Probable distribución de las lluvias en 24 horas según el modelo GFS para el tramo central de la próxima semana

Las tormentas harán acto de aparición en muchas zonas de montaña y áreas aledañas durante la próxima semana.

Se avecina una situación típica del mes de mayo, con un embolsamiento de aire frío en altura (no muy acusado) que se ubicará al Sur de la Ibérica, que contrastará con la intensa energía que el sol ya aporta en esta época del año a nuestra geografía, más el aporte de vientos húmedos del Este.

Una inestabilización del tiempo que sería ligera y que no afectaría a todas las regiones. Os informamos con más detalles.

La estabilidad generalizada aguantaría hasta el primero de mayo

En cualquier caso, durante los próximos días la estabilidad casi general va a perdurar en España, salvo contadas excepciones.

En estos momentos, las altas presiones dominan la situación general a todos los niveles de la atmósfera, con un tiempo primaveral y que incluso en las zonas de costa ha invitado a ir a la playa este domingo 28 de abril.

Ligero embolsamiento de aire frío en altura

Conforme avance la semana, un pequeño y ligero embolsamiento de aire frío en altura se ubicará en el Centro-Sur de la Península Ibérica.

Como sabéis, cuando en primavera la temperatura en las capas altas de la atmósfera es baja por alguna advección que llegue desde el NO-N-NE, el contraste térmico que se produce con las zonas más bajas, provoca un gradiente que favorece el ascenso aire húmedo, que forma nubes de desarrollo vertical y tormentas en las horas vespertinas, a primera hora de la tarde.


Probable distribución de las lluvias en 24 horas según el modelo GEM para el tramo central de la próxima semana

Esa humedad, que también es necesaria para cerrar todo el proceso, vendría de la propia evaporación de la tierra y sobre todo por algún flujo de origen marítimo: a partir del miércoles el Sudeste-Este dominaría en buena parte de nuestro territorio trayendo un aporte de humedad a la atmósfera extra.

Zonas más favorables para las tormentas

En estos momentos, las áreas que con mayor probabilidad recibirían chubascos tormentosos entre el miércoles y el domingo de la nueva semana que arranca, sería todas las cordilleras del Este y Sur peninsular.

Desde las zonas altas prelitorales catalanas a los Sistemas Béticos, pasando por el Sistema Ibérico, zonas del Sistema Central y todas las elevaciones prelitorales o interiores del Sudeste peninsular.

Parece que cuanto más al Oeste, la inestabilidad sería más anecdótica, así como en las Canarias y las Baleares.

Como siempre, os invitamos a seguir la evolución de la situación meteorológica en nuestro foro.