Desde el Atlántico nos llega un río atmosférico de humedad nada típico

Desde el Atlántico nos llega un río atmosférico de humedad nada típico para alimentar las lluvias de la semana próxima.

Esta imagen muestra la cantidad de Agua Precipitable Total sobre la cuenca del Atlántico Norte. Más conocida por sus siglas en ingles (TPW, Total Precipitable Water) es el total de vapor de agua en la columna atmosférica. Se expresa como el equivalente en milímetros que tendría de alto la capa de agua líquida, si todo el vapor de agua se condensara sobre cada región del mapa.

Es fácil descubrir las potentes advecciones de humedad que están transportando las diferentes bajas de origen tropical distribuidas por el Atlántico. Pero cobra especial interés el río atmosférico de humedad tropical que encadenan tanto el huracán Earl, como la onda tropical desprendida al sur, y los restos de que fuera huracán Danielle. ¿Qué implicaciones tienen con las lluvias que se avecinan?

Una advección de humedad tropical anómala

El índice EFI de rareza, según el modelo meteorológico europeo IFS/ECMWF, para el flujo de vapor de agua, en previsión para el 12 de septiembre de 2022. Índica extensas áreas rodeadas por la isolínea de 0.9 a 1, lo cual indica la singularidad en la cantidad de agua que transporta el río atmosférico.

Este parámetro indica que dicha advección de humedad podría estar en valores récord, lo cual tendrá un impacto significativo en el episodio de lluvias que se avecina.

Este mapa, basado en el modelo meteorológico americano GFS/NCEP, dibuja la anomalía normalizada para el Agua Precipitable Total, en previsión para el 12 de septiembre de 2022, a las 12 UTC.

Anomalías que se acercan al tope de la escala en el sector del río atmosférico que se encontrará circulando al norte de Canarias.

Las lluvias comenzarán por el oeste peninsular

Las lluvias comenzarán a entrar por el oeste peninsular, a partir de mañana.

El huracán Danielle, ya transformado en una borrasca, irá tomando posiciones frente a Portugal, a la misma vez que se rellena (se debilita). Eso podría limitar su poder para dejar lluvias, aunque a priori las perspectivas no son malas para buena parte de la península y Baleares.

Quizás, el modelo europeo IFS/NCEP es el más optimista, ya que otorga acumulados muy importantes en los próximos 6 días. Aunque sería Portugal, evidentemente, la más beneficiada por este episodio otoñal de lluvias más o menos generalizadas.

Una vez más, la incertidumbre manda

Y así nos lo cuentan desde la Agencia Estatal de Meteorología, en este caso desde la delegación andaluza.

Lo más indicado es hablar en términos de probabilidad de que llueva, en distintas cantidades. Y estos mapas previstos, arrojan mucha luz. La lluvia será más probable, y más probablemente abundante, cuanto más al oeste nos desplacemos.

En cualquier caso, da la impresión de la distribución de las precipitaciones va a ser muy irregular. Y en algunos casos, producto de actividad convectiva (tormentas). Seguiremos muy pendientes de los pronósticos.

Mientras, os recordamos estas herramientas de seguimiento: