Las previsiones semanales y estacionales parecen mejorar para las próximas semanas

previsiones estacionales mejorar

Las previsiones semanales y estacionales para lo que resta de otoñoinvierno dan claras señales de mejorar, en el sentido de que lo hacen las perspectivas pluviométricas y sobre todo, la dinámica atmosférica.

Octubre ha tenido un comportamiento muy seco, si salvamos el tramo del Puente de Noviembre que va a compensar las medias de lluvia en muchas zonas del centro y oeste peninsulares.

Pero en general, la sequía agobia al campo, la agricultura y la ganadería, así como a las reservas hidráulicas, por lo que son necesarios temporales de lluvias continuados y generales.

El calentamiento estratosférico previsto se ha producido

La esperanza para que la dinámica de la atmósfera cambiara que comentábamos al principio de octubre ha tenido lugar.

La estratosfera ha experimentado un proceso de calentamiento súbito durante las últimas jornadas.

Y ello ha provocado que el vórtice polar se desdibuje y pierda su estructura. Una configuración que a esta altura del calendario debería de ser más robusta.

Pero lo más positivo es que las últimas previsiones del modelo del ECMWF apuestan porque en noviembre no se va a recuperar, lo que sí debería ya trasladarse a la troposfera y que viéramos en un par de semanas cambios importantes en nuestra atmósfera.

Os invitamos a leer lo que se está comentando en el FORO del VÓRTICE POLAR durante estos últimos días.

Es un hilo esencial para comprender qué está sucediendo en esa zona de la atmósfera.

Las previsiones estacionales parecen mejorar

Por todo ello, las previsiones estacionales parecen mejorar.

Observamos anomalías negativas de presión a nivel de superficie en el entorno de la Península Ibérica, al oeste y en la zona de Canarias.

Anomalías negativas que también se trasladan a niveles altos de la atmósfera.

Observando si esto se traducen en las precipitaciones las conclusiones no parecen tan claras, pero al menos, no vemos anomalías negativas: con que el patrón de lluvia fuera normal ya sería una tendencia positiva.

Esta semana, llega el frío

A corto plazo, tras el actual temporal de lluvia, aguardamos una entrada de origen polar ártico y luego, posiblemente, una vuelta a una situación anticiclónica para el final de la próxima semana.

Esperemos que después, aparezcan ya esos cambios ansiados.

Sobre el frío, mañana profundizaremos en el tema, puesto que el desplome térmico que tendremos en pocos días nos recordarán que el invierno está cerca.