málaga. Descenso en la vertical que se conoce como subsidencia, con recalentamiento por compresión adiabática.
Si a esto añadimos el fenómeno de la fuerte insolación, ahí tenemos el origen de las altísimas temperaturas. Más que por una posible advección de masas de aire cálido subtropical norteafricano, a una masa de aire recalentada por diversos mecanismos físicos / termodinámicos.
Récord de temperatura en el Puerto de Navacerrada, Madrid
Antes de mostrar todos los récords que ya se han batido, es necesario mostrar este que se está produciendo hoy. Ahora veremos por qué.
El Puerto de Navacerrada, que separa a las provincias de Madrid y Segovia, se encuentra a 1858 metros sobre el nivel del mar (msnm). Teniendo en cuenta que la altitud de 1500 metros equivale a 850 hPa en una atmósfera estándar, este observatorio es una referencia muy buena para conocer lo que está ocurriendo a ese nivel.
Si volvemos a echar un vistazo al mapa de encabezamiento de esta noticia, recordaremos que el modelo americano GFS/NCEP resolvía la isoterma de +30ºC abrazando una gran área del interior peninsular.
La realidad nos está diciendo que la temperatura a 1858 metros ya era de +33ºC a las 15:30 horas locales. Por lo tanto, es bastante posible que las isotermas a 850 hPa hayan sido finalmente varios grados superiores a la previsión del modelo. Algo significativo y a tener muy en cuenta, a estas alturas del año.
Récords registrados el miércoles 13 de julio de 2022
Como se puede observar, no fueron pocos los récords que cayeron ayer miércoles, en estaciones de la Red de Observatorios Meteorológicos de AEMET. Récords batidos para un mes de julio para los que hay que esperar validación oficial.
Para conocer otros récords, este tuit contiene una útil herramienta que os recomendamos desde Cazatormentas.
Aviso Especial de AEMET por ola de calor julio de 2022
LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Ola de calor
2.- Ámbito geográfico: Buena parte del interior peninsular.
3.- Comienzo de la situación: Domingo 10.
4.- Duración: Al menos hasta el lunes 18.
5.- Grado de probabilidad: Alto (mayor del 80%)
6.- Descripción de la situación meteorológica:
La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico con centro próximo a las Islas Británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura.
La presencia de una DANA situada al oeste de la Península continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano en todos los niveles.
Sin embargo debido al lento desplazamiento de la DANA hacia el norte, a partir de mañana viernes 15, comenzará un ligero descenso térmico en la mitad sur peninsular y en la vertiente atlántica, mientras que se espera que continúen los ascensos en el nordeste.
Para hoy jueves, día álgido de este episodio de ola de calor, continuarán los ascensos en el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, Castilla-La Mancha y otros puntos de la zona centro y sur peninsular. De esta forma, es probable que se alcancen los 44-45ºC en los valles del Guadiana, del Guadalquivir y del Tajo, los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y zona centro, continuando los valores por encima de 40ºC en amplias zonas del interior peninsular. Las temperaturas mínimas continuarán con valores muy altos, esperándose registros por encima de los 24-26ºC en el valle del Guadalquivir y zona centro, así como superiores a los 22-23ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular.
Mañana viernes 15, se prevé un descenso térmico en la vertiente atlántica, la zona centro y la mitad sur peninsular, mientras que las temperaturas aumentarán en el bajo Ebro, este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Se esperan valores por encima de los 35-36ºC en el litoral catalán y de los 44ºC en el valle del Guadiana.
Durante el fin de semana, será probable un ascenso acusado en amplias zonas del extremo norte peninsular mientras que en el resto comenzará una estabilización de las temperaturas o un ligero descenso, más probable en la mitad sur.
Aunque se prevé que la DANA tienda a alejarse por el nordeste a partir del lunes 18, dando lugar a un probable descenso térmico, más acusado en la mitad oeste, continuaremos bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.
