El tiempo seguirá estable durante esta primera semana de diciembre. El anticiclón se ha asentado en el entorno de la Península Ibérica y desde ahí, protege a toda España del paso de las borrascas, que se mueven mucho más al Nortede nuestra latitud.

Habrá que esperar a la segunda decena del mes para ver si se produce un cambio de tiempo. Algunos modelos insinúan un nuevo rombo, calcado al que tuvimos a mitad de noviembre. Además, el vórtice polar podría romperse más adelante debido a la aparición de un episodio de calentamiento estratosférico.

Mario Fernández, nos explica a continuación las claves meteorológicas para las próximas jornadas.

Un análisis de los índices NAO y AO

Como venimos comentando, hay que hablar una semana más del predomino de una situación de altas presiones a nivel peninsular. El afianzamiento del anticiclón viene respaldado por una subida de los índices dela NAO y la AO que se inició la semana pasada:

En la predicción a medio plazo de dichos índices son poquísimos los ensembles de los mismos que apuestan por dejarlos en valores negativos y son mayoría los que la dejarían en valores claramente positivos o ligeramente positivos.

Circulación zonal muy alta

Esto implicaría una circulación zonal con un índice medio por encima de los 45º de latitud norte con bajas y frentes asociados a las mismas rozando sólo el noroeste o el extremo norte peninsular.

En el resto de las regiones, predominio de la estabilidad con todo lo que ello conlleva: situaciones de inversión térmica, nieblas, algunas heladas de irradiación y aumento de los niveles de contaminación en los grandes núcleos urbanos.

Situación actual

Echando una ojeada a la situación actual a nivel de superficie en el día de hoy y según el modelo GFS nos encontramos esto:

Un área depresionaria bastante extensa en el Atlántico norte con una baja principal al oeste de Groenlandia. Puede observarse un potente anticiclón de origen térmico al oeste de dicha isla y concota de 1024 hPa.

De origen térmico es igualmente el anticiclón rusosiberiano cuyo centro se ubicaría en la frontera entre Siberia y Mongolia y que cuenta con una cota de unos 1045 hPa.

El radio de acción de dicho anticiclón es tan extenso que se extiende desde el este de la Federación Rusa hasta Europa oriental abarcando todo el norte de Asia.

En los océanos los núcleos de altas presiones son de origen dinámico y uno de ellos, el famoso azoriano, se ha instalado al suroeste peninsular.

El anticiclón térmico

Un anticiclón térmico es un área de altas presiones y con escaso espesor. .A diferencia de los anticiclones dinámicos, que ocupan prácticamente toda la troposfera, los anticiclones térmicos no suelen estar presentes ya enla circulación a niveles medios yaltos donde perfectamente pueden darse bajas o vaguadas.

El origen de estas áreas de altas presiones se encuentra en el fuerte enfriamiento del suelo presente ya en esta época producto de pocas horas de insolación.

El aire frío y seco pegado al suelo o a los niveles más bajos es más denso que el aire cálido y húmedo y esto provoca una subida barométrica o que se cierre un área de alta presión en el mismo suelo.

Los anticiclones térmicos pueden transformarse en anticiclones dinámicos si una dorsal en altura los engloba y son estas transformaciones y fusiones de anticiclones térmicos en dinámicos las que suelen cambiar la circulación del Chorro Polar.

Las fusiones groenlandés-azoriano y rusosiberiano-azoriano son las que más repercusiones suelen tener en la meteorología peninsular pero avista del análisis anterior y siguiendo también las predicciones para estos días no se ven dichas fusiones.

Sin cambios a medio plazo

Teniendo todos estos puntos en cuenta y, además, que una dorsal se ha asentado con ciertas garantías al norte de África no se ven cambios a corto-medio plazo y la predecibilidad es muy aceptable a 192 horas vista, tanto más cuanto más al oeste peninsular.

Solamente hacia el noroeste y hacia el extremo norte peninsular pueden experimentar el paso de ondas frontales debilitadas.

Hay que tener en cuenta también que la frontera entre el aire cálido de la dorsal y el aire frío del vórtice polar troposférico se encuentra un poco al norte del paralelo 43/44ºN, es decir, al norte de Galicia y del Cantábrico.

