La semana nos traerá la reactivación de las tormentas en buena parte de la Península

La nueva semana nos traerá la reactivación de las tormentas por buena parte de la geografía de la Península Ibérica.

Primero por el centrosur y luego. extendiéndose hacia las comarcas orientales, las tormentas vespertinas, desarrollándose preferentemente en horario de tarde, dejarán abundante lluvia en determinadas zonas.

Esta situación meteorológica la propiciará la presencia de un pequeño embolsamiento de aire frío en altura, que junto con el calor aún existente en superficie y la convergencia de los vientos desde el atlántico y el mediterráneo al interior peninsular, favorecerá la formación de nubes de evolución diurnas, convectivas.

El lunes, las tormentas fuertes en Extremadura y sur de Castilla y León

El embolsamiento de aire frío en altura nos llega desde el Atlántico y las zonas que primero notarán la inestabilidad serán las del centro-suroeste.

Principalmente en Extremadura y el sur de Castilla y León las tormentas pueden ser intensas el primer día de la semana.

Se retira la potente inestabilidad del nordeste y Baleares, aunque en puntos de la costa mediterránea el levante aportará nubosidad y la posibilidad de lloviznas.

De momento, la posibilidad de tormentas en el resto de la Península será baja.

El martes, más tormentas en más zonas de la Península

Aunque el día empiece despejado en muchas zonas, a lo largo de la jornada se desarrollará nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior peninsular.

Los mapas marcan la posibilidad de algunos chubascos o tormentas aislados, más probables en Extremadura, extremo occidental del Andalucía y sur del Sistema Ibérico, donde podrían ser localmente fuertes.

Ojo porque en Canarias, también habrá intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas en las islas de mayor relieve.

El miércoles, misma tónica, más chubascos tormentos

Esta jornada se espera que la baja en altura siga inestabilizando en tiempo en muchas zonas, de nuevo, de manera más importante, durante la tarde.

Así, se prevé sólo un tiempo marcado por la estabilidad en el tercio norte peninsular, con predominio de cielos poco nubosos.

Sin embargo, en el centro y sur peninsulares se espera nubosidad media y alta y de evolución diurna, con chubascos y tormentas ocasionales.

Son más probables en el interior, principalmente en áreas de montaña, pero no se descartan en litorales del Estrecho, sur, área mediterránea y oeste de Baleares.

Podrán ser más intensas y frecuentes en el sur de Extremadura, meseta Sur e interior de Andalucía.

El jueves la mayor inestabilidad de nuevo al mediterráneo

El movimiento de la baja en altura y el flujo de viento de este propiciará que este día la mayor inestabilidad se centre en el área mediterránea.

Las tormentas más intensas se darán principalmente en el golfo de Valencia y Baleares durante la primera mitad del día.

En el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, y con nubosidad de evolución, siendo posibles chubascos y tormentas dispersas y ocasionales, siendo más probables en el sur del sistema Ibérico y en las sierras del sudeste.

Incertidumbre creciente a partir del viernes

Como siempre, cruzar la barrera de los 5 días incrementa la incertidumbre predictiva de manera notable.

En cualquier caso, la inestabilidad debe estar presente en buena parte del país.

Hay varios escenarios posibles: un frente atlántico puede reactivar la inestabilidad desde el oeste, el embolsamiento frío debe seguir dejando precipitaciones en el este y tercio norte peninsular…

Y un apunte a más largo plazo. Los escenarios del modelo ECMWF dibujan la opción de que una DANA se ubique al sur o sudeste de la Península Ibérica.

Sería una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera mucho más importante que la que nos debe afectar esta semana y que sería una situación potencial de lluvias torrenciales.

También el modelo GFS ha dibujado este patrón atmosférico en sus mapas en distintas salidas.

Y como siempre, os recordamos estas herramientas de seguimiento: