Bárbara traerá el primer temporal de lluvias del otoño 2020

Una amplia región depresionaria se está consolidando en el Atlántico Oriental. Son varios los centro de bajas presiones que la componen, y está previsto que se desarrolle uno nuevo.

Será precisamente el que tomará el nombre de borrasca Bárbara. La evolución de este sistema depresionario será tal que irá repartiendo la lluvia de oeste a este por buena parte del país. Podríamos considerarlo como el primer temporal de vientos ábregos (llovedores) de la temporada.

Compleja y extensa región depresionaria: borrasca Bárbara

En esta animación de mapas que recogen la presión atmosférica a nivel del mar, y la temperatura y vientos a 850 hPa (1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) muestran cómo se espera que sea la progresión de la amplia región depresionaria.

https://twitter.com/AEMET_Baleares/status/1317807046432116737

Será en su seno en donde se desarrollará la borrasca Bárbara. Al tratarse de un centro de bajas presiones secundario, provocará un apretamiento de las líneas isóbaras por su flanco de ataque.

Esa expresión de «flanco de ataque» no suele gustar a los meteorólogos. Pero quizás en este caso resulta muy útil para que vosotros, nuestros lectores, rápidamente imaginéis por dónde se van a apretar las líneas isóbaras.

A la postre, líneas isóbaras más juntas suponen vientos más fuertes. Y será en esas zonas donde los vientos azoten con mayor intensidad, simplemente visualizando esa animación.

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1317830299162652672

En esta ocasión, el nombramiento de la borrasca la ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología.

Temporal de vientos ábregos, o vientos llovedores

La amplia región depresionaria está profundizando tanto en latitud, que logrará movilizar masas de aire húmedo tropical. Explicándolo de otra manera, la circulación asociada logra arrancar enormes cantidades de humedad e incorporarla a su estructura.

Así, se observa al otro lado del Atlántico cómo un sistema de bajas presiones, al que se le asocia esta humedad, intenta convertirse en el próximo ciclón tropical de la temporada.

En otras palabras, la borrasca Bárbara incorporará a su circulación un gran río atmosférico de humedad tropical. ¿Consecuencias? Un realce de las precipitaciones que irán alcanzando el oeste de la Península.

https://twitter.com/angel_rivera8/status/1317757146398924801

Evidentemente, como buena situación del suroeste, los mayores acumulados se darán cuanto más al oeste nos desplacemos.

Nota informativa de AEMET

Esta nota informativa aporta toda la información adicional a la desarrollada en los apartados anteriores. Pero, además, nuestro amigo Mario Fernández, ha desarrollado todavía más esta información, con un gran análisis de las últimas salidas de los modelos meteorológicos.