Análisis de la semana

Como es aburrido seguir las vicisitudes de la dorsal y el anticiclón en superficie, limitémonos a unas cuantas notas y los posibles derroteros que pueda tomar la situación (si es que toma alguno):

Fijémonos, por ejemplo, en las predicciones a 72 horas vista en parámetros como el geopotencial a 500 hPa y la presión a nivel de superficie:

En los dos primeros mapas puede observarse el promedio de los distintos ensembles y la desviación estándar de la predicción determinista con respecto a los mismos y en el parámetro 500 hPa.

Puede observarse en ellos la emergente dorsal con base en el norte de África y extendiéndose, de forma aproximada hasta el sur de las Islas Británicas.

En el mapa de la izquierda y que representa los promedios de los distintos ensembles puede observarse una gran mancha de color verde que denota la inmejorable predecibilidad que goza la situación a nivel peninsular.

Predecibilidad muy buena

El mapa de los promedios cierra incluso un anticiclón en altura entre Marruecos y Argelia. En el parámetro presión a nivel del mar, la determinista cierra una mesoalta en la vertical peninsular y se lleva el núcleo del anticiclón principal hacia Europa central.

Toda la Península aparece en tonos verdes en el mapa de promedios y la situación, igualmente, goza de una predecibilidad muy buena.

Si algo se puede hacer notar en la salida determinista es el enorme pantano barométrico en que se encuentra la Península con la diminuta alta cerrada en superficie a la que no puede trazarse la isobara de 1025 hPa. Haciendo zoom y tomando sólo la determinista:

Excepciones al tiempo estable

El pantano barométrico es mucho más acentuado hacia la mitad sur peninsular y al noroeste peninsular se da un débil gradiente que posibilita que flujos húmedos del suroeste se estrellen contra las costas occidentales de Galicia provocando con suerte algunas lloviznas.

Si nos vamos ahora a 120 horas vistas, al próximo viernes:

Dorsal que sigue enquistada al norte de África y núcleo del anticiclón en superficie al oeste peninsular. Predecibilidad muy buena igualmente que en román paladino significa que nos tragaremos un anticiclón sí o también…

El Chorro Polar incluso ha subido de latitud y ronda ahora el paralelo 50ºN. Si seguimos siendo audaces y nos vamos a 168 horas vista, la situación en el nivel de los 500 hPa y a nivel de superficie serían estas:

En este caso anticiclón en superficie y en altura están perfectamente acoplados al oeste peninsular. Hacer notar, igualmente, la buena predecibilidad con que cuenta de nuevola situación.

Lejos del solar ibérico, hacia el Mediterráneo Central, se configura un potente desalojo frío de origen ártico y con la previsible formación de una baja a todos los niveles que, con cierta incertidumbre, podría ubicarse hacia Europa Central:

La salida determinista muestra a la iso de cota 0ºC englobando buena parte del tercio norte peninsular.

Consecuencia igualmente de la advección cálida a niveles medios y altos asociada a la dorsal serán las anomalías térmicas positivas bastante acentuadas hacia el tercio sur peninsular y de cara a lapróxima semana:

Con la isoterma de cota 15ºC sobre el extremo sur peninsular y temperaturas en superficie que podrían aproximarse a los 25ºC.

Finalmente, y apurando hasta el final la salida del modelo del Centro Europeo, la dorsal instalada al oeste peninsular podría inclinar elmorro hacia el nordeste:

¿Anticiclón centroeuropeo?

Este cambio en la orientación del eje de la dorsal podría provocar la deriva del anticiclón “peninsular” hacia Europa Central convirtiéndose en un anticiclón “centroeuropeo” pero la verosimilitud de dicha evolución está puesta en entredicho por los dilatados plazos.

Los mapas promedios seguirían mostrando dorsal al Oeste peninsular y anticiclón en superficie que se ubicaría bastante más al norte concentrada de flujo de levante.

En resumen, repetimos semana con anticiclón, nieblas, situaciones de inversión y contaminación.

Noticia puede ser también las altas temperaturas que podrían alcanzarse en ciertos puntos del tercio sur con máximas en torno a los 25ºC.

En 10 días, puede haber novedades

No se ven cambios a una semana vista e irá que ir viendo la evolución de la situación en los días próximos por si la pertinaz dorsal al Oeste cogiese las de villadiego.

Pero si vemos las últimas salidas de los tres grandes modelos (IFS, GFS y GEM) es posible que la situación meteorológica empiece a cambiar durante la segunda decena del mes.

En nuestro foro de modelos meteorológicos os iremos comentando esas posibles novedades.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos