El tiempo para Nochebuena y Navidad parece que será bastante más estable que lo que nos aguarda en las próximas jornadas. Una vez que la borrasca Elsa nos abandone el sábado, la estabilidad debería de ser casi general en España.
Pero no podemos asegurarlo al 100%. El modelo norteamericano GFS lleva varios días insistiendo en que, en al menos la mitad Oeste de la Península, la lluvia podría aparecer entre los días 24 y 25 de diciembre.
Un escenario, que choca con una perspectiva mucho más estable que prevé el modelo europeo del ECMWF, que apuesta por una dorsal anticiclónica abarcando todo el país.
Elsa dará que hablar
Aunque mañana ampliaremos con más detalle el pronóstico hasta el fin de semana, os avanzamos que los modelos insisten en que un temporal importante de viento y lluvia azotará muchas regiones de España entre el jueves y el sábado.
Las rachas de viento superarán con facilidad los 80 Km/h en muchas áreas, mientras que la lluvia podría superar los 100 mm en zonas de Galicia, de la mitad occidental del Sistema Central, del Sur de los Pirineos y del Sur de Andalucía, esperándose precipitaciones de hasta 40 mm en prácticamente el resto de la Península, salvo en la costa de Almería a Girona.
El domingo una cuña anticiclónica estabilizará el tiempo en prácticamente todo el país
¿Y en Nochebuena-Navidad?
Como indicábamos anteriormente, los modelos GEM y IFS (ECMWF) apuesta porque la dorsal africana que surgirá el domingo, también permanecerá con nosotros los días 24 y 25 de diciembre.
En cambio, GFS, desde hace varios días, vislumbra el paso de un frente asociado a una borrasca atlántica que circularía por el Canal de La Mancha, llegando a la Península.
Si en jornadas anteriores ese frente parecía que podría regar casi toda la Ibérica, hoy el riesgo se reduciría a la mitad Oeste.
Incertidumbre, queda 1 semana
Es lógica esta incertidumbre. Con el movimiento que presenta la atmósfera estos días, los pronósticos a 7 días vista son arriesgados.
Si consultamos el panel de las distintos ensembles en la pasada de hoy, 17 de diciembre de 2019, a las 12 UTC del modelo GFS, vemos que hay bastantes escenarios que apuestan por la estabilidad, lo que unido a lo que dibuja ECMWF nos hace apostar por esa opción.
Pero no está todo decidido y os iremos informando en las próximas jornadas.
Mientras, en nuestro foro, puedes ampliar esta información, tanto con el paso de Elsa, como con lo que digan los mapas para Nochebuena y Navidad.
Buenas Cazatormentas. Para Canarias que se podría esperar?
Normalmente durante estos últimos años ha habido calima y temperaturas frías de noche y templadas y/o calurosas de día. Sería guay una nochebuena lluviosa y fría, creo que ya toca, ya que nieve aquí es muy poco probable jajajajaja.
Muchas gracias y felices fiestas.
Hola Néstor, desgraciadamente, esta próxima borrasca no dejará lluvia significativa en Canarias. A ver si más adelante alguna se aproxima, porque al menos, vemos esta temporada, cierta actividad en el Atlántico medio.
Saludos.