Hasta el domingo se van a registrar lluvias muy abundantes en algunas zonas

Hasta el domingo se van a registrar lluvias muy abundantes en algunas zonas: el oeste de Galicia, buena parte de Andalucía, el Sistema Central, el suroeste de Castilla La Mancha y Pirineos, tendrán lluvias generosas que podrían acumular más de 150 mm en puntos de las sierras de Cádiz y Málaga.

Las precipitaciones se extenderán por prácticamente todo el país, aunque volverán a ser más débiles en la fachada mediterránea, zona donde sigue sin verse una situación de lluvias abundantes.

Y es que el régimen de poniente está asegurado por un tiempo más, pero coincidiendo con el cambio de semana, la aparición de la dorsal africana empujará a las bajas presiones más al noroeste y ello significará que las lluvias se limiten al tercio noroeste peninsular, probablemente.

Lluvias muy abundantes en algunas zonas

Las lluvias están desluciendo las procesiones en zonas muy cofrades o impidiendo un tiempo bonancible en áreas turísticas, pero no cabe duda de que están siendo muy bien recibidas por el campo y los embalses en las comarcas afectadas por la sequía.

Por primera vez en meses se está notando un repunte en el agua embalsada en zonas del sur. Un ascenso que sigue sin llegar al sudeste, extremo este y zonas de Cataluña. Haría falta una situación inestable de levante para que ello ocurriera.

Viernes lluvioso gracias a la borrasca Nelson, incluso en Canarias

El Viernes Santo la Península estará bajo la influencia de la borrasca Nelson con frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas.

En el extremo oriental peninsular son menos probables y se darían de modo débil, disperso y acompañadas de barro, mientras que en Baleares no se esperan.

Las precipitaciones serán más abundantes en el cuadrante suroeste peninsular, Aragón y Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes.

En Canarias, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago, y menos probables en las islas orientales.

Cota de nieve: 800/1200 m en el tercio noroeste peninsular, 1500/2000 m bajando a 1000/1400 m en el resto de la Península, y unos 2000 m en Canarias.

Sábado con más lluvia intensa en las mismas zonas

El sábado la Península y Baleares seguirán afectadas por la borrasca Nelson, con probables cielos nubosos y precipitaciones casi generalizadas.

Se esperan más abundantes en el oeste de Galicia y del Sistema Central y en Andalucía, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En el tercio oriental, valle del Ebro, y Cantábrico serán más dispersas y ocasionales, siendo poco probables en Baleares. Serán en forma de nieve en montaña.

En Canarias se esperan intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en las islas montañosas, especialmente en la Palma.

Cota de nieve: 900/1200 m en el cuadrante noroeste, 1000/1400 m en el Pirineo ascendiendo a 1400/1600 m, 1400/1700 en el sudeste y 1200/1600 en el resto.

Riesgo de precipitaciones torrenciales en zonas del sur el Domingo de Resurrección

La Península y Baleares seguirán afectadas por un sistema de bajas presiones asociados a la borrasca Nelson, con paso de frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, algo menos probables en el bajo y medio Ebro y en el sudeste peninsular.

Se esperan más abundantes en la vertiente atlántica, Andalucía y Pirineos, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el sur y este de Andalucía.

Pueden ser en forma de nieve en montañas, con acumulaciones significativas en Pirineos.

Tenderá a abrir claros y a remitir las precipitaciones al final, excepto en Pirineos y Baleares. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en las caras norte, más abundantes en las islas montañosas.

Cota de nieve: 900/1200 m en el cuadrante noroeste. En descenso hasta 1000/1200 m en el Pirineo, hasta 1000/1300 m en la Ibérica oriental y en el entorno de la meseta norte y hasta 1200/1400 m en el sureste.

El anticiclón llega por el sur a partir de la próxima semana

Como comentábamos antes, las previsiones apuntan a que las altas presiones empujen por el sur-este peninsulares y Canarias a partir del próximo lunes.

En todo caso, nuevos frente llegarán desde el Atlántico de forma que al menos el tercio noroeste peninsular seguirá reviviendo lluvia.

Si trazáramos una línea desde el sur de Portugal y Huelva hasta el Oeste de los Pirineos, tendríamos esa separación virtual entre el tiempo lluvioso y seco para la próxima semana.

De momento, los mapas a largo plazo no apuestan por nuevas borrascas intensas cerca de nuestro país, como la que hemos tenido estos días, por lo que habría que esperar un tiempo para recibir nuevos temporales casi generales.

Sin duda alguna, la situación meteorológica más necesitada sería la que favoreciera a la fachada mediterránea, algo que de momento no se vislumbra en los mapas.

Seguimiento día a día, tiempo en Semana Santa