Informe meteorológico sobre los tornados en Valencia el 29 de octubre de 2024

Esta entrada es parte extenso informe meteorológico sobre los tornados en Valencia el 29 de octubre de 2024 realizado por Joan Boscà (Inforatge).

Al final del artículo, tenéis el acceso directo al informe completo. Ahora, mostramos la introducción, centrándonos en el análisis meteorológico de la situación vivida aquella jornada.

Para empezar, se detallan mediante estimaciones en base a los daños, las condiciones, trayectos y zonas dañadas por los hasta 7 tornados que afectaron los términos municipales de Catadau, Carlet, Alginet y Benifaió entre las 15 y las 18:30 de la tarde.

Informe meteorológico sobre los tornados en Valencia

El informe se ha podido elaborar tras un detallado estudio de los daños producidos por los tornados sobre el terreno, y ha sido realizado en diversos días dada la magnitud de estos fenómenos y al trabajo extra relacionado con la DANA, que ha afectado directamente incluso a personal de la propia empresa Inforatge SL.

Tras los diversos análisis y tomas de datos de diferentes testimonios encontrados a lo largo de los trayectos de daños de los tornados, se han podido constatar 7 fenómenos en la zona, 1 fenómeno relacionado en la estación de tren de Benifaió y otro tornado F0 que afectó la zona este de Turís, que queda fuera del informe por no pertenecer a la red de clientes de Inforatge SL.

7 tornados identificados

Los tornados se han ordenado por orden cronológico y se les ha asignado un nombre según su zona de mayor afectación. Por ende los tornados se han identificado como:

  • Nº 1: Polígono Carlet
  • Nº 2: Protectora
  • Nº 3: Graveres
  • Nº 4: Carlet Oeste
  • Nº 5: Alginet
  • Nº 6: Benifaió
  • Nº 7: Font de Mussa

A continuación, procedemos añadir la información de cada tornado respecto a los términos municipales afectados, y su escala de daños máxima:

  • Nº 1: Carlet – EF1
  • Nº 2: Carlet – EF0
  • Nº 3: Carlet – EF0
  • Nº 4: Carlet y Catadau – EF1 (1.5)
  • Nº 5: Alginet y Benifaió – EF2
  • Nº 6: Benifaió – EF0
  • Nº 7: Benifaió – EF0

En los mapas (realizados utilizando la herramienta Google Earth) se han representado los siguientes ítems:

  • Línea roja: Trayecto central del tornado estimado
  • Área roja: Zona afectada con daños directos por el tornado
  • Flechas rojas: dirección general
  • Chinchetas rojas: Daños relevantes en estructuras/vegetación (En caso de hora confirmada en ese punto, se anota)
  • Chinchetas verdes: Datos meteorológicos de viento
  • Chinchetas amarillas: Testigos dispersos con los que se ha hablado
  • Chinchetas azules: Torres eléctricas derribadas (Clasificadas en G, M y P)
Fuente: SectorElectricidad.com (modificado)

Condiciones meteorológicas el evento

Por las horas a las que se dieron los 4 tornados iniciales (de los 7 totales), se puede adivinar incluso antes de entrar en las imágenes del radar, que dichos 4 provienen del mismo núcleo de tormenta del tren convectivo, que en esos momentos dominaba el centro de la Ribera Alta, con una línea que nacía en el Oeste de la comarca de la Safor y se dirigía hacia el Noroeste para terminar en la Plana de Utiel-Requena.

El tren convectivo definido en una línea SE-NW a las 13:00. Fuente: AEMET

En un momento dado, el tren empieza a mostrar una ligera tendencia al desarrollo hacia el Este, variación dada por los cambios en la velocidad del flujo de alimentación del Levante y a una masa de aire ligeramente más cálida que entraba desde el sur.

Ante estas nuevas condiciones, el día anterior algunos modelos optaban por la desaparición de las lluvias a partir de mitad de la tarde, pero los modelos de más resolución optaban por mantenerla hasta la noche.

Llegadas las nuevas condiciones al tren convectivo, éste opta en partirse en dos líneas, apoyándose ambas en el flujo orográfico de caza zona (Oeste de la Safor-Noroeste de la Ribera Alta).