Previsiones a largo plazo aterradoras
Cuando un tuit vale más que mil palabras… La historia podría volver a repetirse antes de que finalice el mes… Y ahí lo vamos a dejar, por ahora…
Bien, en solo un año hemos perdido el 100% de los bosques de Sierra Bermeja, el 80% de los bosques de la Sierra de la Culebra, el 100% de Las Hurdes, el 100% de Las Batuecas, y ahora mismo estamos perdiendo el 100% del Parque Nacional de Monfragüe y más de la mitad de la Sierra de Mijas-Alhaurín. Añádanse infinidad de incendios en Lérida, Gerona, Valencia o Navarra. Es evidente que la existencia de vegetación arbolada en España es ya absolutamente inviable, con temperaturas máximas por encima de los 30 grados la casi totalidad del año, precipitaciones propias del corazón del Sáhara, y veranos de Abu Dabi. De ser el país donde la ardilla andaba por la copa de los árboles vamos a ser el solar por donde un alacrán puede pasear sin que le dé la sombra en ningún punto. Por si fueran pocos nuestros males, los ecologistas salen de inmediato a pedir que «por favor, no se toque nada y no se reforeste nada, que se deje al ciclo natural», no vayamos a hacer como Franco y acometamos un plan de reforestación de millones de hectáreas que son la mayoría de los bosques que hoy estamos perdiendo. Bildu y Sánchez, con su memoria «democrazyca» tienen que estar de enhorabuena. Yendo a lo global, hace dos años, cuando Australia perdió en unos meses 11 millones de hectáreas de bosques y California ardía sin parar y sin control hasta que ya no les ha quedado absolutamente un solo bosque que seguir quemando, asumí que tardaríamos poco en «disfrutar» del nuevo clima que esa aberrante cantidad de carbono emitida a la atmósfera causaría. Aquí tenemos ya un anticipo. El invierno este año ha sido nulo, y el verano es el que puede vivirse en Arabia Saudí. Y los políticos preocupándose por el clima en 2.100, cuando lo que estamos viendo YA es infinitamente peor que la peor de las previsiones para dentro de cien años. Enhorabuena. Vamos por buen camino
Esta es otra de las cosas que afinando en las ciencias acabará por revisarse.
A nadie nos gusta, pero los bosques se queman, y ellos solitos se regeneran.
Pueden ser muy destructivos y por supuesto hay que actuar.
Pero aunque parezca lo contrario generan diversidad biológica y son un «motor» de evolución, de adaptabilidad.
Es una rama de la ciencia de la Ecología, la ecología del fuego; aún está en pañales, pero es muy posible que en un futuro veamos los incendios, indeseables, por el daño que causan al bienestar humano, con otros ojos.
Curiosamente los puntos calientes, dónde más hay, de la diversidad biológica están en los sitios donde los incendios son parte de la dinámica de los ecosistemas; Península Ibérica, California y Australia.
Nos falta mucha cien aún para llegar a comprender bien los fenómenos de nuestro tiempo.
Fuente. Ecología del Fuego. CSIC.
Muy buenas. Quería aclarar que
1. Esos no son los % de pérdida de arbolado reales
2. No hay 30°C de temperatura máxima «la casi totalidad del año»
3. Lo de la ardilla es un mito
4. Esos ecologistas a los que te refieres no sé dónde dicen eso
5. La masa forestal en la península Ibérica es ahora mismo la mayor de la historia reciente, y sigue aumentando.
6. ¿Bildu y Sánchez qué pintan en todo esto?
7. ¿El invierno este año ha sido nulo?
8. Hay que preocuparse por el clima de ahora y por el de dentro de 100 años. No es incompatible
Conclusión: en cazatormentas hay gente seria, y muchos de sus lectores también. Ahorrémonos cuñadeces en los comentarios
Cuñado a la vista. Este sabe más q los expertos.
Yo también quería aclarar lo siguiente;
1.- Esos sí son los % de pérdida de arbolado reales. Las Hurdes y la Sierra de la Culebra se han quemado al 100%, se ha extinguido para siempre la mayor población de lobo de Europa Occidental bajo el mandato el gobierno que más manosea el cambio climático sólo para insultar en sus mítines a la oposición. Son infinidad las poblaciones locales de gato montés, de gineta, de águilas, de búhos, de anfibios, de garduñas… que están extinguiéndose mientras Sánchez destina 40 veces más presupuesto a feminismo que a protección forestal de los montes.
2.- En Málaga te garantizo que raro ha sido el día este año en que en enero o febrero no hayamos tocado los 30 grados o nos hayamos quedado muy cerca. Un invierno donde casi todos los días podía pasearse en manga corta y donde las lluvias han sido del 0,5% de lo que deberían haberse registrado. Esto excede, con muchísimo, las peores previsiones climáticas para el año 2.100.
3.- Lo de la ardilla es un mito pero que España estaba arbolada en su casi totalidad no lo es. Baste ver las etapas climácicas que por edafología y clima (antes del nuevo clima arábico que padecemos) corresponden a cada comarca.
4.- Acude a cualquier rueda de prensa de cualquier organización ecologista tras cada incendio. Se niegan a que se reforeste nada y nos cuentan que la Naturaleza hará su parte, ignorando que, por ejemplo, Las Hurdes, o el interior de Orense se ha quemado en los últimos años una vez cada dos años por partes (este año ya lo han hecho al 100%), rematando cualquier intento de regeneración natural.
5.- Que la masa forestal esté aumentando sí que es un mito. Cada uno en su respectiva provincia sabe de más de un puñado de montes que ha conocido con árboles y que ahora, tras incendios sucesivos, muestra la roca madre al descubierto.
