Tras la pulverización aplastante de decenas de récords de temperaturas máximas, mensuales y ABSOLUTAS, en varios países de la mitad occidental de Europa, ya no cabe duda. Estamos ante una ola de calor histórica para un mes de junio.
Destaca el país vecino de Francia, en donde ayer se registraron, por primera vez en sus series climáticas disponibles, temperaturas que rozaron los 46ºC ¡¡en junio!! Un dato espectacular, increíble y, a la vez, aterrador.
Bloqueo Rex, otro concepto rimbombante que se ha puesto de moda.
De la misma manera que con las ciclogénesis explosivas de la temporada otoño-invierno-primavera, algunos medios han encontrado un nuevo filón sensacionalista con el que atraer clicks y atención: un concepto meteorológico que no es en absoluto nuevo, pero que resulta rimbombante y ha venido al pelo a propósito de una situación que, eso sí que es verdad, está siendo excepcional en algunos lugares: el bloqueo rex.
En el tuit de la Agencia Estatal de Meteorología se expresa, de forma concreta y resumida, en qué consiste. Y, básicamente, es un patrón atmosférico de bloqueo, del que hemos hablado en muchas ocasiones. Es responsable de multitud de situaciones anómalas, al alterar los flujos normales.
Amplificación de la dorsal africana.
Tal y como ya hemos comentado en publicaciones anteriores relacionadas, esta ola de calor está vinculada a un patrón anómalo de la Corriente en Chorro Polar.
Su fuerte meandrización, que tuvo origen en complicados procesos atmosféricos propagados en cadena desde otros puntos lejanos del planeta dentro de nuestro hemisferio, ha sido responsable del establecimiento de una situación excepcional sobre la mitad occidental de Europa.
Durante los últimos 7 días, se han observado las mayores anomalías de viento a 250 hPa de todo el planeta, al oeste de la Península Ibérica. Vinculadas a una persistente región de bajas presiones, alrededor de la cual el viento ha girado en sentido antihorario (ciclónico), favoreciendo situación de sur sobre Europa Occidental.
Según el modelo europeo IFS / ECMWF, entre Francia y el Reino Unido se han registrado valores récord (climatología del modelo: 1979 – 2017) de altura geopotencial de 500 hPa. Recordemos que la altura geopotencial es aquella a la que encontramos una presión atmosférica de 500 hPa, y que en una atmósfera estándar es de unos 5,5 km.
Y asociadas a las anteriores, anomalías récord de temperatura del aire a 850 hPa en las mismas zonas. De hecho, desde la Agencia Meteorológica Francesa, Météo-France, ya se puso de manifiesto que la temperatura del aire a ese nivel atmosférico sobre París había alcanzado niveles nunca antes registrados, mediante globos sonda.
Pulverizado el récord absoluto de temperatura máxima en Francia.
Pero la lista de récords pulverizados en el país galo es ENORME.
104 estaciones registrando 40ºC o más en España, ayer.
Datos que hablan por sí solos, y que, muchos de ellos, representan nuevos récords de temperaturas máximas.
Nuevos récords que cayeron el 27, y que habrá que actualizar con los que se produjeron ayer. Algunos, que reemplazarán a los del día anterior.
Y, para algunos, solo se iba a tratar de calor típico de verano…
Aún estamos esperando una noticia del bloqueo extrañisimo que ha propiciado una ola de calor sin precedentes en las que sólo se ha visto afectado el tercio central norte noreste, el suroeste literalmente no s e ha visto nada afectado, es más seguimos con temperaturas frescas para la época en ciudades como Sevilla o huelva y los pronósticos siguen siendo fríos para nuestras ciudades los próximos días.
Cierto, el unico dia de calor fue ayer, aquí en Cádiz seguimos con 23-24º de máxima, y solo ayer subimos a cerca de 28º. Las mínimas aun sigue ligeramente por debajo de 20º.
Hemos estado totalmente al margen de esta «ola de calor»
Por mucho que digan los medios sensaancionalistas la ola de calor no ha afectado absolutamente nada a alas provincias de Cádiz Málaga Sevilla y Huelva, lo gracioso es que en el el algarve está haciendo temperaturas bajisimas para la época con noches de abrigo. Nose que piensan los amigos de cazatormentas pero el cambio climático me da la impresión que va a provocar veranos cada vez más fríos en nuestra zona pero a su vez más largos
Hola Nando.
Los estudios de investigación apuestan por una meandrización del chorro más acusada, lo que dará lugar a olas de calor y de frío más acusadas. Pero quién sabe lo que nos traerá el futuro, son todo comjeturas. El actual episodio que está concluyendo ha tenido la particularidad de que el ascenso de aire africano ha pasado algo más al Este de la Ibérica. Unos pocos Km más al Oeste todo y habríamos tenido unos valores tremendos al Suroeste peninsular.
Saludos.
Si hubiera pasado más al oeste teniendo en cuenta que la verticalidad del sol al estar más cerca del Ecuador es más alta que en Zaragoza, estaríamos hablando de valores que hubieran superado los 45 sin ninguna duda
Que lastima que la inversión del chorro polar no se traduzca en inviernos más cálidos y lluviosos y veranos largos y frescos en la ibérica, eso sería perfecto.
Madrugada del sábado 29/06/2019, Pico de las Nieves en Gran Canaria….6,5 grados centígrados.
Que me lo expliquen…
Aunque suene increíble si quieres pasar calor asegurado en Canarias vete de vacaciones al Sur de Tenerife o lanzarote en el mes de noviembre, en dicho mes aunque en la península haga un clima espantoso, allí de 30 no bajan de día ni de 25 de noche, y ahora están a 23 20 en todas las zonas, señores si queréis calor este verano irse a Italia, Baleares o Grecia, en Canarias hasta septiembre no hará clima veraniego.
La altitud, aproximadamente un grado menos cada 100 metros.
Manda narices esto, claramente el cambio de patrón climático está afectando claramente invirtiendo el clima en Europa, temperaturas de más de 40 grados que están viviendo en Francia y en Sevilla ni siquiera hemos llegado a los 38 en lo. Que va de año, otro verano que pinta como el pasado en estos lares, bastante frío en el suroeste y cálido en el resto. La meandrizacion del chorro polar está manteniendo a raya el calor el sector occidental.
Y parece que seguirá así: para la próxima semana Sevilla entre máximas de 34 y jueves a 28, mientras que Madrid toda la semana a 36. Me tendré que ir a Sevilla a pasar el verano 😉
Disfrutadlo.
Un saludo
Para definir un clima se necesitan registros de muchos años.
Lo que se sabe es que si sigue esta tendencia,en el futuro, el clima cambiará, hablando siempre de una escala humana.
Lo que tenemos es una invasión de aire tropical continental que tras cruzar el Sáhara nos está afectando precisamente en el inicio del solsticio, cuando la insolación es mayor.
No está de más repasar los conceptos sobre el clima que utilizan los geógrafos.
Buenas: pues empieza fuerte el verano ¿hasta cuándo estás temperaturas? Al menos en Madrid
Saludos y gracias
Hola Pablo.
A partir del domingo y sobre todo, el lunes, se notará un descenso térmico en todas las regiones que han venido soportando temperaturas tan altas.
Saludos.