La actualización del modelo del ECMWF sigue apuntando a un cambio en la tendencia en noviembre

La actualización del modelo del ECMWF sigue apuntando a un cambio en la tendencia en noviembre. Cambio ya indicado en las previsiones anteriores.

Los pronósticos apuntan a que las altas presiones se harían fuertes en el entorno de Groenlandia, Reino Unido y Escandinavia, desapareciendo o debilitándose la dorsal africana.

Esos cambios, no obstante, no aparecen en un futuro cercano: la semana que viene hemos de esperar una dinámica similar y el nuevo panorama debería de hacerse patente iniciado noviembre.

Insiste el ECMWF: cambio de tendencia en noviembre

Si analizamos las anomalías de presión en superficie, a 500 hPa o de precipitación, observamos que a partir de la primera decena de noviembre podemos asistir a nuevo patrón.

Como antes comentábamos, básicamente, el principal cambio consistiría en que las altas presiones se harían fuertes en latitudes altas del Atlántico y Europa por lo que teóricamente, las bajas presiones deberían de poder llegarnos con mayor libertad a España.

Los mapas dibujan anomalías de presión más negativas, cuanto más al sur.

Recordemos, que la actualización a más largo plazo, de carácter estacional, que compartimos a principios de mes, también apostaba por un patrón similar. Algo que ya se apuntaba, igualmente en septiembre.

De momento, sin cambios importantes

Pero la realidad es que de momento las lluvias no van a extenderse a todas las regiones y seguirán circunscritas al tercio oeste, noroeste y tercio norte peninsulares, principalmente, o al menos de forma apreciable.

Durante los próximos días y con bastante probabilidad, a lo largo de buena parte de la semana próxima, la dorsal africana seguirá bloqueando el avance de los frentes que está generando la baja atlántica.

Así, hemos de esperar lluvias importantes en el noroeste peninsular y menos relevantes cuanto más al sudeste. De hecho, seguimos sin ver un pronóstico de lluvias apreciables en el tercio sudeste casi toda el área mediterránea, Canarias y Baleares en 10 días.

Este patrón meteorológico también asegurará un tiempo templado, más cálido de lo normal para la segunda quincena de octubre.