6.- Nada, Sánchez no pinta nada en esto. Ni en la inflación. Ni en la pandemia. Él no es responsable de nada, salvo que vaya algo bien, que entonces toca aplaudirle y decir lo guapo que es.
7.- Sí, el invierno ha sido nulo. Unas precipitaciones propias del Chad, y unas temperaturas propias de Miami la totalidad del invierno
8.- No es incompatible preocuparse por el clima de ahora y por el de dentro de cien años, pero sin acudir en Falcon a insultar a la oposición y pedirnos que no cojamos el coche, porque eso no es preocuparse por el clima, sino usarlo con fines electorales.
La historia del 2015 se repite por las mismas fechas, más o menos, salvo que en esta ocasión, las «isos» son más elevadas. No sé si alcanzaremos los 26 días de aquel entonces (lo veo complicado, de momento…), pero lo que sí me parece, a nivel personal, es que España (junto a Portugal) es y será una de las grandes damnificadas por el cambio climático, bastante más que otros países en los que se prevé un impacto similar como Grecia, Chipre, zonas de Italia e incluso el norte de Libia y Egipto. En esos países, todavía viven inviernos y veranos como los de «antes». Quién sabe si igual en un par de décadas o tres tendremos que emigrar de nuevo, como se hizo a mediados del siglo pasado…
En primer lugar, estaría bien q desde esta página se den unas estadísticas de esta ola de calor, porque va a marcar un precedente. Van a ser decenas de estaciones las q van a pulverizar récords de máxima y mínima registrada.
Por otro lado , como dic el compañero, lo de emigrar no es una cosa descabellada, y es una gran faena, pero realmente dudo de la habitabilidad de gran parte de la Península Ibérica de aquí a tres décadas en los meses de verano , q serán con creces desde Mayo hasta Octubre inclusive. Esta ola de calor es una advertencia sería de lo q nos está viniendo encima, con situaciones frecuentes de dorsales africanas y anticiclones cada vez más robustos y potentes, y con lluvias reducidas al mínimo paulatinamente por la falta de borrascas
Bueno, ahí tenéis a los habitantes de ciudades como Dubái que aguantan veranos increíblemente tórridos gracias a «esconderse» en las horas más cálidas del día en sus casas con aire acondicionado a toda tralla. Sin duda, los veranos, no del futuro, ya, en puntos del interior de la península, son insoportables a no ser que se tenga el citado aire acondicionado, pero mucho me temo, que con este capitalismo salvaje y absolutamente prostituido, la pobreza va a ser muy superior en próximos años en España y en toda Europa, lo cual va a ser un importante impedimento para resistir los veranos letales y por tanto, efectivamente, puede ser la antesala de una emigración masiva en busca de lugares en donde el verano no sea tan infernal.
El problema es donde, porque tiene pinta de q Francia , el Reino Unido y gran parte de Europa Occidental va a ser devorada por la lengua de fuego africana. Independientemente de la latitud
La exposición al calor era mayor en el pasado. Todo la fuerza de trabajo salía de los músculos.
Sobre el Cambio Climático sigo sin conocer cuál es el mecanismo por el que se relaciona, sin dudar, con estas altas temperaturas.
Estamos afectados por una situación atmosférica que lo explica. Y no quiero decir que no se este produciendo una exacerbacion del efecto invernadero.
Pero tengo mi duda.
Pues son tus amigos fachitas los que más niegan el cambio climático. Empieza por ahí y te lo agradeceremos todos. Un saludo.
Me temo que los vamos a superar de larguísimo. Quizá no 26 días de una atacada, pero sí 15, una mañana de descanso, y 20 días para después descansar una tarde y reenganchar con otra ola de calor hiperextremísima 23 días más. La realidad es que este verano tiene pinta de que vamos a vivir en una ola de calor extrema permanentemente, salvo alguna ola de «normalidad» que apenas dure unas cuantas horas. Lo normal ya es el clima sahariano y que estén ardiendo la práctica totalidad de los bosques españoles. Vamos de cabeza a pulverizar todos los récords, y a alcanzar el millón de hectáreas arrasadas, particularmente las de mayor valor ecológico. La mayor población de Europa Occidental de lobo ya la acabamos de extinguir para siempre mientras Pedro Sánchez improvisa nuevas partidas presupuestarias para sus teles (que nos cuenten lo guapo que es, y que nunca tiene culpa de nada), para sus sindicatos (ahora callados, reuniendo fuerzas para incendiar las calles en cuanto llegue el PP), y sobre todo para feminismo. ¿Qué más da que se extinga el buitre negro, si podemos ladrar el 8M «sola y borracha»?