Llega un tiempo más otoñal a España: frentes, una DANA, lluvias irregulares, vaivén térmico…

Llega un tiempo más otoñal a casi toda España. Tendremos de todo: frentes atlánticos, una DANA, lluvias irregulares (copiosas en algunas zonas) y un vaivén térmico continuo.

Las precipitaciones serán abundantes en Galicia y probablemente en zonas del área mediterránea valenciana y alicantina.

Y es que por fin la atmósfera se dinamiza, con la bajada de latitud de la dorsal africana y la aparición del anticiclón escandinavo, del que os hablamos días atrás, que algunas jornadas de esta semana dejará avanzar a los frentes atlánticos o bien impulsará a una DANA retrógrada.

Una situación atmosférica muy compleja que deja mucha incertidumbre en el tramo final de la semana que acabamos de estrenar.

Llega un tiempo muy otoñal

La configuración atmosférica es un tanto compleja para la Península Ibérica y Baleares pues nos vamos a quedar en el flanco suroeste del anticiclón escandinavo y amenazados tanto por la dorsal africana como por el anticiclón de las Azores.

Pero con un espacio, en tierra de nadie, pantano barométrico, que puede ser aprovechado, momentáneamente, por los frentes y la citada DANA.

De esta forma, la corriente en chorro se va a meandrizar mucho en nuestro entorno, tratando de bordear los distintos cinturones anticiclónicos.

Así que por un lado nos llegará en el arranque de la semana un frente asociado a una borrasca al sur de Islandia y casi paralelamente, aparecerá una DANA moviéndose de Nordeste a Sudeste desde el interior de Europa hasta la costa central mediterránea española.

En el tramo final de la semana, un nuevo frente atlántico, barrería a la DANA y traería más precipitaciones de nuevo al sector occidental.

Tiempo previsible para el martes

El mencionado primer frente irá avanzando hacia el este y dejando lluvia abundante en Galicia, y más moderada en el las comunidades cantábricas, Navarra, el noroeste de Aragón, buena parte de Castilla y León, puntos de la Comunidad de Madrid (sobre todo en la sierra), Extremadura y Andalucía occidental.

Por la tarde, al ir avanzando el frente, se abrirán ya claros en Galicia.

Este día, no lloverá en el este peninsular ni en Baleares.

Las temperaturas diurnas subirán en el área mediterránea y bajarán en el sur.

Algunos contrastes térmicos serán significativos en las horas centrales del día. Pues se superarán los 20 ºC en puntos del Cantábrico, Baleares, área mediterránea y Andalucía, con temperaturas próximas a 25 grados en Girona, Barcelona o Granada. E incluso se podrían alcanzar 28 grados en Valencia.

Avanza el frente hacia el este el miércoles

Seguirá avanzando el sistema frontal y por ello este día las lluvias se concentrarán en la franja central de la península.

Lloverá principalmente en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y mitad occidental de Andalucía.

No es descartable que las precipitaciones lleguen a últimas horas del día a las regiones mediterráneas o incluso Baleares, aunque dependerá de la velocidad de desplazamiento del frente. Igualmente, se espera que sean bastante débiles en la mayoría de estas últimas zonas.

Tras el frente, los vientos girarán a la componente norte y soplarán con fuerza especialmente en puntos de Cataluña y quizás también de Aragón y de Baleares.

Jueves y viernes: atención a una DANA en el mediterráneo central

El jueves el frente habrá abandonado la Península Ibérica, pero la novedad llegará ahora por el acercamiento de una DANA.

La citada depresión en altura se descolgará desde el norte hacia el área mediterránea trayendo lluvias a la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares que podrían ser localmente intensas y estar acompañadas de tormenta.

El viernes continuarán los chubascos en estas regiones mediterráneas, aunque con menos probabilidad en el archipiélago balear, mientras que se podrían extender al sur de Andalucía.

En el resto de España no se esperan lluvias el jueves y el viernes. Y subirán las temperaturas diurnas, salvo en las regiones mediterráneas, donde ese ambiente más nublado y lluvioso hará que refresque.

Los termómetros marcarán más de 20 ºC en puntos del Cantábrico, Cataluña, la costa mediterránea, Baleares, Extremadura y Andalucía.

Las temperaturas llegarán a 25 grados en Badajoz, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva y es posible que alcancen los 28 grados en Sevilla.

Fin de semana: el tiempo otoñal nos traerá más frentes por el noroeste

Aunque todavía hay bastante incertidumbre en el pronóstico, el sábado podría continuar el ambiente algo inestable en el Mediterráneo, mientras que nuevos frentes podrían llegar al noroeste y llevar lluvias el domingo a Galicia.

Y alargándonos más en el pronóstico, con un margen de error notable, lógicamente, pero evidenciado por la tendencia persistente marcada por los mapas, no es descartable un escenario en el cual la próxima semana una borrasca podría dejar lluvias más generales en toda la península, con nieve en las montañas.