Llegado este punto el tren o se rompía del todo o se re-equilibraba. Pasó como ya sabemos, lo segundo, estableciéndose un sistema en V muy potente y enviando durante varias horas posteriores precipitaciones torrenciales desde la zona de Carlet hacia el NNO, NO, ONO y O. En ese punto de reequilibrio se generan los núcleos más potentes de la tarde, y originarán los tornados 1 a 4, y posteriormente el 5.

Una hora más tarde (14:00) se observa el un punto de rotura del tren que adquiere dos líneas diferenciadas. Fuente: AEMET
El sistema se ha re-equilibrado, generando el sistema en V que en su punto inicial crea la célula más poderosa de la jornada en esa zona, y que da lugar a los 4 primeros tornados (15:00). Fuente: AEMET

Los tornados iniciales se generaron en un núcleo que se movió hacia el Oeste, inyectándose gran cantidad de energía por su parte sur aprovechando las nuevas condiciones de esa zona, (ligera aparición de aire más cálido y la alta humedad disponible de las lluvias que habían ido cayendo en horas previas en el suroeste de la Ribera Alta).

Este hecho favoreció, hasta la llegada del núcleo a las montañas del oeste de la zona, una especie de equilibro generado en esa zona de llanura, que mantuvo con vida la generación de esos 4 tornados.

El radar de máxima resolución ve claro el sistema giratorio a las 15:16 en el punto inicial del Sistema en V (La Chincheta Indica el punto inicial del tornado 1). Fuente: AEMET – Inforatge – Google Earth
Sigue la rotación 10 minutos después (15:26) El núcleo y el tornado 4 marchan al oeste. Fuente: AEMET – Inforatge – Google Earth

Partiendo de unas condiciones similares, pero en este caso 3 kilómetros al NE de la generación del primer tornado documentado, en otro núcleo del tren convectivo diferenciado y quizás coincidiendo con la muerte del tornado número 4; se crea el tornado número 5, que decide travesar por dentro a la población de Alginet y tras casi deshacerse en su llegada al NE de la población, se reactiva a lo bestia encima de la autovía (seguramente con nuevo chute de energía del Suroeste) para coger gran envergadura antes de deshacerse al trasladarse al Noroeste y no encontrar nueva alimentación.

Separados en el tiempo, en otros núcleos diferenciados, pero con unas condiciones aún especiales en la zona para la generación de tornados, se lograron crear los tornados 6 y 7, de corta vida y afectación limitada. A diferencia de los anteriores, no estuvieron tan ocultos entre la potente lluvia y tampoco se ven señales de los mismos desde el radar.

Vista del radar general a la hora de la generación de los tornados 6 y 7. Fuente: AEMET

Escala Fujita mejorada

Es cuestión de suerte que una estación se encuentre en el trayecto del tornado, más aún que en caso de superar los 200 km/h ésta sobreviva, por ello para medir la escala e intensidad de los tornados se utilizó desde 1971 la Escala Fujita, que se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación. Desde 2007 se utilitza la escala Fujita mejorada (EF).

Esquema de la escala Fujita
Fuente: Wikimedia Commons

IntensidadVelocidadFreq. Rel.
EF0105-137 km/h98,50%
EF1138-178 km/h31,60%
EF2179-218 km/h10,70%
EF3219-266 km/h3,40%
EF4267-322 km/h0,70%
EF5+322 km/h0,10%

A lo largo del trabajo de campo se ha procedido a una evaluación de los daños por los técnicos de Inforatge SL, y se ha completado con:

  • Testimonios visuales de los tornados.
  • Fotos y videos publicados en redes sociales por afectados.
  • Información meteorológica disponible de las distintas redes de la zona.
  • La colaboración en los 4 primeros tornados del especialista en meteorología local de Carlet Javier García (Meteocarlet).
  • La información video-gráfica facilitada por la Policía Local de Alginet.
  • La información meteorológica suministrada por Aemet.

Enlace al documento completo: https://cazatormentas.com/wp-content/uploads/Informe-Tornados-Ribera-Alta-Inforatge.pdf