Actualización de la previsión del tiempo Semana Santa 2024, tendencia semanal probable

previsión tiempo semana santa 2024 actualizaión

La previsión del tiempo para la próxima Semana Santa 2024 sigue acaparando el interés de muchos de vosotros que nos preguntáis por la actualización del pronóstico prácticamente cada jornada.

Para responder a esta pregunta tenemos que hacer uso de los pronósticos estacionales del modelo del ECMWF, la herramienta que consideramos más apropiada para analizar la posible tendencia a dos semanas vista del arranque dicho periodo.

En estos momentos se vislumbra un escenario similar al que explicábamos hace una semana, apostando por la presencia de las bajas presiones cerca de la Península Ibérica. Incluso, podríamos decir que dicha desviación o anomalía negativa de presiones que se mostraba entonces en los mapas, se profundiza y extiende del Atlántico hacia nuestro territorio.

Actualización de la previsión del tiempo Semana Santa 2024

Con todas las reservas que conlleva basarse en este tipo de pronósticos a tan largo plazo y teniendo en cuenta sus limitaciones para ofrecer una predicción detallada, como ya referimos en la anterior entrada, sí podemos realizar una interpretación de lo que nos dicen estos mapas que actualmente están vigentes.

En este sentido, las cartas meteorológicas que veis acompañando a esta noticia nos muestran una zona de bajas presiones en altos niveles de la atmósfera rondando la Península Ibérica.

Y también, esa anomalía negativa de presión se extendería a los niveles bajos de la atmósfera. Todo ello quiere decir que a priori hay una alta probabilidad de que durante toda la semana o durante buena parte de la misma, alguna borrasca o vaguada se aproxime a la Península Ibérica, inestabilizando el tiempo durante varios o algunos de la Semana Santa.

Anomalías de precipitación positivas al oeste y norte peninsulares

Además, si miramos el mapa de desviación de precipitación para el conjunto de la Semana Santa 2024, también observamos que existe una amplia zona de anomalía de precipitación positiva respecto a la media en buena parte de la Península, sobre todo en la zona occidental y central y norte de la misma.

Observando también la ubicación de los centros de altas presiones, el escenario meteorológico más lógico para esas fechas podría ser el de la presencia la de nuevas borrascas o frentes llegando desde el Atlántico, tal y como está sucediendo durante gran parte de este año hidrológico.

Repetimos que no podemos saber con exactitud si este tiempo será realmente el que suceda y qué cumpliéndose no podemos conocer aún qué días de la Semana Santa podrían verse más o menos afectados por la inestabilidad a tantos días vista.

Insistimos en que momento debemos de quedarnos con tendencias generales para el conjunto del país y para todo el rango predictivo de la semana.

Os recordamos, por último que en nuestro FORO de DEBATE, tenéis una información siempre actualizada pulsando en este enlace