La ola de calor que se preveía la semana pasada ha dejado por primera vez registros de más de 40 ºC en Reino Unido

ola calor Reino Unido

Ola de calor história: por primera vez desde que se tienen registros meteorológicos se han alcanzado los 40ºC en el Reino Unido. Este episodio se ha convertido ya en un hito de la meteorología europea, por haber provocado la caída de multitud de récords.

Primero en España, después en Francia y las Islas Británicas, y después por otros países europeos, mientras se propaga hacia el noreste.

Mientras tanto, continúa la polémica entre quienes consideran que esta ola de calor es una más, y quienes afirman que este episodio de calor extremo es un aviso de lo que consideran un apocalipsis climático. Este equipo de Cazatormentas, como ya dijimos anteriormente, rehúye este tipo de discusiones. Preferimos trabajar con datos, y mostrarlos. Y los datos son MUY contundentes.

Anticiclón de las Azores y dorsal norteafricana como explicación de la ola de calor en Reino Unido

Probablemente, esta ola de calor de julio de 2022 se convierta en la más mediática de la historia, desde que existen los medios de información. La vorágine de noticias es continua alrededor de este fenómeno, y puede llegar un momento en que, separar el grano de la paja, sea algo complicado.

Nosotros queremos destacar algunos de los puntos de investigación más interesantes pero que, lógicamente, habrán de evolucionar mucho más para encontrar respuestas más sólidas.

Por ahora, se van encontrando resultados muy interesantes en diversos estudios e investigaciones que se están realizando.

Por ejemplo, no hace mucho tiempo en que la noticia era que el anticiclón de las Azores había alcanzado su mayor extensión en 1200 años. Una noticia que lanzaba Europapress a primeros de mes. Nosotros la desarrollamos en un artículo en nuestro blog, ampliando la información con más datos y otros estudios disponibles.

En todos los casos, se vincula este comportamiento del anticiclón de las Azores al Cambio Climático y el Calentamiento Global asociado.

Migración de los anticiclones subtropicales

Pero, ¿y si en vez de un aumento de su extensión, lo que se está produciendo es su migración hacia los polos?

Guillaume Séchet, meteorólogo de la cadena privada de televisión BFM TV de Francia, hace una interesante exposición en su blog. De tal manera, que lo que podría estar ocurriendo es una migración de los anticiclones subtropicales hacia los polos.

O, al menos, que su desplazamiento hacia el norte, desde sus regiones fuente, sea un fenómeno cada vez más frecuente.

Cambios en el comportamiento de las corrientes en chorro

Otro elemento que se analiza desde hace tiempo, es el cambio del comportamiento de las corrientes en chorro. Cosa que está íntimamente ligada al cambio del comportamiento de los anticiclones y dorsales asociadas en altura.

Al respecto, existe un artículo de investigación en Nature, que vincula estas olas de calor a los chorros dobles.

Concepto que también aparece recogido en esta noticia que aparece publicada hoy en The National, un medio de prensa digital que se publica en inglés en Abu Dabi. Su propietario es miembro de la familia real de la capital de los EAU.

Dorsal norteafricana amplificada

Sea como fuere, la ola de calor en Francia, Islas Británicas, y países adyacentes, ha estado vinculada a una enorme amplificación de la dorsal norteafricana.

Esta circunstancia se observa de forma clara comparando los dos mapas de arriba. A la izquierda, anomalía de temperatura a 850 hPa, con enormes desviaciones. A la derecha, flujos de viento y velocidad, con los chorros destacados en las franjas coloreadas según la leyenda de color de velocidad del viento, al nivel de 250 hPa (más allá de los 10 km. de altura).

Caen los 40ºC por primera vez en Reino Unido: una ola de calor histórica

Y es que el récord de temperatura se daba en superficie y, a la vez, al recién mencionado nivel de 850 hPa.

Pero lo que sucedió ayer en el Reino Unido no se limita a este récord únicamente. A parte de pulverizar el récord anterior, el récord se dio en 34 estaciones diferentes.

Y mirando el segundo tuit del hilo, podemos comprender aún mejor la excepcional magnitud del evento. La estrella roja marca la temperatura encontrada ayer en un radiosondeo en Camborne. Concretamente en el realizado a las 17 UTC del día 18 de julio. Camborne es una ciudad del oeste de Cornualles, en el extremo suroeste del Reino Unido.

El valor, ligeramente por encima de los +25ºC se convertía en el más alto registrado jamás en un radiosondeo para esa estación de observación (con datos a partir del año 1949).

Otro tuit que da idea de la magnitud de importancia de esos 40,3ºC registrados ayer.

Récords de temperatura a tutiplén

«El Reino Unido ha batido prácticamente todos los récords de temperatura que hay que romper por márgenes considerables en las últimas 24 horas. Una ola de calor asombrosa y extremadamente peligrosa desde cualquier punto de vista, e inquietantemente similar al increíble evento del Noroeste del Pacífico en junio de 2021″.

Pero es que los récords han seguido cayendo también en Francia y en Irlanda… Y no queremos mostrar más casos por no alargar este artículo hasta el extremo de llegar a aburrir al lector.

Y terminamos con este par de tuits que vienen a resumir los récords batidos en nuestro país, actualizado hasta el día de ayer.

En resumen, no cabe duda alguna, y los datos así lo demuestran, que esta ola de calor está siendo histórica. Al menos en base a las series climatológicas sobre las que se está haciendo comparación. Esto es, en base a climatologías que, en los casos más extremos, se componen de datos a lo largo de 100 años al menos. Es muy importante hacer hincapié en este detalle.